Hace 35 años en una inocente aldea de las proximidades de Valsaín sufrió una horda de criminales que pasaron a cuchillo a sus habitantes, esclavizando a sus niños, produciendo un sangriento genocidio.

"Las cenizas cubrían toda la tierra y la sangre se convertía en nieve, quien sabe para qué vinieron... para robar o para asesinar, nunca se sabrá. Venían cuando todo estaba cubierto por la oscuridad y los niños dormían sin saber de peligros. Nunca pensaron que mi señor sobreviviría a aquella matanza y llegaría a mayor de edad..."


“Y allí llegó Conan, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados de sandalias los enjoyados tronos de la Tierra”


- LOCALIZACIONES DE CINE -​

DESCARGA TRACK

Powered by Wikiloc

[​IMG]


Sólo con el paso del tiempo, podemos constatar un hecho: Hay obras que abren nuevos caminos expresivos y se convierten en Canon para los autores posteriores. Para la Ciencia-Ficción, fue Alien, para el Terror El Resplandor, pero sin ningún tipo de dudas, y afirmado con la certeza que confiere la distancia cronológica desde su estreno, para el género Espada y Brujería, antes del boom de “Juego de Tronos”, fué Conan el Bárbaro de John Milius 1981.


Km. 00,000 – Después de una 1 h. y 12 m. desde Serranillos del Valle comienza nuestro CAMINO A CIMMERIA desde el parking que hay justo antes de cruzar el puente de la Cantina, a los pies de las Siete Revueltas, cerca de donde se encontraba la Venta de los Mosquitos o de La Cantina. Con el eco en nuestras cabeza de la voz en off (EL Hechicero) que decía en el prologo de la película CONAN EL BÁRBARO “En aquellos tiempos, cuando los océanos separaron el Atlantis, y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increible en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Aquilonia sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura...” Iniciamos nuestro recorrido en pos del SECRETO DEL ACERO.

Km. 00,277 – Subimos unos cientos de metros por la carretera que asciende al Puerto de Navacerrada hasta la cancela de la pista forestal que sale a nuestra derecha. A la vuelta nos percatamos que hay una pista de tierra que sale de enfrente del parking y que conecta con el track sin necesidad de hacer esos doscientos metros de carretera, por lo que recomendamos esta variante más off-road. Descendiendo por la pista forestal, a estas primeras horas de la mañana de un caluroso mes de Junio, se puede sentir un frescor que se agradece. Nos introducimos poco a poco en el valle del río Eresma, por una masa forestal declarada por la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Biosfera”, que nos sumerge en un paraje idílico para disfrutar de la bicicleta. Los romanos lo llamaron VALLIS SABINORUM (Valle de las Sabinas), durante la dominación islámica VALLE DE ABBEL y después de la reconquista VALLE DE AMELO o VALSABIN (nombre del propietario del valle en algún momento alrededor del año 1088), que se corrompió a VALSAÍN.


IR A TIENDA

Km. 01,350 – Sendero que sale a nuestra derecha que continuara por la orilla izquierda del río Eresma, por los senderos de LAS PESQUERIAS REALES, una obra del rey Carlos III durante la segunda mitad del siglo XVIII para practicar la pesca de la trucha, allanando las tortuosas orillas con aceras y escalones de piedra, un alicatado que en algunos tramos se hace difícil el discurrir con la bicicleta, teniendo que echar el pie a tierra si no eres muy técnico en algunos puntos del recorrido. Comienzan poco más de siete kilómetros junto al río Eresma, altamente recomendable que ha servido de set de rodaje de innumerables películas.

[​IMG]

[​IMG]

Km. 04,653 – Guiados del por el murmullo del río, en un recodo de la Senda de las Pesquerias Reales se encuentra el pintoresco paraje de BOCA DEL ASNO, que salvamos por una de sus laderas el desfiladero que lo forma.

