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«un país rocoso y montaraz, más habitado de alimañas que de personas» descripción de Benito Pérez Galdos de esta zona de Los Montes de Toledo en sus Episodios Nacionales

Con el permiso de la maga Urganda, “La Desconocida” y de un parte meteorológica que auguraba una jornada otoñal, sin lluvias, nos dirigimos de buena mañana a unos Montes de Toledo donde se encuentran importantes fincas cinegéticas que albergan manadas de ciervos, para ser testigos de la Berrea. Por desgracia no pudimos oír este inconfundible sonido, es muy probable que tuviéramos que hacer este recorrido los últimos días de septiembre y primeros de octubre, el año que viene adelantaremos la marcha, pero lo cierto que pudimos sorprendernos con la aparición de ciervos y otros animales que salían a nuestro paso.

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A las 06:45 h. comenzábamos a cargar las bicicletas. JoLu, José Manuel y Gonzalo no dirigimos al Km. 132 de N-401, en las proximidades de la localidad toledana de Urda, estando listos para dar pedales a las 08:30 h.

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Km. 00,000 – Aparcamos el coche que nos ha acercado a este país rocoso y montaraz como denomino el ilustre escritor canario, junto al olvidado CAMINO REAL DE ANDALUCIA, en el cruce con el antiguo Cª de los Molinos que unía la población toledana de Urda con el primer valle que nos vamos a encontrar que por el hidrónimo denota su pasado molinero. A medio camino de la Venta de Juan de Dios o de las Guadalerzas) y la del Enmedio o Darazután. Comenzamos con ánimo decidido por el antiguo Cº del Valle, ahora asfaltado, por el que cruzaremos por las modernos vías del AVE y unos pocos metros más delante de antigua vía del FFCC ahora desferrado, dejando la antigua estación de tren de Urda a nuestra derecha.

Todo nuestro recorrido discurrirá por el término municipal de Los Yébenes - Toledo, que proviene el árabe YEBEL, que significa “MONTE”, salvo por poco menos de 2 Km. por la Solana del Espartal, entre los Puertos de Caracuel y collado del Piruetano que serán de la provincia de Ciudad Real.

Un viaje por un desierto, en su acepción de [lugar, terreno] que está despoblado o deshabitado. La soledad en el desierto es complicada, pero nada que no se pueda soportar en buena compañía.

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Km. 2,799 – Salimos de la carretera a la derecha tomando un puente que cruza el Arroyo de los Molinos, iniciando nuestra singladura por el Cº al Pozo o Fuente del Robledo, también conocido como Cº de Ballesteros a la Estación de Urda, adentrándonos en el valle que forma el arroyo que anteriormente hemos mencionado, que utilizaremos para ascender la Sierra del Robledo una de las muchas sierras que encontraremos a nuestro paso por estos Montes de Toledo. Un camino con algunos pequeños tramos al 5% de pendiente de apenas 100 m. de recorrido.

Km. 3,864 – Caserío del Valle de Abajo.

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Km. 7,222 – Una vez hemos dejado el Caserio del Valle de Arriba seguimos por el camino de nuestra derecha.

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Km. 10,110 – Vadeo del cauce seco y llenos de cantos del arroyo de los Molinos. Unos metros más atrás hemos visto los primeros ejemplares astados que veremos durante nuestro recorrido que se ven sorprendidos ante nuestro paso. Camino de guijarros y cantos que entorpecen mínimamente nuestro rodar.

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Km. 10,310 – Continuamos por nuestra derecha donde hay una cancela.

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Km. 11,350 – Otra cancela cerca de el Pozo del Robledo a un lado y las Casas del Robledo de las Pilas a otro, donde pudimos ver unos buenos ejemplares de VenaOs.

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Km. 11,920 – Cancela.

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Km. 12,130 – Tras pasar de nuevo otra cancela llegamos a una de la Carreteras más fantasmas del centro peninsular que une Los Yébenes con Los Cortijos. Salimos a nuestra derecha para alcanzar la Sierra de Fuenteblanca. A ambos lados de la carretera varias fincas cinegéticas. En esta primera docena de kilómetros es verdad que nos hemos cruzado con más alimañas que personas.

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Km. 13,800 – Alto del portechuelo de Fuenteblanca, comenzando el descenso por el valle que forma el arroyo de la Fuenfria. Hasta aquí ya hemos remontado 149 m. de Desnivel + Acumulado desde el inicio de nuestra ruta.

Km. 19,240 – Después de un rápido descenso tomamos el camino que nos sale a izquierda conocido como el de las Trochas o Cordel que nos comunica con la Boca del Valle.

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Km. 21,300 – Tras poco más de dos kilómetros de un camino en bajada, llegamos al lugar de Navarredonda donde comienza a tirar ligeramente para arriba.

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Km. 25,350 – Tras pasas por el Caserio de Miguelagua enlazamos con el camino que nos llevara a LOS QUINTOS DE MORA, el conocido como Cº de SAN MARCOS que nos introducirá en esa Boca del Valle entrente Gigantes y Palomeras, adentrándonos en la Sierra de las Guadalerzas.

