...Y los sobredichos mojones y todo el termino que esta dentro de ellos lo concedo a vos los varones de Segovia mis vasallos fieles...

El siguientes estudio caminero nace como primera entrada para este blog que ha venido en llamarse RODADAS PERDIDAS. Y que mejor artículo que el dedicado a una serie de caminos medievales cuyas rodadas se han perdido con el paso del tiempo, como ocurre en uno de los primeros registros escritos donde aparecen reflejados caminos por la actual provincia de Madrid, que en muchos casos habían perdurado desde la romanización, habiendo seguido siendo utilizados, hasta por lo menos, los primeros siglos de la reconquista.

Todo surge por casualidad, al querer realizar una ruta ciclista por una zona de la Sierra de La Cabrera, que por unas cosas u otras no había tenido ocasión de recorrer sus caminos. Había leído un artículo de profesor Jesús Rodríguez Morales sobre el posible buqué del conocido Puerto del Medio Celemín, un collado al final de la sierra de La Cabrera, en las cercanías de la localidad de Valdemanco. Un artículo que hacía referencia a un Privilegio rodado del rey Alfonso VIII de Castilla, fechado el 12 de Diciembre del 1208, que sería conocido como de "La Bolsilla", y que según distintos autores viene a conocerse de esta manera, por tener colgado en el pergamino una bolsa con el sello en plomo de monarca, y según otros por estar guardado el pergamino en el interior de una bolsa que según algunos autores era de cuero custodiada en el Ayto. de Segovia.

Comenzaremos señalando que PRIVILEGIO es una concesión, permanente y hereditaria por lo común, que autorizaba al agraciado a disfrutar de la merced otorgada por el gobernante. En la Edad Media estas prerrogativas las concedía el rey a señores, villas, ciudades, iglesias, monasterios, órdenes militares, determinados gremios y otras instituciones, normalmente para agradecerles servicios a la Corona.


Antes de conocer el contenido de este Privilegio es interesante conocer algunos detalles de este tipo de documentos que a continuación expongo:

  • La lengua utilizada en todos los documentos intitulados por Alfonso VIII será el latín, como no podía ser de otro modo en aquella época ―aunque ya por poco tiempo―. Un latín complejo, aunque más culto que el anterior, que ha sido denominado por Pérez González “medieval cancilleresco”, muy limitado temáticamente y ya con notables influencias de la lengua romance castellana.

  • Además, cada privilegio rodado encierra una serie de estrategias de comunicación pues tiene la condición de significante de un mensaje propagandístico del Poder establecido. El monarca, a través de estos documentos solemnes, saca partido no sólo del texto comunicado por medio de la escritura sino también de sus figuras visuales (caracteres externos), de los elementos orales patentes en su lectura en voz alta, así como de las fórmulas retóricas y figuras literarias oídas o leídas. Y como el hombre comunica sus mensajes normalmente por la vista (comunicación icónico-visual), por el oído (comunicación oral) y por la escritura (lectura), de ahí la valiosa recomendación del profesor M. Romero Tallafigo en el sentido de que, para entender históricamente las estrategias de estos privilegios, además de leerlos con conocimiento, hay que mirarlos detenidamente y escucharlos atentamente ―leídos en voz alta― respetando las pausas y entonaciones que los calígrafos dejaron marcadas en las grafías antiguas.

  • Estos escritos estaban normalmente rodeados, por la importancia del hecho jurídico documentado. De ahí, el uso generalizado del pergamino, como soporte material más resistente, o el empleo del signo real y el sello de plomo pendiente, como garantías de autenticidad. Será precisamente el cambio de diseño del signo regio, normalmente de cuadrado o rectangular a circular, lo que dará lugar a un tipo de privilegio conocido como PRIVILEGIO RODADO. En el caso de Alfonso VIII aparece escrito “SIGNVM ILDEFONSI, REGIS CASTELLE” .

