DIFICULTAD DE LA RUTA: 44 IBP

Esta TRANSEGOVIANA discurre en su mayor parte por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un tesoro natural que merece ser recorrido en bicicleta. Mientras que la mayoría de las personas visitan el parque durante el día, nosotros lo haremos de noche, bajo los rayos de la luna llena. Esta es una oportunidad especial para aquellos amantes de la aventura y la naturaleza que deseen experimentar la magia de la Sierra de Guadarrama bajo las estrellas. Para nosotros es un clásico que nos gusta hacer todos los veranos, para alcanzar el objetivo de cruzar la Sierra de Guadarrama de Segovia a Cercedilla.

Las rutas nocturna en bicicleta ofrecen una serie de beneficios incomparables. En primer lugar, podrás disfrutar del parque en una atmósfera completamente diferente, lejos del bullicio del día y con una mayor conexión con la naturaleza. Esta experiencia te brindará una perspectiva completamente nueva y fascinante de subir el Puerto de la Fuenfría por su vertiente segoviana.

Una vez que comiences la ruta, te sumergirás en una experiencia nocturna inolvidable. El silencio de la noche, interrumpido solo por los sonidos de la naturaleza, creará una atmósfera mágica y llena de misterio. A medida que pedaleas bajo el cielo estrellado, podrás apreciar la belleza de la Sierra de Guadarrama desde una perspectiva completamente nueva.


PROLOGO


Esta Ruta tiene una etapa prologo que se inicia en la ESTACIÓN DE FFCC de CERCEDILLA - Madrid, donde dejamos el coche, y tomamos el último tren de la tarde del Sábado que es a las 20:31 h.. Con un precio por billete de 3,80 euros, no llevara a la ciudad de SEGOVIA, después de un bonito recorrido, con una imponente luna llena en el cielo que hará que la noche que nos espera no sea tan oscura.


Iremos pasando por viejas estaciones, en algunos casos vandalizadas, denotando que hay una importante falta de inversión para su modernización. Da la sensación que quieren que desparezca esta forma de comunicación entre Madrid y Segovia. 


INICIO DEL TRACK

Todos sabemos que bicicleta de montaña es un deporte que requiere mucha resistencia, habilidad y coraje. Cuando se trata de una travesía nocturna desde Segovia a Cercedilla a través del Puerto de la Fuenfría, la lucha interna del ciclista se intensifica aún más.

Powered by Wikiloc

DIFICULTAD DE LA RUTA: 44 IBP
Distancia total: 41.51 Km
Desnivel de subida acumulado: 888.8 m
Desnivel de bajada acumulado: 753.9 m
Tiempo en movimiento: 3:04:05 h
Tiempo total: 3:48:58 h

RECREACIÓN A VISTA DE AVIÓN - pincha en el avión y disfruta -

Km. 00,000 - Después de 45 minutos de viaje en tren, llegamos a las 21:35 h. a la ESTACIÓN DE FFCC DE SEGOVIA a 1.014 m. sobre el nivel del mar. Con muy buena temperatura, unos 23º (sensación térmica 22º), y un viento del NE 7 Km/h. Como viene siendo tradicional, antes de iniciar el Puerto de Montaña, nos dirigimos al ACUEDUCTO ROMANO, del siglo II d.C., posiblemente de la época del Emperador Trajano o Adriano. Obra de ingeniería civil romana, cuya monumentalidad no se corresponde ni a la ciudad romana que fue Segovia, ni a la formula constructiva para llevar el agua, dado que se podía haber hecho lo mismo utilizando un sistema de sifón, por lo que cabría pensar que fue financiado por una persona que quiso darse ostentación y que seguro llevaba su nombre en la parte alta del acueducto.

Km. 01,300 - Tras cruzar las arcadas del acueducto nos dirigimos para hacernos un selfie a la polémica escultura del diablillo que, según cuenta la leyenda, levantó el Acueducto de Segovia en una sola noche, que se encuentra en la parte alta de la calle San Juan. Escultura hecha en bronce, que representa al diablo como un personaje venido a menos, con algunos años encima, muchos kilos de más, vamos con nos ocurre a los dos integrantes de la travesía, y que no consiguió arrebatar a los romanos el mérito de la construcción del Acueducto. En ese momento se inicia la PUESTA DE SOL en esta ciudad milenaria.