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Km. 28,870 – Casa de Majadahonda o MAJADA HONDA donde se juntan varios arroyos al principal de San Marcos que crea este valle.

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Km. 29,500 – Salimos de las estrecheces que forma la Boca al Valle de San Marcos, abriéndose ante nuestro ojos un paisaje típico del monte mediterráneo.

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Km. 30,310 – Comienza un portichuelo de San Marcos de apenas tres kilómetros con rampas entre el 5% y el 7% de pendiente de media y algún pico que alcanza los 10,4% que hace emplearnos a fondo, y que destapan las primeras pequeñas crisis (ya llevamos 400 m. de Desnivel acumulado en nuestra piernas), con un ritmo con medias que van del 11,7 Km/h al 11,3 Km/h. para un Puerto catalogado de CUARTA con 109 m. de Desnivel + Acumulado, primero de los tres que tendrá nuestra ruta.

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Km. 33,060 – Alcanzamos este collado donde nos sale un jabalí antes de comenzar un precioso descenso por el Camino de Torneros que nos conducirá a las mismas puertas de la Casa de Los Quintos de Mora.

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Km. 39,890 – El “rancho de Aznar” como lo bautizo George Bush esta custodiado por seguridad privada a los que pedimos nos hagan la foto para acreditar que hemos estado en este Camp David español.

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Comenzamos la subida al alto de la Fuente del Robledillo, por una carreterucha, antiguo camino de Vallelugar o Valdelugar, que no llega a 7 Km. de recorrido pero que con el aire que nos encontramos en contra, teniendo que salvar casi 100 m. de Desnivel Positivo Acumulado, hace que se nos haga muy cuesta arriba esta eterna recta para salir de los Quintos de Mora. Cruzarnos con varios de ejemplares de ciervos que pasan a un lado y otro de la carretera es una buena recompensa. En el Km. 43,63 sale a nuestra derecha la carretera de acceso al Bunker o Refugio Nuclear del Estado de RONDINES – QUINTOS DE MORA, que tiene el acceso prohibido; 

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En el año 2016 hicimos una intentona de Los Yébenes a la Casa de los Quintos de Mora pero un accidente de uno de los integrantes de la grupetta hizo que nos quedáramos a pocos kilómetros de completarla.​


Durante el transcurso de la Ruta, ya hemos dicho, que pasaremos por finca conocida como los Quintos de Mora en Los Yebenes - Toledo donde existe un gran bunker militar o refugio antinuclear, parece ser que aprovechando una mina antigua. El bunker estaría en las entrañas de la Sierra del Pocito, cuyo cota más alta es el Monte Rondines. ¿Realmente existe esta construcción? Oficialmente -según publicaba el diario 'El Mundo' en el año 1994- formaba parte del llamado "PROYECTO ORIÓN", impulsado en 1977, en plena GUERRA FRÍA, si bien las obras no se iniciaron hasta 1983. "Al parecer", el proyecto se detuvo en 1988 por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, debido a las dificultades que se estaban experimentando para construir el refugio antinuclear, gastando millones y millones de los Presupuestos Generales del Estado. Parece ser que además de refugio, sería un puesto de mando avanzado de la OTAN ante una retirada al sur en un conflicto que se hubiera producido con el Pacto de Varsovia. En el años 1991 existe una pregunta en el Congreso de los Diputados por parte de Izquierda Unida al gobierno de turno al respecto:

http://www.congreso.es/portal/page/...63&NUM1=264&QUERY=D.ACIN3.+y+(264+ADJ+D).SAUT.

En una gaceta de la zona los Montes de Toledo en el año 1983 habla de LOS TÚNELES DEL SECRETO ¿REFUGIO NUCLEAR EN LOS MONTES DE TOLEDO?  

https://ceclmdigital2.uclm.es/high....000001.original.pdf&attachment=0001740567.pdf


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Si echamos un vistazo al GoogleMap descubriremos los túneles de acceso al complejo, uno a cada lado de la sierra, ambos en la cota 945 m., que si se conectaran linealmente estando a 795 metros de distancia el uno del otro, con una boca de acceso de entre 10 y 8 metros, que indica la posibilidad de acceso ha vehículos de gran tonelaje. Parece ser que el complejo tiene tres pisos y capacidad para 200 personas, yo diría que incluso sería más grande. Si bien, dichas bocas de entradas parecen cegadas desde las ortofotos, curiosamente la pista o carretera de acceso que en los años 80 y 90 era de tierra, en los primeros años del 2000, parece desde el aire, que se ha acondicionado o asfaltado para llegar a algo que dicen no llego a terminarse ¿curioso verdad?.

[​IMG]PISTA DE ACCESO A LA ENTRADA SUR[​IMG][​IMG]ENTRADA NORTE https://goo.gl/maps/wo8dDoAR1XN2[​IMG]ENTRADA SUR https://goo.gl/maps/WpVKQY87wx62[​IMG]ENTRADA SURESTE https://goo.gl/maps/CmG7A8GTiaR2[​IMG]HELIPUERTOS https://goo.gl/maps/AkmB1GEKw4t

Pongámonos en situación: se avecina un ataque nuclear y hay que elegir entre acudir al búnker de Moncloa, al de Toledo o al que se está terminando en Torrejón de Ardoz. ¿En cuál se refugiarían los expertos en esta clase de refugios? Los expertos no tienen dudas: “En el de Toledo. Bajo 120 m. de montaña. Estando en una zona más desértica y es el menos conocido”.

