[​IMG]


Esta mañana desafiando los malos augurios sobre las bajas temperaturas que iba a sufrir la península ibérica me he lanzado a por una CLÁSICA, que no es otra que la subida a LA FUENFRÍA o como se la designo por primera vez, que tengamos constancia, por la carta del rey Alfonso VIII de 1201 que llama PORTUS (IN PUBLICAN VIA) FONTIS FRIGIDI.

http://www.cicloide.com/rutas.php?r=342326&FRE=5#fre / https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16049329

ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 42
Distancia total: 21.908 Km
Desnivel de subida acumulado: 594.9 m
Altura máxima: 1792.78 m
Altura mínima: 1288 m
Tiempo en movimiento: 2:01:21 h​

La verdad que en el Valle de la Fuenfría no se ha cebado el frío y se ha podido disfrutar de la practica del ciclismo a las mil maravillas. Para ello he utilizado el camino más ciclable que no es otro que la CARRETERA DE LA REPÚBLICA de moderna construcción (lo que vienen siendo la PR4 y GR10), dejando a un lado la Calzada Borbónica, el Camino Viejo de Segovia y el Camino Romano. La Carrera de la República recibe su nombre por ser un proyecto de la II República inconcluso a causa de la Guerra Civil Española. La construcción de esta carretera a través de parajes naturales, hecho que contaría hoy con la oposición de ecologistas y progresistas en general, era considerado en los años 30 por la República como un hecho necesario para que "el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir" ('Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores', 1934), y desde la perspectiva del tiempo tampoco iban mal encaminados, pues actualmente es utilizada tanto por senderistas, runners y ciclistas, estando limitado a vehículos a motor.

El destino final hubiera querido que fuera el CONVENTO "TEMPLARIO" DE CASARAS, en la bajada a Segovia tras coronar el puerto, pero por no madrugar el tiempo se me ha echado encima, así que para la próxima.

Quedan pocos días para disfrutar estas pistas en invierno, dependiendo de la copiosidad de las nevadas que traigan este año, los usuarios de FAT BIKE lo tendrán más fácil y lo están deseando.

[​IMG]
vista desde el Mirador Vicente Alexander​


“…¡0h, cómo volaría yo con pólvora gran parte deste puerto [de la Fuenfría] -decía-, e hiciera buena obra a los caminantes! ...” 
así grita el Don Pablos, el Buscón de la obra de Quevedo (hacia 1605) mientras subía desde Cercedilla al Puerto cuyo objetivo tiene esta ruta ciclista. Pablos utilizo la llamada actualmente “calzada romana” aunque especialistas como Rodríguez Morales tienen ciertas dudas sobre su origen y prefieren llamarlo CAMINO DE FELIPE II, algo que yo también defiendo, apoyando que la verdadera calzada romana sería el llamado CAMINO VIEJO DE SEGOVIA que el 1:50.000 del IGN ni aparece, ya veremos más adelante que el Instituto Geográfico Nacional a maltratado los camino de La Fuenfría y los pasos de sierra en general de nuestro montes carpetanos.


Ciento cuarenta y siete años después los puerto de la Sierra de Guadarrama comenzaban a ser más cómodos y con menos penurias, como nos describe el siguiente texto, donde hace alusión de la apertura del Puerto del León o Guadarrama, la primera obra de caminos moderna en España, y como años antes la llamada CALZADA BORBÓNICA había sustituido el camino que había recorrido El Buscón y que mal llevaba a cualquiera que quisiera hacer tal travesía:

“En esta cordillera de montes (Sierra de Guadarrama) es cèlebre el Puerto de Guadarrama (actual Puerto o Alto del León), por donde se comunican las dos Castillas, que se dividen por estos Montes: llamase assi el Puerto por el pueblo de Guadarrama, que esta à la falda, no lexos del Escorial: es Monte (al referirse al antiguo Puerto de Tablada) empinado y las calesas las passaban con bueyes, y los passageros iban en unos cavallos de aquellos Pueblos vecinos; pero ya nada de esto es menester, porque en estos últimos años se ha abierto camino Real de mucha comodidad (Puerto del León o Guadarrama inagurado en 1749), como también se abrió (Calzada Borbónica 1722- 1728) los años anteriores, por el parage que llaman la Fuenfria, para los coches, y transitar los reyes al Real Sitio de San Ildefonso o la Granja.” Pedro Murillo Velarde 1752.