  • Otra de las importantes novedades de la cancillería de Alfonso VIII fue instaurar el sello de plomo pendiente, al menos desde 1175 con el canciller Raimundo , con el fin de garantizar su autenticación pues, como ya adelantamos, era el elemento validativo que otorgaba verdadera firmeza y autentificación al privilegio ya que, como señala Fraenkel, proyecta sobre él la “dignidad real” . El sello de plomo tiene origen bizantino y después extendió considerablemente por Italia durante la Alta Edad Media (dogos de Venecia, Papas, etc.), con el fin de validar los documentos más solemnes de las respectivas cancillerías.  Tienen un módulo de 50 milímetros y van pendientes de flecos de seda verde, azul y carmesí. [REV.- Heráldico (parlante). Armas del reino de Castilla. Castillo de  dos  cuerpos,  ambos  divididos  en  tres  secciones  -la  central  más  elevada  que  las  laterales  donde  destaca  la  torre  del  homenaje-;  las  torres llevan almenas triangulares o de puntas de lanza. leyenda: (Cruz) REX: TOLETI: ET  CASTELLE.]


Del Privilegio de D. Alfonso VIII fijando los términos de Segovia con Toledo, Madrid, Olmos y Alamin. 12 de Diciembre del año de 1208, solo nos interesa la parte tercera o final del deslinde, que ha generado alguna controversia que otra. Que reza de la siguiente manera.

"...et exit ad stratam publicam Toletanam, quae vadit per Cabaniellas deinde ad illam losam, quae est in fine de las Cabreras, sicut vadit ad picum de la Cabrera: et deinde sicut venit ad carreram de Canaleia ad pennam Raposeram, ubi nascitur Xodalos: et deinde sicut vadit ad cabezam Archiepiscopi, et sicut cadit rivus Index in Lozoia, et deinde ad Berrocum rubium/rubeum circa pennam de Aquila: et deinde ad Colladellum de valle Paradisi, sicut exit per summum de Susanum: et deinde per Colladellum de Gomez Garcia, ubi nascitur Vallis de Inferno: et deinde ad portum de Cega: deinde ad Maiadam de Domno Gulterrio, circa los foios del Infante; et deinde ad Lacerteram, sicut vadit per lomun de Milcaravos qui dividit haereditates cum Petracia..."

El texto completo lo podéis encontrar aquí.

Antes de nada hay que ponerse en contesto, encontrándonos en unos años anteriores a la Batalla de las Navas del Tolosa, donde ya habrían tenido más que palabras madrileños y segovianos por estas tierras de las transierra o ultra-alpes que los colonos segovianos querían adjudicarse para sus ganados a través de creación de pueblas que perpetúen sus pretensiones territoriales y los madrileños no querían más cerco por parte de los primeros. Por ello, ya en el verano del 1208 el monarca castellano había pedido a su curie regis alcalde Minaya que fijará las líneas que separaban los territorios de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, con respecto a las Comunidades de Villa y Tierra de Madrid, así como la Fortaleza de Olmos a orillas del Guadarrama de Calatalifa y la villa de Alamín a orillas del Alberche, sin citar de forma directa a sanjuanistas y toledanos, en los límites más al sur, y sobre todo el ni mentarlos a las Tierras de Buitrago, ni de Alcala (dependiente del arzobispado de toledano), que limitan con esta parte del Privilegio del que estamos hablando.

Anteriormente ya había comentado que este documento había generado cierta controversia, concretamente por parte de D. Elías Tormo y Monzó en 1946, donde sugiere que si el documento, no fue una falsificación, fué, o tuvo que ser, una arma documental de uso reservado. Y tal reserva, discurrida para contestaciones "in extremis" a las demandas de Madrid, sobre la litigiosa zona del Real de Manzanares. Y para ellos enumera una serie de circunstancias:

