"...se sube penosamente, durante dos leguas, las altas montañas que separan las dos Castillas."

VÍDEO ÉPICO

"...El aire se enfría insensiblemente a medida que nos aproximamos a la cima de las montañas; y cuando, por fin, llegamos a lo alto de las siete puntas de peñón (o Siete Picos o Sierra del Dragón)" 1770 y 1788 del ex embajador francés Barón J.F. Bourgoing


Pues allí estábamos una noche de Junio de 2018, de izquierda a derecha JoLu, Fernando, José Manuel, David y Miguel Ángel, el que hizo la foto es el que suscribe. Debía haber estado jarreando en algún momento de la tarde pero cuando llegamos a la Estación de FFCC de Segovia el cielo tenia grandes claros, dándose el caso que cuando cayo la oscuridad estuvimos alumbrados por las luz de las estrellas y del poderoso brillo de Júpiter que contemplaba nuestra travesía. Estupendos compañeros de travesía, habiéndonos dejado las prisas para la vida cotidiana y disfrutando de cada una de nuestras progresiones en la cortina de la noche.



Planing de la Ruta

Sábado 
08:10 pm - Estación de FFCC de Cercedilla
08:20 pm - Salida del tren a Segovia [3,65 euros el billete]
Merienda-Cena en el tren mientras nos dirigimos a la ciudad del Acueducto.
09:20 pm - Llegada a la Estación de FFCC de Segovia (1.019 m. de altura)
09:20 pm - Saludamos al Acueducto antes de iniciar la travesía (muy rápido, para encender las luces lo más tarde posible).
10:20 pm - Desde Valsaín (1.209 m. de altura) empieza el Puerto.
11:00 pm - Cruz de la Gallega (1.361 m. de altura) donde habremos superado los primeros desniveles, ya quedan unas poquitas subidas duras pero esta chupao. Comienza el frio del que no seremos conscientes por el esfuerzo, solo la condensación de nuestra respiración sera un chivato de las bajas temperaturas.

Domingo 
00:00 am - Fuente de la Reina (1.645 m. de altura Alta Montaña), queda poco para coronar el Puerto de la Fuenfría.
00:41 am - Coronamos (1.792 m. de altura). Hora de ponerse la chaqueta de invierno para bajar o mejor dicho precipitarse por la vertiente madrileña.
01:30 am - Llegada al Parking junto a la Estación de FFCC de Cercedilla (1.202 m. de altura) donde están los coches.

[​IMG]



ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 45
Distancia total: 41.69 Km

Desnivel de subida acumulado: 879 m
Desnivel de bajada acumulado: 690.64 m
Altura máxima: 1814.2 m
Altura mínima: 994.8 m
Ratio de subida: 4.34 %
Ratio de bajada: 4.59 %
Desnivel positivo por Km: 21.08 m
Desnivel negativo por Km: 16.57 m

Tiempo total: 4:01:19 h
Tiempo en movimiento: 2:58:58 h
Tiempo parado: 1:02:21 h

Cambios dirección por Km: 10.94
Cambios dirección > 5º por Km: 5.52
Tramos rectos acumulados: 12.795 Km
Tramos rectos por Km: 306.91 m

Velocidad media total: 10.37 Km/h
Velocidad media en movimiento: 13.98 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 67.1 Km/h


Recomendaciones:

1. Seguridad en primer lugar: Asegúrate de llevar contigo un kit de luces adecuado. Así como las baterías cargadas para que dure dos hora y media (economizando de no usar las de larga distancia)

2. Equipo adecuado: Además de las luces, asegúrate de llevar contigo todo el equipo necesario, como casco, guantes, ropa adecuada para la noche (protección contra el frío y la humedad), es importante la ropa de abrigo en la mochila para cuando vayamos cogiendo altura, herramientas y repuestos básicos para tu bicicleta.

3. Viajar en grupo: Es recomendable realizar recorridos nocturnos en grupo. No solo es más seguro, sino que también es más divertido. Siempre es útil tener compañeros de ciclismo que puedan ayudarte en caso de cualquier eventualidad.

4. Conoce las regulaciones locales: Averigua si existen restricciones o regulaciones específicas para realizar recorridos nocturnos en el área que planeas visitar. Algunos parques naturales o senderos pueden tener horarios de cierre o restricciones de acceso.

