IBP 53

Como dice Andrés Campos en su artículo del diario EL PAÍS "Del río Perales podría decirse lo mismo que Cela sentenció sobre La Alcarria, que es un hermoso lugar al que a la gente no le da la gana de ir..."


Iniciamos este recorrido con las misma palabras que utilice en A la Ermita de SAN NORBERTO de Milla, nuestro primer acercamiento al río Perales desde Cubas de la Sagra.

La ruta en bicicleta de montaña que te propongo, estimado lector, es un trayecto de 84 kilómetros que no te dejará indiferente. Partiendo de Serranillos del Valle, recorrerás unos caminos y sendas que te llevará por los más hermosos parajes de la comunidad de Madrid.

Llegarás a Villamanta, una localidad que respira historia y tradición. Desde allí, la Cañada Real Segoviana, testigo de épocas romanas y ruta de pastoreo ancestral, será tu guía hacia la Dehesa de Milla. Este bosque de encinas y senderos que te transportará a otro mundo con su imponente belleza.

El Puente de hierro Malpartida, sobre el río Perales, será un alto en el camino. Continúa hacia la Dehesa de Malpartida y el Monte de Perales, cuyos paisajes te sorprenderán por su majestuosidad, rodeado de encinas y una fauna típica de uno de los cazaderos más importantes de la región, que no te sorprenda encontrarte detrás de las alambradas manadas de corzos y otros cervidos.

La ruta atraviesa Perales de Milla y la Dehesa de Villanueva de Perales antes de continuar hacia la Dehesa de Sevilla la Nueva, donde podrás admirar los campos y bosques circundantes.

Finalmente, atravesaras Navalcarnero, una ciudad histórica que te cautivará con su encanto. Desde allí, seguirás el camino hasta el río Guadarrama, donde aunque no podrás refrescarte, puedes hacer una pequeña parada antes de emprender el regreso a casa.

Esta ruta en bicicleta de montaña es una aventura inigualable que te hará vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza y el deporte al aire libre, te llevará a través de bosques, ríos y ciudades históricas. No dejes pasar esta oportunidad, querido lector, de explorar los tesoros de la comunidad de Madrid.


Powered by Wikiloc

Volvemos a transitar por antiguas tierras segovianas, pertenecientes al Sexmo de Casarrubios. Todos los lugares por donde vamos a pasar pertenecieron a este sexmo.

Km. 6,000 - Bajamos hasta el río Guadarrama para cruzarlo por el puente que hay entre Bratres y El Álamo, para salirnos de la carretera, un poco más adelante, y coger La Calzadilla unos cuentos cientos metros para salirnos a la izquierda sabiendo en dirección a El Álamo.

Km. 9,400 - Rodamos por las primera calles de El Álamo para cruzarla de Sur a Norte.

Km. 11,400 - Salimos a campo por el Camino de Manzolo, por bancales de arenas, que nos conducirá a las cercanías de Navalcarnero, sorteando por puentes y túneles a Autopista de Peaje y la Autovía.

Km. 16,900 - Tomamos el Camino de Valdeyeso que nos conducirá a Villamanta.

Km. 24,200 - Cruzamos el arroyo Grande, cuyo nombre no debe asustarnos, alcanzando las primeras calles de Villamanta, donde subimos una buena pendiente para salir de nuevo a pista.

Km. 25,400 - Estamos en la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria rodeada en esta época del año de jarales en flor. Un continuo sube y baja.

Km. 28,900 - Alcanzamos el Alto o Collado de Valdeciervos en la CRS con unas magníficas vistas, ahora toca bajar hasta Villanueva de Perales.

Km. 30,000 - Rápidamente llegamos a las primeras calles de Villanueva de Perales, tras cruzar el pueblo de cabo a rabo, dejamos sus calles para bajar a los valles que terminan en el río perales.

Km. 30,800 - En el cementerio se inicia la  bajada a la Dehesa de Milla.

Km. 32,000 - A nuestra izquierda estaría el camino que va a las ruinas Ermita de San Nomberto, nosotros seguimos recto rodeados de encinas.

Km. 33,100 - En este punto esta el acceso al Palacio de Milla, que fue antiguo convento y que actualmente es casa de descanso de una importante familia nobiliaria española.

Comienza un singletrack precioso que nos conduce ineludiblemente al río Perales.


Km. 34,800 - Salvamos el río Perales por el puente de hierro de Malpartidapuente construido a finales del siglo XIX (En la información que facilitó la Oficina del Patrimonio de la CAM en julio de 2.014 de cara a su rehabilitación se dice que pudo construirse en 1.884 y según consta en el proyecto de rehabilitación de la empresa adjudicataria se habría construido en 1.894 sobre la base de un antiguo puente de madera con estribos de fábrica, al igual que el cercano puente de Villaviciosa de Odón). Probablemente sufriría su primera reforma en época republicana, hacia 1.931 fecha en la que se pusieron al día muchas calzadas de segundo orden en la península.