"...El final de este Privilegio, es excesivo y por demás palabrero, aun casi cuarta parte de todo el meollo topográfico del texto, no dice palabra, ni alude ni una indirectamente siquiera a colindante ninguno. Es, además, esto último, una ristra de palabras por hoy indescifrables, ilocalizables y solo al casi final, dos o tres alusiones topográficas hay cognoscibles, pues no alude al resto a poblados ni menos a castillos, sino a solo dos accidente orográficos, cuyo nombre medieval se ha conservado hasta hoy "CABRERA" (sierra)"PICO DE CABRERA" y "PEÑA DEL AGUILA": solo "CABANILLAS" (nombre vulgarísimo: Cabañitas) parece conservado, hecho hoy pueblo muy pequeño: Cabanillas de la Sierra..." Como bien dice Tormo "por hoy indescifrables" en 1946, pero como se vera en el presente estudio, no es del todo cierto y hoy por hoy si que podemos descifrar esas ristra de palabras que señalo como indescifrables. "...La tercera parte del documento del Privilegio de la Bolsilla es, pues, o falto o subrepticio, y desde luego inverosímil consiguiente a las dos primeras partes, desde que en el nunca se dicen, ya, ni mojones ni colindantes, ni se citan poblaciones, o poblados, ni de uno ni de otro lado; ni del lado que se quiere decir segoviano, ni del lado que había de considerar ajeno a Segovia (señorío de la Mitra de Toledo principalmente). Con un cuidado escrupuloso de no dar nombre topográficos bastante conocidos de las gentes, se trazó, como si dijéramos en el aire, un rumbo entre (Sur) las labores de Fuencarral y de Alcobendas (las últimas en el documento del alcalde Minaya que se dejaba copiado) y el fin (Norte) de la Sierra de la Cabrera y valle del alto Lozoya, y de la tierra de la Comunidad, en él, de la villa segoviana de Pedraza. Diremos, para mayor evidencia del gran truco documental, que entre Alcobendas y la Cabrera son casi ocho leguas castellanas, o seis y media antes, si nos reducimos a lo de Alcobendas o Cabanillas (pueblo que no se cita, sino un camino toledano que por Cabanillas pasa). Son, pues, demasiados kms. 45 o 50 Km. para una total indefinición topográfica del trecho tercero del texto, el trecho de texto absolutamente sospechoso; sospechoso de adición postiza presumiblemente en ese documento posterior (el de la "bolsilla"), al texto, anterior, que de tan diversa manera se le ve cuidadoso definidor topográfico (de del "alcalde Minaya"). ¡Y precisamente ese espacio sospechoso (de Alcobendas a la Cabrera: de Sur a Norte) viene a estar, casi exactamente, entre iguales "paralelos" geográficos de la delimitación de Alfonso VII el Emperador en la cresta de la coordillera carpetovetónica, la del Puerto del Berrueco al Puerto de Lozoya..." En esta aseveración del erudito del siglo XX no le falta razón en los argumentos que apunta, pero como demostraré a continuación su señalización no es tan "falta".

"...En consecuencia, la tercera parte final y como postiza del documento "de la bolsilla", la parte que inmediatamente Fernando III y Alfonso X el Sabio olvidaran o preteriran en absoluto, no debió de ser sino aparato preparado para los seguros futuros pleitos...Aun el nombre ese "de la bolsilla", que los escritores segovianos explicaron, por tener el documento el municipio especialmente guardado en una bolsita, por tenerlo Segovia en una bolsa como apartado de todo lo demás de su Archivo, sin que Madrid tuviera la idea siquiera de su existencia de esa parte Este de delimitación segoviana, hasta el siglo XVII siendo publicada por el historiador segoviano Colmenares, y más de dos siglos de haberse perdido el disputado "Real de Manzanares" por los madrileños, da que sospechar que se le guardara muy especialmente y muy reservadamente; pues una bolsilla no habían de caber muchos otros pergaminos ni papeles, sino uno especialmente y como misteriosamente reservado: de uso... solo "in extremis"..." Sin duda, el autor deja a esta fuente escrita en muy mal lugar y siembra la duda de que nos encontremos con un documento falsificado para mayor beneficio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

A la vista de todo esto, me surge la duda ¿si ha llegado a nuestro días este pergamino o solamente nos ha llegado las transcripción de este a través de la obra de Lécea y García, y antes por Colmenares del años 1636 u otra del Jerónimo Juan de Orche de 1610, y de ser la primera donde descansa actualmente dicho documento del que no hay copia digitalizada alguna para poder verificar dicha transcripción.