5. Preparación física y mental: Antes de embarcarte en un recorrido nocturno, asegúrate de estar en buena condición física y mental. Descansa lo suficiente antes de la salida, alimentate adecuadamente y mantente hidratado durante el recorrido (Comida energética para mitigar esfuerzo y frio).

6. Respeto por la naturaleza: Recuerda que estás explorando el entorno natural, así que respeta el medio ambiente y deja todo tal como lo encontraste. No dejes basura y respeta la flora y fauna local.



En las noches cálidas de junio, cuando el sol se oculta tras las majestuosas montañas de la Sierra de Guadarrama, un grupo de intrépidos ciclistas se aventura en una emocionante ruta nocturna. Con sus bicicletas de montaña y luces LED brillantes, se preparan para cruzar desde Segovia hasta Cercedilla, desafiando las alturas y las sombras de la noche en la ruta que atraviesa el imponente Puerto de la Fuenfria.

La Sierra de Guadarrama, situada en el corazón de España, ofrece un terreno montañoso espectacular para los amantes del ciclismo de montaña. Sus senderos sinuosos, bosques frondosos y vistas panorámicas hacen de esta zona un paraíso para los ciclistas aventureros. La ruta que lleva desde Segovia a Cercedilla es especialmente emocionante, ya que atraviesa algunos de los paisajes más impresionantes de la sierra.


El punto de partida de esta travesía es la Estación de Ferrocarril de Segovia, una ciudad con una rica historia y un impresionante acueducto romano, esa Serpiente Grosa de Libro del Buen Amor. A medida que el sol se pone en el horizonte, el grupo de ciclistas se adentra en el tranquilo Carril Ciclista que sale de la ciudad y se dirige a La Granja, hacia las colinas que se alzan en la distancia. Con las luces LED parpadeando en sus bicicletas, el grupo crea una estampa impresionante.

A medida que ascienden por los caminos serpenteantes de la Sierra de Guadarrama, los ciclistas se ven envueltos por la belleza natural de la noche. Los árboles y arbustos a lo largo de la ruta adquieren un aire misterioso bajo la tenue luz de la luna, y los sonidos de la fauna nocturna añaden una sensación de aventura. Las luces de sus focos iluminan el camino, los senderos, permitiendo a los ciclistas sortear los obstáculos con confianza.

A medida que se acercan al Puerto de la Fuenfria, el desafío se intensifica. El puerto es conocido por sus pendientes pronunciadas, no en vano es un Puerto de Segunda Categoría de los de sus clase, pero el grupo está preparado para afrontar el reto. Las luces LED de las bicicletas se vuelven más intensas, iluminando la oscuridad a medida que se abren camino hacia la cima. El esfuerzo y la perseverancia se mezclan con la emoción de conquistar las alturas en la tranquilidad de la noche.


Una vez en la cima del puerto, los ciclistas son recompensados con una vista impresionante. Las luces de los pueblos y ciudades en el valle crean un paisaje nocturno mágico, mientras que las estrellas brillantes adornan el oscuro lienzo del cielo. Tras un breve descanso para disfrutar del panorama, el grupo se prepara para el descenso vertiginoso hacia Cercedilla.

Con las luces traseras parpadeando a toda velocidad, los ciclistas descienden por las serpenteantes pistas y senderos de la montaña, sintiendo la adrenalina fluir a través de sus venas. La sensación de velocidad y la emoción de la noche se combinan en una experiencia inolvidable. A medida que se acercan a Cercedilla, el grupo siente una mezcla de satisfacción y melancolía, sabiendo que la aventura está llegando a su fin.


La ruta ciclista nocturna desde Segovia a Cercedilla, a través de la Sierra de Guadarrama y el Puerto de la Fuenfria, es una experiencia que combina la pasión por el ciclismo de montaña con la belleza de la naturaleza nocturna. Con las luces en sus bicicletas, los ciclistas se convierten en destellos de luz que iluminan el camino a medida que conquistan las alturas y descienden hacia el valle. Esta ruta desafiante y emocionante seguramente dejará una impresión duradera en aquellos valientes ciclistas que se atreven a enfrentarla.

VÍDEOS DEL DESCENSO - no te lo pierdas