El hidrónimo ERESMA vendría del AREVA FLUVIUS, que según el cronista romano Plinio dio su nombre al pueblo de los AREVACOS “Arevacis nomen dedit fluvius Areva”, derivando de Areva>Ereva>Erema>Eresma

Km. 05,510 – Pasamos bajo una pequeña arcada del PUENTE (de piedra) DE NAVALACARRETA.

Km. 7,661 – Pasamos a la orilla derecha del río por el PUENTE (de madera) DE PEÑALARA para enfilar el camino que llega a las primeras calles del poblado de Valsaín.

[​IMG]

Km. 09,112 – Cerca de los restos del PALACIO DE VALSAÍN comenzando los primeros repechos con pendientes medias de 5% durante 488 m.. Paredones que tenemos a nuestra izquierda de lo que fue Casa del Bosque / Pabellón de Caza de los reyes Castellanos

Km. 09,657 – Tomamos la pista forestal que nos sale a nuestra izquierda. Comenzamos a subir hacia la Fuente de la Reina con rampas que van del 8% al 15% durante poco más de 2 Km., que servía de conexión con estos Reales Sitios. Una ascensión digna de un cimmerio tal y como los describía el creador del personaje Robert E. Howard en 1932: “Los Cimmerios eran descendientes de los antiguos atlantes, aunque ellos mismos no eran conscientes de su linje, después de haber evolucionado por sus propios esfuerzos de los hombres-mono, y sus antepasados se hubieran hundido. Eran una raza alta de gran alcance, con un promedio de seis pies de altura. Eran de pelo negro o gris y de ojos azules. Eran dolicocéfalos y de piel oscura, aunque no tan oscura como cualquiera de sus vecinos los Zingarans, Zamorianos o Pictos”

Km. 11,69 – Alcanzamos el collado de la CRUZ DE LA GALLEGA donde tenemos una vista privilegiada de la planicie segoviana, continuamos subiendo con más rampas del 8% al 11%. Un buen lugar para que el padre de Conan (en la película el conocido “Falconeti”): "El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo; pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan. Y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres; ni dioses ni gigantes, sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto sí puedes confiar..."

 IR A TIENDA


Km. 14,150 – En este punto kilométrico tenemos la posibilidad de continuar por la pista forestal o el camino denominado Cordel de la Fuenfria o Camino de Santillana, que sale a nuestra izquierda y que correspondería al camino histórico, concretamente la Calzada Romana al Puerto de la Fuenfría desde la vertiente segoviana. Nosotros optamos por continuar por la pista forestal que tiene menos desnivel y es más llevadero su firme, aunque continuamos con tramos con repechos del 6% al 13%.

Km. 18,970 – Punto donde se vuelven a unir los dos caminos anteriores.

[​IMG]

Km. 19,680 – Llegamos a la Pradera de la Venta, donde se encuentran los restos VENTA DE LA FUENFRÍA, conocida también como VENTA DE DON GOTIERRA (nombre de dueño del albergue), y en cuyas inmediaciones se encontraría el despoblado de la Fuenfría del que era natural el protagonista de la obra de Cervantes RINCONCETE Y CORTADILLO.

[​IMG]

Km. 19,980 – A pocos metros de lo que fue la venta se ubica la FUENTE DE LA REINA en la cota 1667 m. de altura. Una fuente de agua natural que es tan transparente, dulce, saludable y fría en el verano que los propios reyes disfrutaban en sus desplazamientos al Palacio de Valsaín, y que ahora sacia la sed de senderistas y ciclistas que se enfrentan a estas cumbres, siendo el origen del arroyo Royonda.

[​IMG]

Km. 20,050 – Desde la fuente tomamos la bifurcación de la izquierda que baja por una pista forestal hasta el Puente de la Cantina. Un descenso vertiginoso hasta nuestro siguiente desvío, un poco más de un kilómetro más adelante.