Existen pocos trabajos dedicados a la caminería romana y medieval por la provincia de Madrid, siendo el gran estudioso y divulgador de nuestro tiempo de estos caminos el profesor y arqueólogo D. Jesús Rodríguez Morales que en su obra, primero en Caminos y documentos en el Madrid medieval y luego la versión definitiva Caminos y documentos en el Madrid medieval (definitive version) hace un despliegue didáctico y visual del Privilegio de la Bolsilla.

Para identificar esta linde que nos señala Minaya, el alcalde regio que encargo señalar el cuñado de Ricardo Corazón de León, hay que tener muy en cuenta que algunas veces utilizara caminos para determinar esa divisoria que son dificiles de mover pero como veremos más adelante algunos de ellos no han llegado hasta nuestros días, o accidentes geograficos bien definidos, ríos o arroyos, y que no dan error a duda, acompañado de mojones de piedra, monticulos de piedras o de arena en los lugares que no sea posible otro recurso. Muchas veces podemos emperrarnos en la idea de buscar una vía de comunicación para unir un punto con otro, pero, a mi parecer, en ese caso el Privilegio lo indica claramente.

 
 

Rodríguez Morales hace pasar esta "raya" medieval por el Puerto del Medio Celemín, identificando el nacimiento del Xodalos con la Fuente del Lagarto y el collado del Valle del Paraíso que ubica en El Cuadrón, identifica el Puerto de Cega, con el actualmente conocido como Puerto de Navafría, también llamado Puerto de Lozoya, además del Valle del Infierno junto a la subida del puerto. Con estas premisas intente localizar los otros puntos que señala el documento medieval, intentando múltiples combinaciones que hicieran identificar otros enclaves, llevándome a descubrir Rodadas Perdidas que han quedado olvidadas y que daré a conocer en próximas rutas en bicicleta. Pero mi error había sido dar como verdades absolutas los puntos fijados por Jesús Rodríguez, algo que para cualquier estudio no hay que comenzar con ideas predeterminadas que pueden apartarnos del buen camino.

A continuación expongo mi particular solución al "enigma" del Privilegio, vaya por delante que no quiero sentar catedra alguna sobre esta problemática:

300 - et exit ad stratam publicam Toletanam, quae vadit per Cabaniellas deinde ad illam losam, quae est in fine de las Cabreras, sicut vadit ad picum de la Cabrera: / Y SALE EL CAMINO PUBLICO DE TOLEDO, QUE VÁ POR CABANILLAS Y DE ALLÍ A AQUELLA LOSA, QUE ESTÁ AL FINAL DE LAS CABRERAS, QUE VA AL PICO DE LA CABRERA: 

En este primer párrafo a analizar vemos claro que utiliza una Vía de Comunicación para señalar el deslinde, cuya toponimia no ha llegado hasta nuestros días, que pasaba por la población actualmente conocida como Cabanillas de la Sierra, y que continuaba hasta una LOSA (de piedra), en este punto, Rodríguez la identifica con la actual carretera que une Cabanillas con Valdemanco, esta última población no existiría en esta época, pero ¿donde esta esa LOSA al final de las Cabreras?. Yo, sin embargo, sugiero otra alternativa:

Comienza esta señalización con la introducción del nombre de Vía de las de mayor relevancia de las que aparecen en el documento, denominandola STRATAM en vez de CARRERAM vendría a ser camino (de cierta importancia). La STRATAM PUBLICAM TOLETANAM, que vendría a decir VÍA PUBLICA TOLEDANA, que sería uno de los caminos que se cruza en Cabanillas y no tiene que ser por donde venía o marcaba el deslinde en líneas anteriores, sino que en este punto cruza la linde que estamos estudiando, o se utiliza hasta llegar al collado donde terminan Las Cabreras, probablemente viniera de Álcala de Henares, antigua Complutum o de la Villa de Madrid utilizando un trazado similar a la actual Carretera de Burgos.

1. LAS CABRERAS no hay que confundirla con la Sierra de la Cabrera, la primera sería el conjunto pétreo que hay a la Este de la Autovía de Burgos.

