Ruta senderista otoñal por los karst de Tamajón - Guadalajara, o Pequeña Ciudad Encantada para los que han visto cierto paralelismo con la homónima de Cuenca. Es muy recomendable hacerla haciendo uso de un navegador GPS y seguir el track pues se aparta de los grandes senderos y transcurre por sendas, algunas veces, poco visible que puede hacer que nos perdamos, en este mar de caliza y arboles.

Powered by Wikiloc






0,000 - Junta a la iglesia parroquial de Tamajón, se puede aparcar el coche e iniciar el recorrido desde este lugar.

0,200 - Entre la iglesia y la carretera se inicia una cañada que se dirige hacia Almiruete y que durante unos cientos de metros será el prologo a una ruta de gran belleza.

1,200 - Cruzamos el, por estas fechas seco, arroyo de las damas que marca el inicio de esta selva de sabinas, encinas y enebros.

1,300 - Tras cruzar la GU-211 dejamos la cañada y seguimos un sendero poco visible que sale a nuestra izquierda y nos llevara monte a través por senderos que solo la vista experta y el track que marca nuestro gps nos conducirá a las primeras estructuras calizas. Como indicador hay que pasar junto a unos colmenas de abejas que nos señalaran que vamos por buen camino.

1,500 - Alcanzamos el primer refugio de pastores utilizando las concavidades de este conjunto karstístico que vamos a visitar.

Hubo un tiempo muy lejano… en que por estos lares había un clima casi tropical, el mar llegaba hasta Tamajón y por estas sierras las aguas discurrían con tanta fuerza que arrastraban a su paso cuarcitas que modelarían la futura sierra en su retirada hasta formar el Valle del Jarama. Hoy, después de varios cambios geológicos importantes, encontramos nuestro actual paisaje, vegetación y clima.

Seguimos la muralla de caliza zing-zangeando por el paisaje.

Nos encontramos en un sistema kárstico con un laberinto de cuevas, simas y dolinas por donde discurren arroyos bajo la tierra que pisamos.

 

1,900 - Hemos estados subiendo por este farallón rocoso hasta llegar al OJO, un capricho geológico todo un icono del recorrido.

2,000 - Descendemos por un lateral para toparnos con Los Guerreros.

Un poco más adelante con la Cueva del Polvorín.

Se nos abre ante nosotros una gran circo karstico a modo de pradera muy cerca de la carretera. 

Que no os extrañe encontrar caminantes con colchonetas en sus espaldas, que no son otra cosa que practicantes de Búlder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.) ... que practican esta actividad en toda esta zona.

2,300 - Ante nosotros se levantan los Guardianes de la Virgen.

Es un placer andar subiendo y bajando estos roquedales de Tamajón. Uno piensa que se encuentra en un escenario (natural y viejísimo) en el que podrían representarse en cualquier momento emocionantes escenas de guerra y pasión. Se ven torres auténticas, gigantes envarados, sobre los las sabinas. Y un inmenso auditorio, con una escalinata preparada para que baje la artista principal, escalinata además tapizada por el agua que escurre desde algún nivel impermeable. Hay un gran puente de roca, efectivamente, y unos contrastes llamativos en el color de las paredes: desde el gris perfecto, que parece recién pintado, hasta los dorados solemnes y los negros pizarrosos. Un espectáculo de luz y silencio, una maravilla tan cerca…

2,400 - Ermita de la Virgen Nuestra Señora de los Enebrales "La Serrana", patrona de la comarca. La leyenda cristiana que rodea a este santuario parece tener una génesis claramente precristiana, donde de nuevo la serpiente monstruosa hace acto de aparición, siendo un humilde cura salvado por intercesión de la Virgen, que a modo de un héroe mitológico-o heroína en este caso-, salva al sacerdote apareciendo posteriormente su talla sobre un enebro, lugar donde finalmente se construye en su honor este templo, que toma además el nombre de este árbol.



Dentro de la mitología cristiana que también hunde sus raíces en este mito pagano, se puede decir que la Virgen de los Enebrales actuó al modo de un San Jorge o un arcángel San Miguel. No existe ninguna prueba que nos diga que estamos ante un antiguo lugar de culto ancestral, pero sí se dan una serie de indicios, como la leyenda, la sacralización de un bosque de enebros, en un paraje en el que también abundan las sabinas, y sobre todo el conjunto kárstico, además de calcáreo y calizo, tan llamativo, con abundas cuevas, que nos hacen creer en dicha posibilidad.