Yo por mi parte he utilizado el camino más ciclable que no es otro que la CARRETERA DE LA REPÚBLICA de moderna construcción, años 30 del pasado s.XX (lo que vienen siendo la PR4 y GR10), dejando a un lado la Calzada Borbónica, el Camino Viejo de Segovia y el Camino de Felipe II. Nada que ver con los trajines que se traían antaño para superar este puerto y todo un clásico para el que el guste la bicicleta de montaña. La Carrera de la República recibe su nombre por ser un proyecto de la II República inconcluso a causa de la Guerra Civil Española. La construcción de esta carretera a través de parajes naturales, hecho que contaría hoy con la oposición de ecologistas y progresistas en general, era considerado en los años 30 por la República como un hecho necesario para que "el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir" ('Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores', 1934), y desde la perspectiva del tiempo tampoco iban mal encaminados, pues actualmente es utilizada tanto por senderistas, runners y ciclistas, estando limitado a vehículos a motor.

ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 42

Distancia total: 21.908 Km
Desnivel de subida acumulado: 594.9 m
Desnivel de bajada acumulado: 597.25 m
Altura máxima: 1792.78 m
Altura mínima: 1288 m
Ratio de subida: 5.48 %
Ratio de bajada: 6.19 %
Desnivel positivo por Km: 27.15 m
Desnivel negativo por Km: 27.26 m

Tiempo total: 2:39:57 h
Tiempo en movimiento: 2:01:21 h
Tiempo parado: 0:38:36 h

Cambios dirección por Km: 10.36
Cambios dirección > 5º por Km: 6.53
Tramos rectos acumulados: 4.696 Km
Tramos rectos por Km: 214.35 m

Velocidad media total: 8.22 Km/h
Velocidad media en movimiento: 10.83 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 40.47 Km/h


0,000 – Comienza mi segunda ascensión a La Fuenfría desde el Aparcamiento de Las Dehesas, donde se encuentra el Restaurante Casa Cirilo. Son las 09:15 h. y comienzo los primeros metros en subida con tandas de repecho de media entre el 8% y el 7%.

0,452 – Giro a la izquierda con pendientes de hasta 9,3%.

0,660 – Giro a la derecha, pasando la barrera y accediendo de esta forma a la pista forestal que nos llevara hasta la Pradera de los Corralitos. Para muchos comienza la parte más dura de la subida durante 1,3 kilómetros.

1,218 – Junto a la Pista Forestal que llevamos corre paralela la CALZADA BORBÓNICA y el CAMINO DE FELIPE II (¿Calzada Romana?) a nuestra derecha 27 m. por debajo de nosotros se encontraría el conocido como PUENTE DEL DESCALZO donde unos metros más adelante el Cº de Felipe II se separara del Borbónico girando a la derecha, para volverse a encontrar con él en la Pradera de los Corralitos.

1,632 – Zona de repechos de media del 10% durante cuatrocientos metros. La mayor pendiente del recorrido con un 11,6% en el Km. 1,791.


Es curioso que en la cartografía 1:50.000 de Cercedilla solo tengamos como primera edición a partir del 1923, cuando lo más normal es que se tengan ediciones desde 1878 como muy tarde. En este primer mapa oficial aparece ya la pista de acceso al Sanatorio de la Fuenfría y hasta hasta el Chalet de Peñalara, cerca de la Pradera de los Corralitos, donde se produce el cruce de la Calzada de Felipe II (mal llamada a mi entender Calzada Romana) y la Calzada Borbónica, quedando algunos años para comienzo de la II República española y por tanto del proyecto de Carretera de Pietro-Puricelli que trataba de unir Valsaín con Cercedilla.