2. El pico más alto de Las Cabreras es conocido como PICO DE LA CABRERA.  

3. AL FINAL del conjunto pétreo de Las Cabreras, en el collado que fue conocido durante la Edad Media como Collado de El Yelmo, que era como se conocía el Pico de la miel, se encuentra el topónimo LOSA MORILLA, una gran losa pétrea a los pies de Las Cabreras.

Con esta solución encontramos todos los enclaves que señala el párrafo, subiendo rumbo norte desde Cabanillas utilizando bien la Cañada de Ganados o lo que fue la antigua Ctra. de Burgos que pasa más cerca de la población de La Cabrera.

 

301 - et deinde sicut venit ad carreram de Canaleia ad pennam Raposeram, ubi nascitur Xodalos: / Y DE ALLÍ VA A LA CARRERA DE LA CANALEJA A LA PEÑA RAPOSERA, DONDE NACE EL XODALOS: 

Ya en la GUÍA DEL VIAJERO EN ESPAÑA del 1843 de de Paula Mellado "...dista tres leguas de la Venta de Venturada, cuyo pueblo se deja a la derecha e inmediato al camino, ya luego se atraviesa la villa de CABANILLAS;...tiene 248 habitantes, una parroquia, alcaldía constitucional, casa de postas y parada de diligencias generales, peninsulares y de la silla-correo. Es escaso de aguas, y su terreno produce una media cosecha de granos y algún ganado lanar. A la salida de Cabanillas se pasa por un puente de piedra de un arco sobre un arroyo..."

La Carrera de la Canaleja es identificado por Jesús Rodríguez como la actualmente conocida como Cañada Real Segoviana procedente de Bustarviejo y que tras encumbrar el Puerto del Medio Celemín baja hacia el Valle del Lozoya, sin señalar cual sería la Peña Raposera y sí el nacimiento del Arroyo Jóbalo en la fuente del Lagarto, identificando este hidrónimo Jóbalo con el XODALOS del Privilegio cuyo habla es semejante. Y ahora mi interpretación:

1. La CARRERAM DE CANALEIA la identificaría con el desaparecido CAMINO DE GARGANTA DE LOS MONTES A TORRELAGUNA, cambiando el rumbo norte que traía el deslinde para volver al sur dirección a la FUENTE DE LA CANALEJA

2. La PEÑA RAPOSERA podría ser la PEÑA CADENAS, una gran mole de piedra actualmente esquilmada como cantera, habiendo perdido todo su esplendor. A pocos kilómetros al suroeste se encuentra una urbanización conocida como LA RABUSERA.

3. Respecto a XODALOS no he podido identificar con ningún elemento orográfico, pudiendo ser bien el Valle (de San Vicente) donde vierten sus aguas la fuente de la Canaleja o bien el arroyo que nace en Peña Cadena, que iría paralelo al Camino de Garganta de los Montes a Torrelaguna.


Creo que es una solución muy verosímil, conservándose un topónimo como Canaleja (fuente de) donde se encuentra el límite de las localidades de El Berrueco, Torrelaguna y La Cabrera, cuyos cantos de amojonamiento parece que tienen marcado una cruz, como señala la Hoja Kilométrica del lugar.

 

Es curioso que en las PLANIMETRIAS de El Berrueco de 1874 se nota que se ha borrado el trazado a lapiz del CAMINO DE GARGANTA DE LOS MONTES A TORRELAGUNA, pudiendo encontrar topónimos tan camineros como PRALEGUA, MEDIA LEGUA, CABEZA DEL CARRO.


302 - et deinde sicut vadit ad cabezam Archiepiscopi, et sicut cadit rivus Index in Lozoia, et deinde ad Berrocum rubium/rubeum circa pennam de Aquila: / Y LUEGO VA A LA CABEZA DEL ARZOBISPO, Y SIGUIENDO LA RIVERA DEL LOZOYA, Y LUEGO AL BERRUECO RUBIO CERCA DE LA PEÑA DEL AGUILA: 

Llegados a este punto Rodríguez Morales no señala ninguna solución. No obstante yo encuentro algunas coincidencias en mi propuesta:

1. CABEZAM ARCHIEPISCOPI vendría a decir CABEZA DEL ARZOBISPADO (primado de Toledo) una pista clara que identifico con CABEZA DE CERUGEA, un otero a 1.220 m. de altura junto al río Lozoya que destaca en los contornos, de esta forma estaría nombrando de forma indirecta el limite con la Tierras de Alcalá vinculado con el Señorio de la mitra toledana. Desde la Fuente de la Canaleja, siguiendo el actual límite entre El Berrueco con los de Torrelaguna y Patones de Arriba, pasando no lejos que la ATALAYA DEL BERRUECO que luego veremos será clave para encontrar o ver el deslinde.