[​IMG]

Km. 21,650 – Tomamos la pista de tierra que sale a nuestra derecha que nos conducirá al CARGADERO DEL MINGUETE. Después de venir de un fuerte descenso nos encontramos con esta curva donde pica para arriba y hay que bajar rápidamente el desarrollo sino queremos quedarnos clavados ante unos 500 m. de repecho al 8% de media. Nos vamos acercando como lo hicieron las huestes de Thulsa Doom, como decía la voz en off de la película: “Las cenizas cubrían toda la tierra y la sangre se convertía en nieve, quien sabe para qué vinieron... para robar o para asesinar, nunca se sabrá. Venían cuando todo estaba cubierto por la oscuridad y los niños dormían sin saber de peligros. Nunca pensaron que mi señor sobreviviría a aquella matanza y llegaría a mayor de edad...” Dos jinetes de Doom, con distinta montura, en vez de caballos, bicicletas se acercan al poblado.

[​IMG]

Km. 22,240 – Tras vadear el arroyo Argolla que vierte sus aguas en el Eresmas unos metros más abajo llegamos donde se ubico el SET DE RODAJE del POBLADO de CONAN que sale en los primeros minutos de metraje. En la descripción del pueblo según el guión de 1980 decía así: “El humo de los primeros fuegos de cocina de la mañana se filtran por las cabañas del pueblo cimmerio. Hay una sensación de soledad, de paz. Las mujeres y los niños deambulan, vestidos con pieles calientes para salvaguardarse de la helada de la mañana.” De aquel lugar no queda nada, es difícil imaginar al pequeño Conan interpretado por nuestro Jorge Sanz, a su madre la buenorra de Nadiuska, en un poblado bárbaro. Los leñadores tienen el lugar alterado para poder acumular las carga de altos arboles del bosque de Valsaín que son talados. En la década de los noventa todavía se podían ver restos del set, como restos de las cabañas y piedras de corcho-pan, pero ahora solo estas líneas dan fe de lo que vivió este lugar.

[​IMG]

Un hecho curioso durante ese rodaje, en este lugar, es que fue parado por la Guardia Civil durante el 23-F. En fin, un poema. lo de la Benemérita: imaginad a Thulsa Doom (sí, el jefazo que se convertía después en boa king size) y sus huestes cargando a galope tendido contra el pueblo natal de Conan, y que de repente aparezca un picoleto agitando una luz roja, pare en seco el ataque y haga soplar a los jinetes en el etilómetro. Y luego, naturalmente, las excusas:

[​IMG]

– Pero oiga, agente, que íbamos a cometer un acto de matanza y genocidio sin meternos con nadie… Es que yo creía…

– Ya, chato, pero has marcado 0,9. O te bajas del caballo y atacas como infantería, o al padre de Schwarzenegger “el falconeti” lo matáis en el ajedrez o al tute subastao…

– ¿Y qué ******* hacemos con los corceles de guerra?

– Les pongo un cepo para inmovilizarlos, les pongo los triángulos por delante y por detrás y vosotros atacáis con un chaleco reflectante naranja reglamentario, no vaya a ser que no os guipemos y nos llevemos puesto a alguno de vosotros en el capó del todoterreno.

– Pues la sorpresa del ataque, llevando chalecos fosforito, se nos va a ir a hacer puñetas…

– Qué va. Conozco a los de esa tribu y son unos memos. Los vigías estarán en la inopia, …

[​IMG]

Km. 22,790 – Volvemos al cruce con la pista forestal continuando hacia el Puente de la Cantina, pasando por donde estuvo la Venta de la Araña.

Km. 25,950 – En este punto es donde sale el singletrack que desde la pista nos conduce al parking y que hemos recomendado en anteriores líneas utilizar para la ida.

Km. 26,210 – Terminamos nuestro recorrido sabiendo que “…Sólo somos hombres; ni dioses ni gigantes, sólo hombres…”