Detrás de la ermita nace una senda que con subes y bajas nos conducirá al fondo del barranco que forma el arroyo de Valdelapuerta, en esta época del año seco, con algunas pozas de agua que encontraremos más adelantes

2,900 - Desaparece la senda y utilizamos el lecho del arroyo de Valdelapuerta sobre lanchas de pizarra, remontandolo durante varios kilómetros. Un paisaje con calizas ennegrecidas por el tiempo, sabinas retorcidas muy hermoso en las estribaciones de la Sierra de Concha. 

3,200 - Remontamos la ladera de nuestra derecha para ponernos al pie de unas agrandes moles de piedra a modo de guerrero, que caprichosamente vigilan el arroyo.

Volvemos a bajar al cauce del arroyo para continuar nuestro camino.

3,300 - A nuestra izquierda sale una senda desde el cauce que nos conduce a la Cueva Refugio de la Zángola, quizá la estrella de este recorrido. Esta cueva fue utilizada como aprisco de las ovejas. Su interior, con treinta metros de longitud y techo superior a la talla de un hombre puede visitarse en su totalidad hasta llegar a la otra salida, cerrada con un tapial pero que deja pasar la luz.


 


Volvemos al cauce del que además de conocido como arroyo de Valdelapuerta es llamado Arroyo de la Virgen. Comenzando en esta parte del recorrido un cañón estrecho de paredes verticales, del que vamos a recorrer un pequeño trecho, a modo de pequeño remonte barranquista con escalones en la piedra. A ambos lados mucho color, abrigos y pequeñas cuevas que dan cobijo a las alimañas.

 


3,700 - Recomendamos subir por nuestra derecha para salvar unos pozancones de agua en el barranco que imposibilitan la marcha por el cauce, dependiendo de la época del año se podrá pasar o no.

3,800 - Hemos bajado de nuevo al cauce y continuamos con nuestra singladura.

4,000 - Buscamos a nuestra derecha el acceso a la pista forestal que nos conducirá de regreso a la zona de la ermita. Remontando hasta lo que será el punto más alto del recorrido.

4,600 - Punto más algo de esta ruta donde se encuentra una encrucijada de camino, nosotros tomamos el camino de la derecha, por un bosque encantado de sabinas. 

Un bosque mixto, con encinas, enebros y sabinas  centenarias. A medida que el suelo es más rico, otros árboles van sustituyendo a las sabinas. En este caso son las encinas las que van avanzando. Podríamos decir que el Sabinar de Tamajón se mueve. Según se van desarrollando las encinas, las sabinas se van apartando a otros lugares cercanos donde todavía no hay vegetación arbórea.

5,500 - Completamos este loop volviendo a la zona de la ermita, buscando una zona para comer.

5,900 - En nuestro caso será a unos 400 metros en el pradera que forma el circo de caliza, al otro lado de la carretera. Para volver luego sobre nuestras pisadas para tomar el camino que sale enfrente del parking de la ermita en el punto kilométrico 6,300 de nuestro recorrido.


7,000 - Después de andar por un buen camino y desviarnos a nuestra izquierda para bajar escalonadamente por el farallón de calizo no tan bueno, descubrimos una cueva bajo este mar de caliza.




7,200 - Seguimos una senda bien marcada, hasta encontrar otros guardianes o guerreros de piedra.





Comenzamos el descenso hasta Tamajón por una senda muy poco visible hasta darnos de bruces con el arroyo de las Damas en el Km. 7,800 y comenzar un repecho hasta enlazar con un pista principal.

Dice la tradición que Felipe II considero la posibilidad de levantar su Monasterio de San Lorenzo en estas tierra. Las canteras de piedra con las que construyo el Palacion del Infantazgo en Guadalajara fue uno de los motivos para pensar en este lugar.

7,900 - Enlazamos con la GR-10 y seguimos por nuestra derecha.

8,400 - Llegamos a la carretera tomandola hacia la izquierda para entrar en las primeras calles del pueblo.

8,700 - Estos de regreso en donde hemos estacionado el coche.