2. Desde Cabeza de Cerugea bajaría a la vega de río Lozoya y continuaría por su rivera aguas arriba. De esta manara se coge con pinzas el rivus Index in Lozaia.

3. BERROCUM RUBEUM o RUBIUM no sería otro que EL BERRUECO, algo de lo que no tengo dudas al encontrarse PEÑAGUILA, nuestra PENNAM DE AQUILA a orillas del pantano del Atazar. Parece ser que hubo enfrentamientos entre Talamanca y Buitrago (Tierras de Alcala y Tierras de Buitrago) por la repoblación del Berrueco ( antes Berrueco de Gómez Nuño ) . Fernando IV , atendiendo las reclamaciones de Buitrago , le permite repoblar hasta La Torre de Pedrera ( 1301 ). Podría darse la posibilidad que este Berrocum Rubium tuviera relación con el Castillo o Torreón de Maribel, cerca de la desembocadura del arroyo Jóbalo en el Lozoya, para diferenciarlo del Berrueco de Gómez Nuño, el actual El Berrueco.

 

 

Si esto es así, tendríamos ante nosotros la otorgación real a los segovianos de una porción de tierra al este de lo que sería en siglos más adelante el Sexmo de Val de Lozoya que nunca se considero de los segovianos y estos tampoco debieron reclamar.

Llegados a estos parajes podemos descubrir una atalaya islámica conocida como Atalaya del Berrueco o Torre Pedrada, de la que se dispone de una panorámica 360º aquí desde lo alto de esta muy clarificadora:

vista noreste

 

Desde la vista norte podemos ver casi todos los puntos que señala de documento medieval. A buen seguro que Minaya de San Esteban, alcalde regio que tuvo que fijar estas divisorias la utilizo para dar fe de todos estos lugares.

vista oeste

 

303 - et deinde ad Colladellum de valle Paradisi, sicut exit per summum de Susanum: / Y LUEGO AL COLLADILLO DE VALLE DEL PARAISO, QUE SALE POR EL ALTO DE SUSANA: 

Este es el párrafo donde aparece el perdido Valle del Paraiso, que Rodríguez identifica con El Cuadrón, sin hacer mención de Susanum. Por mi parte, yo interpretaría esta parte de la siguiente manera:

1. Desde la desembocadura del Jóbalo subiria por anteriormente conocido como Camino de Piojalones, aunque en algunos mapas también lo nombra como Camino de Siete Iglesias a Torrelaguna y ahora renombrado como Camino de Santillana, pasando cerca del Castillo de Mirabel hasta el pueblo de Siete Iglesias, y de allí siguiendo el límite municipal por el Camino del Portachuelo, también conocido como Camino de Buitrago a Torrelaguna, llegar hasta el PORTACHUELO VIEJO, que podría ser este COLLADELLUM DE VALLE PARADISI, aunque esta parte final de documento no se explaya en absoluto en detalle y tira de línea recta. 

 
 

Cuando comence a buscar los topónimos que integran este trozo final del Privilegio de La Bolsilla, encontré que el VALLE DEL PARAISO se lo adjudicaba una población madrileña como podéis ver en el siguiente artículo aquí. Villavieja de Lozoya identificaba este valle con el actual VALLE DE MATAMBRE pero no aportaba prueba alguna, salvo la gran belleza de ese lugar, conocedores a ciencia cierta que un alto marca el camino a siguir como veremos a continuación.

