En el MAN - Museo Arqueológico Nacional se conserva un BALSAMARIO de bronce fundido a la cera perdida que representa un busto juvenil, con túnica que representa ondulada al hombro izquierdo mediante fíbula circular. Cabeza frontal, con abundante cabellera, con expresión seria. Conserva la tapa; dos anillas laterales sujetan su asa móvil en forma de hoja rematada en prótomos de delfines. Posiblemente de los siglos II-III d.C. y un tamaño de 17 x 16 x 6,7 cm. Fue encontrado sobre 1926, según algunos cronistas de la población del valle del Tietar en las tierras que circundan la ermita de la Virgen de los Llanos, que será el objetivo de nuestro recorrido senderista un sábado de octubre de 2021. 




De estos balsamarios o contenedores de aceite perfumado o bálsamos, se han conservado normalmente representaciones de Mercurio, Hércules, Marte, Baco y otros personajes como sátiros y faunos, al igual que jovenes adolescentes, asimilados en ocasiones a Antinoo. Es probable sea una representación de Mercurio ya que es el dios de los gimnasios y los ejercicios físicos, protector de las competiciones atleticas, pero también cabe la posibilidad que sea la representación de un joven arenense, que viviera en esta proto-arenas de san pedro que estaría entorno a la ermita de la Virgen de los Llanos.


Esta ruta es todo un clásico del senderismo en el Valle del Tietar, y tradicionalmente es conocida como SENDA DE LOS PECADORES, que nosotros hemos venido a llamar POR EL VALLE DE LOS DEL LLANO, para reivindicar la importancia de LOS LLANOS que marcara el ecuador de nuestro recorrido.  Aunque se puede encontrar descripciones que es una ruta fácil y apta para toda la familia, existen ciertos tramos desde del fondo del pozo Quirol hacia el Valle de los Llanos, que pueden ser complicados a niños y ciertas personas, y ya con las piedras mojadas, no hace falta decir, que puede ser bastante peligroso.


Powered by Wikiloc



Km. 00,000 - Nada más atravesar la ciudad de Arenas de San Pedro y cruzar el río Arenal por el puente paralelo al medieval sale el Camino del Matadero, que baja a aun pequeño Polígono Industrial donde podemos aparcar nuestro vehículo.


El enclave actual de Arenas de San Pedro data probablemente de finales del siglo XI, cuando se comienza a habitar el Ojo de la Jara. Según el cronista local del primer tercio del siglo XX José Serrano Cabo el emplazamiento actual de Arenas de San Pedro dataría del Siglo XI. Anteriormente habría existido otro núcleo de población en el enclave actual de los Llanos, entonces zona minera. Según cuenta la leyenda el cambio de un lugar a otro «se produjo tras la aparición de la Virgen en 1054, cuando una plaga de termitas arrasó gran parte de las viviendas levantadas en el núcleo antiguo y obligó a sus habitantes a trasladarse hacia el lugar conocido como Ojo de la Jara, lugar boscoso y abrupto, lleno de manantiales y enclave de la localidad actual». Esta fundación —mezclada con la leyenda— tan temprana en el tiempo relativa a los acontecimientos de la Reconquista no está tan clara. La aparición de imágenes marianas es uno de los tropos favoritos de la imaginería popular cristiana, y se puede contextualizar toda la situación en general dentro del tratamiento poco científico o difuso basado en mitos y tradiciones populares de los orígenes de las poblaciones en la Alta Edad Media.



Km. 01,600 - Después de un corto paseo llegamos al CRUCE donde se encuentra el loop de esta ruta circular, se puede hacer el recorrido por un lado u otro, pero nosotros recomendaríamos iniciarlo por la izquierda, bajando al Pozo Quirol.




Km. 01,700 - Alcanzamos el punto más característico de este recorrido, el PUENTE POZO QUIROL.


Esta comarca fue conocida durante la Edad Media como LAS FERRERÍAS DE ÁVILA, por la importante explotación de minas de hierro que había en estos valles, concretamente la explotación de la MINA DE LA TABLADA, entre la población de Ramacastañas y Los Llanos a donde nos dirigimos.



Minas explotadas desde milenios, que fueron aprovechadas por las poblaciones indígenas prerromanas, luego por los romanos y visigodos, para continuar durante la dominación islámica y los primeros años de las Reconquista. Cerros y cerros de escoria de hierro se encuentran diseminados entre le río Arenal y el río Ramascatañas, gregarios ambos del río Tietar.


Km. 02,000 - Comienzan las DIFICULTADES de las que ya hemos hablado, formado por toda una serie escalones que bajan al fondo del río.


La primera aparición en documentos de topónimo de LOS LLANOS la encontramos en Libro de Montería de Alfonso XI (siglo XIV) apareciendo en forma en singular "...DE LOS DEL LLANO...". Y luego en 1493 se habla del RINCÓN DE LOS DEL LLANO.



Km. 04,100 - Después de sortear la zona más angosta del barranco, el Valle de los LLanos se abre ante nosotros comenzando avanzar con mayor facilidad.











Km. 05,000 - Cruzamos al otro lado del río Arenal por el PUENTE DE LOS LLANOS, donde se encuentra la ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS, dentro de un complejo de Turismo Rural. Aquí comienza nuestra vuelta, esta vez dirección aguas arriba, si en vez de remontar el río, continuáramos aguas abajo, llegaríamos a las Cuevas del Águila descubiertas en la década de los 70 del pasado siglo. En este punto se encuentra la Carretera que une este lugar con la población de Arenas de San Pedro, y que el pasado fue conocido como Camino Antiguo de los Llanos a Arenas, que ha sido desde siglos la comunicación más directa entre estos dos puntos tan ligados el uno con el otro.


Se me antoja una posible conexión desde las minas de hierro de las Ferrerías de Ávila con Ciudad de Vascos, a través del Cº Viejo de Arenas de San Pedro a Parrillas o Navalcán, para bajar a través del Vado de la Plata hasta el Caserio del Bercial para luego cruzar el Tajo.



En el 1393 se nombra ALAS DEL LLANO, curioso nombre donde podemos encontrar la forma "ala" que toponímicamente significaría PASTO / PRADO / DEHESA de origen pre-latino, pudiendo encontrar ejemplos como ALADRO = río del prado. Existía también por la zona de Arenas de San Pedro un lugar nombrado como ALAS DEL FARO que no se sabe su ubicación. Con lo que se denota el pasado prerromano de este enclave.


Km. 05,400 - Desde las CASAS DE LOS DEL LLANO comienza un pequeño portechuelo, con repechos con una pendiente media del 13% durante 577 metros, alejándonos de las aguas que han marcado el recorrido de nuestros anteriores kilómetros.


Km. 06,100 - Alcanzamos la Pista Forestal que nos conducirá comodamente a Arenas de San Pedro, por laderas entre la Ctra. de Candeleda y el río Arenal.


Km. 08,600 - Cruzamos el PUENTE VIEJO DEL ARROYO PELAYO.


Km. 09,100 - NUEVAMENTE EN EL CRUCE del loop que dejamos al inicio del recorrido.

Km. 10,720 - Llegamos al punto de partida.


Para finalizar otra curiosidad sobre Los Llanos, en el mapa de Thomas López del siglo XVIII aparece mal ubicada la ermita, poniendola a orilla del río Ramacastañas.