Km. 03,100 - Salimos de la ciudad, siguiendo el trazado del acueducto en unos primeros momentos, por una serie de repechos que hay a la salida de Segovia.

Km. 04,600 - Al fin tomamos el Carril bici que va a La Granja.

Comenzar una travesía nocturna  puede ser intimidante, especialmente cuando se trata de un puerto de montaña como el que tenemos delante. El ciclista sabe que tendrá que enfrentarse a la oscuridad, al frío, a la fatiga y a los desafíos técnicos del terreno, todo mientras mantiene su ritmo y su concentración.

Km. 05,300 - Gracias al analizador de STRAVA podemos ver que en este punto comienza lo que para algunos es un PUERTO DE MONTAÑA DE PRIMERA CATEGORÍA con 22,69 Km. y un Desnivel + Acumulado de 751 m. que culminará en el paso de montaña del Puerto de la Fuenfría. Desde que dejamos aquella costilla de la Serpiente Groya, el trayecto ha sido cuesta arriba, pero a partir de este momento si que sentiremos que pica para arriba.

La subida al Puerto de la Fuenfría es exigente, tanto física como mentalmente. El ciclista debe lidiar con las pendientes y los posibles obstáculos en el camino. Además, la oscuridad puede hacer que la ruta sea aún más difícil de navegar. El ciclista debe confiar en su habilidad para leer el terreno y tomar decisiones rápidas y precisas.


Cuando hago referencia al Puerto de la Fuenfría siempre gusta parafrasear a Don Francisco de Quevedo y Villegas, cuando decía: “…¡Oh, cómo volaría yo con pólvora gran parte deste puerto [de la Fuenfría] -decía-, e hiciera buena obra a los caminantes! ...”

Km. 10,400 - Después de pasar por antiguas Ventas que jalonaban este camino de Segovia a La Granja o incluso a Valsaín, del que ya no queda resto alguno, nos salimos del Carril Bici a nuestra derecha por un senderito que nos llevará a un parking de tierra, que conecta con la SG-F-7133 que tomaremos dirección Oeste. Es momento de encender nuestras potentes luces led. Hasta entonces la iluminación de las farolas del carril bici y un pequeño frontal en el casco habían sido suficientes en los pocos minutos del Crepúsculo Civil (el sol esta un 6% por debajo del horizonte y hay luz difusa en el cielo)  pero ahora toca encender los focos. 

Km. 11,000 - Dejamos esa carretera, tomando el acceso monumental a nuestra izquierda que se dirige a Valparaíso.

Km. 13,800 - Serían las 22:56 h. cuando nos topábamos con la CUESTA DE VALPARAISO, punto exacto donde comienza el ROCK AND ROLL, para algunos empieza el verdadero PUERTO DE MONTAÑA DE SEGUNDA CATEGORÍA hasta el Puerto de la Fuenfría, con 13,53 Km. de distancia y un Desnivel + Acumulado de 565 m. Pero lo cierto que no podemos olvidar los 186 m. de Desnivel + Acumulados que venimos arrastrando, que es lo que le confiere ha esta travesía el haber superado un PUERTO DE MONTAÑA DE PRIMERA CATEGORÍA.

Desde aquí hasta LA CRUZ DE LA GALLEGA encontramos fuertes pendientes, para algunos es la parte más dura del recorrido, que gracias a la nocturnidad que tenemos se hace más llevadera, al no ver lo que tenemos 30 metros más adelante.

Km. 16,700 - CRUZ DE LA GALLEGA en cuyo pequeño collado paramos para recuperar el aliento. Por si solo este recorrido de 3,23 Km. con pendiente de media de un 6,6%, llegando en algunos momentos a superar el 13%, superando un Desnivel + Acumulado de 213 m., sería un PUERTO DE MONTAÑA DE TERCERA CATEGORÍA

También paramos porque recordamos de anteriores ocasiones lo que nos espera.