2,086 – Dejamos metros atrás a nuestra izquierda el Chalet o Refugio de Peñalara, siendo el punto donde se cruzan esta Ctra. de la República con la Calzada borbónica y el Camino de Felipe II. Cruzado el actual arroyo de la Fuenfría y que debió ser el mismo nombrado como GOBIENZO

2,772 – Comienza una subida tendida muy llevadera de 6,4 Kilómetros a partir del Arroyo de la Navazuela, con acceso a la Ducha de los Alemanes, encontrado zonas de repechos con una media que va del 7% al 5%. Es una de las zonas no terminadas de la Ctra. de la República por el inicio de la contienda fratricida.

9,216 – MIRADOR DE LOS POETAS O DE VICENTE ALEIXANDRE que se abre en una gran curva y desde donde además de servir de descanso de abre unas panorámicas del Valle de la Fuenfría y de la llanura del Escorial a nuestro frente y a la espalda una vista preciosa de LOS SIETE PICOS. Comienza una zona de pequeño descenso algo más de tres kilómetros.

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

En el mapa de 1937, década republicana, no aparece la obra de la CARRETERA DE LA REPÚBLICA, aunque el proyecto nació en el año 1931 siendo ministro de Obras Públicas Don Indalecio Prieto, es probable que en las fechas de este mapa todavía las obras estaban en desarrollo, empezando a aparecer en el mapa de 1945 (seis años del fin de la República, la obra se paralizo al comienzo de la Guerra Civil Española año 1936) el tramo entre la PRADERA DE NAVARRULAQUE (enlace con el otro proyecto de la republica de comunicaría el Puerto de Navacerrada con el Puerto de la Fuenfría a través de de la solana de los Siete Picos) AL PUERTO DE LA FUENFRÍA , no apareciendo el tramo entre el Chalet o Refugio de Peñalara y la Pradera de Navarrulaque, la ortofoto de 1946 y 1956 se aprecia difícilmente que el tramo que falta en la cartografía existe, pero se nota que no estaba tan terminada como el resto de la Carretera de Puricelli) , por eso puede ser motivo que no aparezca reflejada.

6,007 – PRADERA DE NAVARRULAQUE donde la Ctra. de la República se une con la GR-10. Este lugar era en donde estaba proyectado el cruce otra carretera que uniría este punto con el Puerto de Navacerrada. El alzamiento militar dio al traste con esta parte del proyecto. Comenzamos de nuevo a subir con repechos inferiores al 5%.

8,217 – PUENTE DE HIERRO DE LA NAVAZUELA (obra de la empresa Purecelli)

8,925 – Nos encontramos con una de las vistas más increíbles del recorrido el llamado MIRADOR DEL LANCHAZO o DE LA REINA o DE LA CALVA, yo me inclino que el ministro de Obras Públicas de la República lo llamaría del “Lanchazo”. Merece la pena a la vuelta pararse unos minutos y disfrutar de la panorámica. Estamos ya a un paso de coronar el puerto, solo un pequeño repecho del 5% y ya estamos.

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

En el mapa de 1963 aparece lo mismo que en el anterior y su continuación por la ladera segoviana, de este mismo año he encontrado un mapa (no oficial) donde aparece el trazado actual con la denominación de la CARRETERA DE LA REPÚBLICA que aparece marcada como M-7130, por lo que el IGN iba con retraso en la actualización en su cartografía oficial más de veinte años, o bien, el tramo desde el Chalet de Peñalara a la Pradera de Navarrulaque estaba en muy malas condiciones por lo que sus topógrafos, por prudencia, no quisieron añadirla a sus mapa, y aun en el de 1967 todavía nones. No tengo información sobre hasta que punto este tramo quedo inconcluso, lo que también es cierto que utiliza en parte una vereda conocida a principios del siglo XX como VEREDA ALTA que comunicaba la Pradera de los Corralitos con la FUENTE DE POZUELO que todavía cartográficamente existe .