Sin embargo, me surge la duda, si no sería tal valle lo que se descubría al pasar el PORTACHUELO VIEJO. Ese valle que se crea entre las poblaciones de Buitrago y Lozoya, lo que esta actualmente cubierto por el Embalse de Riosequillo, antes de subir al alto de los montes carpetanos.

2. Desde allí, tomando como referencia y tirando "a ojo" bien el alto de La Peñota, junto al Puerto de Linera o en su defecto el alto de La Berrocosa a su izquierda, conocida también como Reliquias. Habiendo podido identificar SUSANAM a través del Libro de Monterias de Alfonso XI, concretamente del Códice de la Cartuja de Sevilla, donde parace el topónimo o orónimo SUSANO (del latín sursum = suso, adjetivo susano, alto, cumbre), entre Cabeza Gorda (Lomo Gordo) y Ero de Santa María, en los limites de la Tierra de Segovia y Val de Lozoya. Siendo este SUSANO el alto del GARGANTA HERMOSA que podría coincidir con VALLE PARADISI.
Si bien, en el momento de confeccionar este estudio, no recorrido en bicicleta los alrededores de la Sierra de la Cabrera. Si que he disfrutado en múltiples ocasiones de rutas por la conocida actualmente como la HORIZONTAL, bien desde Somosierra hasta el Puerto de Navafrias, subiendo desde la vertiente segoviana (lo que fue Tierra de Pedraza) por el Puerto de Arcones, o desde las Tierras de Buitrado desde Roblegordo hasta el Puerto de la Acebeda. Todas ellas rutas súper recomendables.
 
[​IMG]

304 - et deinde per Colladellum de Gomez Garcia, ubi nascitur Vallis de Inferno: / Y LUEGO POR EL COLLADILLO DE GOMEZ GARCIA, DONDE NACE EL VALLE DEL INFIERNO: 

En este punto todos los autores señalan el Valle del Infierno las garganta junto a la subida al Puerto de Navafría. Jesús Rodríguez toma como nacimiento el fondo del valle, conde nacería la subida la puerto. Por mi parte y siguiendo la cuerda de la Sierra desde el SUSANO seguiría, ya muy facilmente el rastro, de la siguiente forma:

1. El COLLADELLUM DE GOMEZ GARCIA podría ser el REAJO CAPÓN que es donde nacen las gargantas que forman el VALLE DEL INFIERNO.

305 - et deinde ad portum de Cega: / Y LUEGO POR EL PUERTO DE CEGA: 

Conocido actualmente como PUERTO DE NAVAFRÍA, y en otras ocasiones PUERTO DE LOZOYA. Es uno de los topónimos que no da lugar a dudas.

306 - et deinde ad Lacerteram, sicut vadit per lomun de Milcaravos qui dividit haereditates cum Petracia / LUEGO A LA MAJADA DE DON GUTIERREZ, CERCA DE LOS HOYOS DEL INFANTE, Y DESDE ALLÍ A LACERTERAM, Y DE ALLÍ AL LOMO DE MILCARAVOS QUE DIVIDE LAS HEREDADES DE PEDRAZA..."

Desde el Puerto de Navafría en la vertiente norte la tierras a la derecha pertenecerían a la Villa de Pedraza y las de la izquierda a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

VER y DESCARGAR puntos y líneas a través de WIKILOC en el caso que no funciones el visor.

Powered by Wikiloc

Después de todo este argumentario, creo haber dado algo de luz a un texto de hace más de ochocientos años. Demostrando al desaparecido Elías Tormo que todas la partes de Privilegio de La Bolsilla desde Cabanillas, no solo indican perfectamente el deslinde, sino que muchos de los topónimos se han conservado hasta nuestros días de una manera u otra.

Con  este ejercicio de Camineria-Ficción he disfrutado de lo lindo, buscando, escrutando mapas y textos. Mis agradecimientos a la obra de D. Jesús Rodríguez Morales que ha sido un faro para mi estudio, principal impulsor para dar a conocer los caminos que señala este documento medieval. 

Sirva esta introducción para un conjunto de rutas ciclista por este territorio con el leit motiv de este PRIVILEGIO RODADO que se verán en este blog.

[​IMG]