Km. 19,230 - Cruce de la Pista Forestal que llevamos con el Cordel de Ganados, que antes fue Calzada Romana, que baja a Segovia en este punto. Una remontada desde la Cruz de la Gallega de 3,42 Km. con una pendiente media de 4,4% y que en algunos puntos supera el 12% que salva un desnivel de 151 m., y que por si solo sería un PUERTO DE MONTAÑA DE CUARTA CATEGORÍA

Quizá los momentos más críticos de la noche para nosotros. Otros años hemos subido estas rampas en mejores condiciones de las que traíamos, particularmente el que suscribe, tenía un constipado con una congestión nasal que venía arrastrando desde hace una semana, por lo que se nos hacía más duro de lo habitual, con todo el desarrollo metido, empezando a haber distancias de uno con otro, por lo que se tiene mayor sensación de soledad, o mejor dicho, comienza una lucha con tus demonios internos, para que la montaña no te venza. En ese momento hoy la voz de José, atrás, que se le ha ido la luz, hay que parar aunque eso parezca darse por vencido. Gracias a Dios ha sido que se ha desconectado el cable y podemos continuar. Al fondo se vislumbra el final de la cuesta, lo más dura psicológicamente del recorrido pronto llegara a su fin. 

Pronto alcanzaremos los 1.500 m. de altura, el Territorio de la Alta Montaña en el que nos adentraremos durante 16,718 Km. Escucha el suave murmullo del viento entre los árboles y la melodía de los arroyos cercanos. 

Km. 25,000 - Alcanzamos la FUENTE DE LA REINA o de MATAGALLEGOS, poco después de pasar por la ruinas de la VENTA DE LA FUENFRÍA. Esta fuente es la escogida para acometer nuestra cena.

Unos kilómetros atrás, alcanzamos a un grupo de ciclistas que habían tenido la misma idea que nosotros. Era un grupo que iba en el mismo tren que nos llevo de Cercedilla a Segovia y que a la salida de la Estación les habíamos perdido el rastro, no habiendo ido a presentar sus respeto a la Costilla de la Serpiente Groya, como la llamaba al Acueducto el Arcipreste de Hita, y ahora aparecían ante nosotros desmembrado en pequeños grupos que íbamos superando uno a uno, hasta la Fuente de Matagallegos que era el objetivo común de todos nosotros para saborear su ricas aguas, donde irían llegando los grupos, que previamente habíamos revasado, poco a poco. Son las 00:15 horas de un ya Domingo, y esta zona de las Sierra de Guadarrama esta más transitada que en el día, pudiéndonos reunir en ese momento, alrededor de la fuente, casi una docena de ciclistas

Nos despedimos del grupo ciclista y comenzamos la última subida, que por si sola supondría un PUERTO DE MONTAÑA DE CUARTA CATEGORÍA, con una distancia de 2,84 Km. con pendientes de 4,5 % de media, y que no supera el 6%, pero con un firme muy roto y de piedra suelta que complica la ascensión de casi 128m. de Desnivel + Acumulado.


La lucha interna del ciclista se intensifica a medida que se acerca a la cima del puerto. La fatiga se acumula, las piernas se debilitan y la mente se cansa. Pero el ciclista sabe que no puede rendirse. Tiene que seguir adelante, superando cada obstáculo y manteniendo su concentración para que un terreno roto no haga dar con sus huesos en el suelo.

Km. 28,500 - Coronamos este PUERTO DE LA FUENFRÍA, a 1.792 m. de altura cuando son las 00:50 h.. Llegar a este paso de montaña por la noche es una experiencia mágica. El aire fresco de la montaña se mezcla con los sonidos suaves de la naturaleza, creando un ambiente tranquilo y relajante. El cielo nocturno se ilumina con miles de estrellas brillantes, y esa luna llena que nos ha acompañado, ofreciendo un espectáculo celestial que dejará sin aliento a cualquiera que lo contemple.

Es el momento de abrigarse para el descenso, nos ponemos las chaquetas, para derramarnos durante 12,92 Km. por la vertiente madrileña de este Puerto, por el conocida como Carretera de la República, una obra de extremo populismo, donde aquellos dirigente querían llevar al "pueblo" hasta las grandes cimas, y que no fuera cosa solo de unos señores con ropas austriacas, y con cierto estatus económico. Algo que se consideraría impensable en la actualidad.

Durante el descenso hay que ser prudente, pues hay momento que se alcanzan velocidades peligrosas. Además tenemos que recordar que estamos en un Parque Nacional donde hay que ser respetuosos con la fauna del lugar, que ha estas alturas de la noche esta muy activa.

Km. 41,420 - Son las 01:25 h. de la madrugada y llegamos al parking. Nos felicitamos que haber concluido la tradicional travesía sin ningún incidente y que el año que viene nos sea propicio para repetir la experiencia.


PUEDES VER EL ARTÍCULO DE LA NOCTURNA TRANSEGOVIANA 2018 aquí