9,642 – EXPLANADA DEL PUERTO DE LA FUENFRÍA que en mi primer ascenso a este lugar me pase de largo al enlazar rápidamente con la Vereda del Infante a nuestra izquierda en dirección al Collado de Marichiva.

9,819 – Bajo unos cientos de metros a la FUENTE DE LA FUENFRIA o FUEN FRÍA, una de las multiples FONTIS que jalonan este paso de las dos Castillas, por la umbría del puerto, encontrado las primeras capas de hielo en un suelo pedregoso que se vuelve peligroso en el invierno.

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

10,06 – Tras volver a subir a la explanada y disfrutar de la vista de las otras subidas o caminos al puerto, dígase CAMINO VIEJO DE SEGOVIA (la que muchos reivindicamos como autentica CALZADA ROMANA), CALZADA BORBÓNICA y CAMINO DE FELIPE II “calzada romana”. En el punto más alto (1794 m. de altura) de la explanada hay un cipo o hito que seguramente fue uno de los que mandar levantar Felipe II, promulgando una ley específica sobre señalización con mojones o hitos en las zonas de montaña, que explicaría gran parte de los caminos con picos o mojones de España:

“Construcción de pilares en los caminos para que se distingan en tiempo de nieves. Ordenamos y mandamos, que los del nuestro Consejo provean y den orden como se pongan pilares en los puertos para señalar los caminos, por los peligros que en tiempos de nieves incurren los que caminan por ellos, por no estar señalados. (ley 58, tit. 4, lib. 2. R.)”

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

Comienzo un descenso, hay que deshacer el camino ciclado, de casi 11 Kilómetros, a estas horas del día con numerosos los grupos de senderitas y ciclistas que suben y que me voy cruzando.

Ya en la ortofoto de 1975 se aprecia muy bien el tramo que nos faltaba, siendo seguro que ya había sido acondicionada para su uso.

19,12 – Paso por la barrera del inicial Km. 0,660, continúo recto dado que si bien el parking estaría a la izquierda es dirección prohibida por lo que tengo que seguir bajando hasta el cruce.

20,70 – Cerca del PUENTE DE LA VENTA donde se encontraba la VENTA DE SANTA CATALINA, el punto más bajo del recorrido 1288 m. de altura. Comienzan de nuevo 1,89 Km. de rampas de media entre el 7% y el 13%. Para mí, la parte que más me pico del recorrido.

21,89 – Llegada la Parking, con muy buenas sensaciones durante toda la marcha.


Este puerto, utilizando la CARRETERA DE LA REPÚBLICA, nada tiene que ver por lo descrito por fray Fernando Nuñez, que siendo Ministro de Segovia, llegó allí el Beato Roxas (ahora el insigne mostoleño Santo Simón de Rojas) para visitar aquel Convento; y siendo el tiempo más riguroso del invierno, y pasado el puerto de la Fuenfría con grandísimo trabajo, porque á la aspereza del puerto, que es uno de los más inaccesibles que hay en España, se juntaba el estar impenetrable por la abundancia que entonces tenía la nieve. Con fatbikers que me cruce por el camino me comentaron que hasta finales de enero el año pasado no quedo cubierto de nieve este puerto, y investigadores como Jesús Rodríguez Morales hablan que en el último tercio del s. XVI comienzan una serie de inviernos fríos que anticipan la Pequeña Edad de Hielo que se desarrollará hasta el s. XIX. Es muy probable que durante el s.I d.C. los ingenieros romanos trazaran la calzada en una Edad climática mucho más cálida, esto del cambio climático viene de mucho antes que pusiéramos la voz de alarma.