MONTES DE MAGÁN / MONTE DE MAGÁN


En La Sagra Toledana, aun tiro de piedra de la provincia de Madrid, hay unos MONTES o MONTE esquilmado por la explotación minera desde siglos que es mal conocido como Monte Asland (por la cementera del cerro contiguo, IMPORTANTE - no confundir), pero su verdadero nombre es MONTES DE MAGÁN, nombrado en la Edad Media como MONTIS DE MAGAM, Mugam para los árabes. En la actualidad solo vemos una ínfima parte de lo fué, parece una ballena varada en estos campos toledanos, esquilmada y arrancada de su superficie esa greda, esa "tierra de batanes" que se utilizaba para batanar los paños castellanos, tan apreciada para desengrasar, limpiar manchas de grasa, lavarse el pelo "tierra saponaria", e incluso agradable al paladar. Greda que era exportada al oriente próximo durante el dominio islámico de la comarca. Señalar que durante la repoblación castellana destacaron tres productos en el reino, que son: LA GREDA (la de Magán), EL MERCURIO (bermellón de las minas de Almadén) y LA SAL (como las de las Salinas Espartinas). Indicar, que aunque esta materia se extraía también en lugares cercanos como Illescas ,Olias e incluso Griñón, la de este monte era especial, tenia DENOMINACIÓN DE ORIGEN, conociéndola con el nombre genérico de "GREDA DE MAGÁN", de un color blanco azulada. El transporte de ésta dio lugar al nombre de "Los Grederos", grupo locales de arrieros. 

MONTES DE MAGÁN Y CEMENTERA ASLAND

No es la primera vez, ni será la última que nos acerquemos a esta elevación. Esta vez, en una fría mañana de los últimos días del otoño, salimos sin rumbo fijo, buscando caminos que no estuvieran embarrados por las lluvias de los últimos días. Así que, conforme íbamos avanzando, recibimos la llamada de este MONTE, que iba apareciendo su silueta por el horizonte, como si fuera un canto de sirena, del que el marino no puede zafarse a sus encantos, sucumbimos a remontar desde la llanura toledana a lo más cerca del cielo que se puede encontrar en estos contornos, que en la actualidad es utilizado por parapentistas para saltar desde sus alturas y sentirse pájaros, aunque para mí lo más cercano a volar es ir en bicicleta.

vuelo de un dron sobre los Montes de Magán


Km. 00,000 - Volvemos a rodar por la CARRERA TOLEDANA, en un primer momento sin rumbo fijo. Lo que nos pida el cuerpo.

Km. 13,400 - A la altura de la Fuente Capala de Cedillo del Condado, dejamos la CARRERA TOLEDANA que veníamos trayendo, para tomar el CAMINO DE MASCAYERROS que sale a nuestra izquierda, y cuyo topónimo vendría a decir "triturar hierro", haciendo relación al paraje al que nos conduce y que vendría a ser duro de arar, una especie de matabueyes que aparece en otros lugares. De hecho, aparece el topónimo MALAS TARDES, en relación a lo laborioso de trabajar esta tierra. En algunos casos, no solo es debido a las características geográficas del terreno, sino que existen cimientos de construcciones antiguas.


Km. 16,800 - Después de salvar la CM-41 por un puente, enlazamos con el CAMINO DE YUNCLER A CEDILLO, que seguiremos, a la altura de ese paraje que señalaba el camino que traíamos de Mascayerros / Mascahierros y donde nace LA CAÑADA DE LA MAGDALENA que se dirige al despoblado medieval de PALOMEQUEXO, cerca de Yuncos.

Km. 19,200 - Comenzamos el descenso de la CUESTA JARAPE, curioso nombre de un vértice geodésico que podría venir de la voz JAROPE que haría referencia a "tierra blanca", o JAROPA "desgarrado". Cuesta que baja hasta el fondo del valle que forma el arroyo Tocenaque, que desagua en el arroyo Guatén a la altura de Cobeja.

VISTA DESDE LA CUESTA JARAPE DEL MONTE DE MAGÁN

Cruzamos a continuación por debajo de la actual CARRETERA DE TOLEDO, en el punto que conectaríamos también con el CAMINO REAL VIEJO DE MADRID A TOLEDO, antecedente de la actual Carretera de Toledo.

Km. 21,900 - Nada más entrar en las primeras calles de YUNCLER se encuentra la  FUENTE DEL PILAR o DE LOS CUATRO CAÑOS, cuyas aguas saciarían la sed de los viajeros de la cercana ANTIGUA CTRA. DE TOLEDO A MADRID, a poco más de un kilómetro de este lugar. 

Km. 23,000 - Salimos de Yuncler en dirección a VILLALUENGA DE LA SAGRA por una zona de tejares, muy cerca de un Yacimiento que dataría desde la Edad de Bronce hasta épocas romanas del BALCONCILLO, sin embargo el yacimiento de mayor importancia se encuentra a la salida del arroyo de Tocenaque de Yuncles, paraje conocido como LAS LUNAS que muestra un importantísimo yacimiento de cabañas de la Edad de Bronce que perduro también hasta la romanización.

Km. 24,000 - Entramos a las primeras calles de VILLALUENGA DE LA SAGRA, antigua PEGINES DE LA SAGRA, y que durante la Guerra Civil Española, se convirtió en una base de control Nazi para el centro del país para seguir el avance de la contienda y preparar la futura II Guerra Mundial, con la consecuente implantación de la colonia alemana.