Algunos conspiranoicos señalaron que la reciente retirada del Presidente Sánchez y sus Ministros en el mes de Septiembre a esta Finca del Estado era señal que algo iba ocurrir en estas fechas.

Como hecho curioso para los ciclistas durante un tiempo hubo una ruta balizada y todo (previa toma de los DNIs de los integrantes del recorrido), que recorría la Sierra del Pocito, pasaba junto el helipuerto y subía hasta un mirador de madera que había y hay en lo alto entre los dos túneles de acceso, como podéis ver en el siguiente blog http://madronobiker.foroactivo.com/t167-mtb-4-3-2012-ruta-en-los-quintos-de-mora , pero en algún momento del 2012 (algún conspiranoico diría la fecha del Fin del Mundo) se retiro toda la señalización y se prohibió el desarrollo de este recorrido como señala el blog:

http://alas8bicientoledo.blogspot.com/2014/03/fin-de-semana-29-y-30-de-marzo.html 

, donde aparece el cabreo de una grupetta de ciclistas y la contestación del Director del Centro Quintos de Mora. Es curiosísimo que en la website gubernamental de los los parques nacionales https://www.reservasparquesnacionales.es , ya no aparezca ni la información pública del CENTRO QUINTOS DE MORA, pero si que nos permite un acceso a lo que fue su portal si entramos por:

https://www.reservasparquesnacional...usu/html/listado-actividades-oapn.aspx?cen=24 pero esta sin actividad.

¿Qué motivo el cierre de recorrido que pasaba muy cerca del acceso que hemos llamado Sur? ¿Quizá el hecho de pasar por un helipuerto en mitad de la nada que hiciera que el cicloturista se hiciera cierto tipo de preguntas? El track con su waypoints correspondientes a la balizas que indicaban el itinerario lo podéis encontrar todavía en https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-cicloturista-en-los-quintos-de-mora-2474510

 

Km. 50,170 – Volvemos a conectar con la Ctra. que une Los Yébenes con Los Cortijos y continuaremos por ella a la derecha dirección al Puerto de Caracuel, collado de la Sierra del Pocito, con los cien metros finales al 6% de pendiente.

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Km. 52,620 – Tras coronar este Puerto de Caracuel, que no tiene ninguna catalogación aunque soportemos una media del 4% de pendiente durante 730 metros. Estamos en la raya que separan las provincias de Toledo y Ciudad Real. Tomamos la Ctra. de nuestra izquierda, que se adentra unos kilómetros en la provincia de Ciudad Real, para seguir subiendo a una media del 2% durante poco menos de dos kilómetros hacia el el collado de Piruetano, que alguno de nosotros se nos atraganta. Al final de la subida ya llevaremos 556 m. de Ascensión Acumulada.

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Km. 54,440 – En el collado de Piruetano nuevamente estamos en el límite provincial de Ciudad Real y Toledo. Giramos por la carretera a nuestra izquierda para tomar la TO-3130-V que nos conducirá hasta donde tenemos el coche.

A estas alturas del recorrido el tiempo se nos ha echado encima y se decide “atajar” para quitarnos algunos kilómetros horizontales, que no verticales, y algunos kilómetros de pista de tierra por asfalto por una carretera sin tráfico alguno y olvidada de la mano de Dios.

Comenzamos un descenso hasta el fondo del valle que forma el Arroyo Balandrinos como antesala a 2 Puertos de 4ª Categoría cada uno.

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Km. 57,460 – En el puente que cruza el arroyo de Balandrinos comienza este Puerto de 4ª Categoría que nos llevará al Alto de la Vaquería del Rosalejo. 1,37 Km. a una media de 6% de pendiente, con repechos que alcanzan hasta el 8% y picos de 10,7% para salvar 85 m. verticales.

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Km. 59,110 – Tras coronar seguimos en dirección a la Fuente del Rosalejo donde saliendo a la derecha tomaríamos el camino que seguiría el track previsto y que nosotros obviaremos para ganar tiempo.

Km. 60,180 – Comienza el último Puerto de la jornada, de 4ª Categoría de 2,32 Km. de distancia, al 5% de pendiente de media, para salvar 112 m. verticales. Un kilómetro más largo que el anterior y que hace que sintamos que es de mayor categoría. ¡Vaya con el atajo!.

Km. 62,680 - Alto de la Casa del Raso, terminando nuestros metros verticales llegando en el cómputo total a los 865 metros de Ascensión. Ahora solo queda bajada hasta llegar de vuelta de donde partimos.

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Km. 73,710 - Son las 13:21 h. cuando completamos este clásico recorrido del otoño. Llevándonos a casa las sensaciones que hemos vivido y el descubrimientos de este bellísimo país toledano, con sus bosques mediterráneos y fauna de cuento. Sin duda hemos disfrutado del cicloturismo en estado puro, en la mejor compañía.

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