Km. 35,400 - Tras sortear la carretera de los pantanos por un túnel, subimos por el Camino de Villamantilla a El Escorial.

Km. 37,000 - Pasamos por el punto de acceso a la Casa de la Finca de Malpartida, cuya casa del guarda a la puerta de la entra de la finca y al casoplón que alberga, nos recuerda alguna secuencia de la película "Los Santos Inocentes".


Esta zona, de encinares, es la mejor conservada de la Comunidad, pertenece a la red Natura 2000 y está protegida y catalogada como L.I.C, y también como Z.E.P.A. (Zona especial de protección de aves). Se ha conseguido hacer compatibles, la actividad agraria moderna y la cinegetica. Cada año se cultivan 250 has. de cereales de secano (trigo, cebada y avena..) y leguminosas (veza, guisante, garbanzo, colza , alfalfa,..), habiendo conseguido la etiqueta WILD LIFE STATE.


En cuanto a la caza mayor que hay en estas dehesas encontramos el  de jabalí, el gamo autóctono en este territorio y de muflón, que fue introducido en la zona por una finca vecina hace 15 años.



Km. 38,300 - Dejamos este camino y giramos a nuestra derecha para tomar el camino de San Martin de Valdeiglesias a Madrid, que va entre importantes fincas, protegiendo sus recursos con una buena fabrica de alambre, que impide de que la caza salga de sus propiedades.

Hubo un tiempo  en el que uno se podía uno asomar al embalse del Arroyo del Cura o de Navalagamella de unas 2 hectáreas, conocido por muchos ciclista como El Embalsillo, pero ahora es del todo imposible arrimarse a este pequeño embalse. Lo que sí es cierto es que es de propiedad privada.

A nuestra izquierda la imponente finca de la Casa de la Barranquilla, donde sorprendemos a una rebaño de gamos que bebe en las aguas de su estanque.


Km. 41,000 - Volvemos a cruzar el río Perales por un puente de hormigón que salva el hilo de agua que tiene el río en este punto de su discurrir hasta desembocar en el río Alberche a la altura de Aldea del Fresno. 

Muy cerca de este lugar, ecuador de nuestro recorrido, hay un Fresno que forma parte del patrimonio de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.


Km. 41,500 - Un camino cortado con un viejo tronco daría de acceso al despoblado medieval de Perales de Milla, que en la actualidad es una finca privada, que algunos eruditos decimonónicos quisieron ver la perdida Mantua Carpetanorum, por las aras votivas que se encontraron en los contornos. Como algo curioso decir que de Perales de Milla, se fabricaban los caños para los conductos de las fuentes, de barro colorado, bien cocido, de una pulgada de grueso, vidriados de amarillo, y con enclufes. También este tipo de caños se hacían en Illescas. 

Nosotros seguimos por nuestra derecha por esta parte pública de la Dehesa Comunal de Villanueva de Perales.


Km. 44,400 - Después de una subidita llegamos a los bunkers de la posición Encrucijada. Fortificaciones de la Guerra Civil Española del bando franquista para repeler cualquier ofensiva de La República, como así lo fue durante la Batalla de Brunete, construyéndose antes de este episodio, entre diciembre del 38 y marzo del 39. 






Km. 44,800 - Continuamos hasta alcanza donde se situaban la antigua venta, ventorro y casa de peón caminero de La Encrucijada. Donde cruzaremos por una rotonda por debajo de la Carretera de los Pantanos para continuar nuestro recorrido.

Km. 45,700 - Se toma el Camino de Perales de Milla a Sevilla la Nueva que nos lleva inexorablemente a esta última.

Km. 50,100 - Se pasa junto a la Dehesa de Sevilla La Nueva de uso y disfrute de los vecinos de esta localidad.

Km. 51,000 - A nuestra izquierda la frondosa finca de El Bosque de Sevilla La Nueva, entrando en las primeras calles de la localidad, conocida originalmente como Sevilleja La Nueva.

Km. 53,000 - Salimos de Sevilla La Nueva por la Ctra. M-600, por cuestiones de tiempo vamos por asfalto unos cuantos kilómetros, por una vía muy transitada por ciclista de carretera.

Km. 56,700 - Volvemos al salimos a pista por la Vereda del Pijorro, muy cerca del silo de Navalcarnero. Entrando a las primeras calles de sus nuevos barrios y cruzamos la localidad a la altura de su Plaza de Toros.

Km. 62,000 - Después de salir de Navalcarnero por el Camino del Molino, enlazamos por la Carrera Ancha que baja hasta el río Guadarrama. Ya ha estas alturas tempranas de la primavera hay buenos bancales de arena.

Km. 70,400 - Ya estamos en el Puente sobre el río Guadarrama, solo queda esta subidita y estaremos en casa.