Km. 25,900 - Cruce con la CAÑADA DEL MONTE que en la antigüedad nos conduciría al CASTILLO DEL ÁGUILA, antes que fuera tristemente arrasado y destruido por la Compañía de Asfaltos y Portland a principios del siglo pasado. Una cementera que sigue esquilmando el CERRO DEL ÁGUILA (Collis Aqvilae).

PUENTE DEL FFCC CERCA DE LA CEMENTERA ASLAND Y EL MONTE DE MAGÁN

Siempre que pasamos por aquí, se me viene a la cabeza las crónicas de las Relaciones Topográficas de Felipe II, donde se cuenta lo acontecido durante la visita a estos MONTES de un extraño personaje que vivió en la localidad toledana de El Viso de San Juan, por cuyo término municipal hemos pasado kilómetros atrás, en 1576 y en la que un tal Alonso de Castrovid, sacerdote de este lugar, nos relata que un tal Doctor de las Moralejas, amigo y especie de maestro "Sith", de un tal Hernando Alonso antecesor suyo en el curato, y que eran famosos por el arte de la Nigromancía y el trato continuo con familiares diabólicos o "enemiguillos". Este Doctor de las Moralejas, era fraile de una enigmática orden religiosa conocida como SANTI ESPIRITUS SIMONDAL, de la que este doctor que vivía exento a la guisa que se gastan los frailes, pudo ser el último de los de su orden y dice lo siguiente:

"...porque acaeció llamarle para que fuese al castillo del Cerro del Águila (cerro adjunto al Monte de Magán) , que es tierra de Villaluenga, que andaban alli ciertas visiones espantando de allí, y los que estaban dentro toda la noche jugando a la pelota, y fue el dicho doctor (de las Moralejas) para hacer ciertos conjuros y no los hizo bien y tornándose a su casa le salieron los demonios a el al camino, y con el y dos mozos que traia y una mala mula jugaban y los maltrataron...".

Powered by Wikiloc

Vamos que les molieron a palos en algún lugar de estos caminos que transitamos para acercarnos al Monte de Magán, según indican la Relaciones Topográficas que en 1576, este y otros lugares de la conocida como Castilla la Nueva se encontraron en el trance grave de responder a un interrogatorio que, de orden de Felipe II, se preparó por hombres muy competentes para averiguar la real situación de los dominios de aquel monarca. Los aldeanos de tierras de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real respondieron obedientes. Sus respuestas constituyen las famosas Relaciones Topográficas. Hay que reconocer que fueron los únicos que dieron ejemplo. Otras gentes de España, más suspicaces y menos obedientes por aquello del fuero u otra razón, no se tomaron el menor trabajo...

Lógicamente, no me hace ni pizca de gracia ser maltratado por estos “hombrecillos”, cuya creencia estuvo vigente en el siglo XVIII, pues se cuenta que en el vecino pueblo de Cabañas de la Sagra (cerca de estos cerros testigos) vivía un tal José Navarro, con fama de hechicero, quien cierta noche le propuso a su esposa que, si él quisiera, podría llevarla volando a Villaluenga (localidad por la que hemos pasado durante el viaje), donde los sábados se reunían las brujas del lugar en aquelarre, y ésa es una facultad característica que conceden a sus dueños los espíritus familiares o " enemiguillos". Aunque bien pensado, a lo mejor, valga la pena ser apaleado en vez de subir las cuestarracas del dichoso monte.

CEMENTERA DE VILLALUENGA

Volviendo a la cruda realidad, lamentablemente desde 1928, fecha en que se inauguró esta cementera, ha sido un complejo contaminador donde los haya, dado que las partículas que se generan con la fabricación del cemento, son altamente cancerígenas. La cementera LAFARGE HOLCIM, es sin duda uno de los puntos negros en el mapa de empresas contaminantes del país, por quemar, además, en la actualidad, residuos sólidos tóxicos (neumáticos, plásticos, lodos de papeleras, harinas cárnicas, disolventes, aceites usados…), en sustitución de combustibles refinados del petróleo, que supone una pérdida de expectativa de vida de los habitantes de los pueblos vecinos. Por lo que esta comarca esta sujeta a esta espada de Damocles hasta que deje de existir este lugar. 

Km. 27,800 - Pasamos junto al CERRO DEL ÁGUILA, o mejor dicho lo que queda de él, que dejamos a nuestra izquierda. Años después de la puesta en marcha de la fábrica todavía estaban en pie algunas estructuras como demuestras fotografías de 1925.

 

 


Perteneció a la familia Silva, señores de Montemayor desde finales del siglo XV, una casa fuerte levantada sobre alguna estructura mucho más anterior, para controlar el acceso a la ciudad de Toledo, y la importante joya minera que eran los montes que tenía enfrente, cerraba o abría el acceso a esta explotación, al igual que dos fortalezas hacían lo mismo desde la alquería de Magán. Durante la guerra de las Comunidades, sufrió mucho destrozo, de la que nunca pudo recuperarse. Por el apoyo a los imperiales a la familia Silva se le otorgó el marquesado de Montemayor, décadas después a sus descendientes, además, se les dio el título de marqueses del Águila, haciendo alusión a esta plaza fuerte, y cuyos títulos siguen unidos (Montemayor - del Äguila) hasta la actualidad.

Km. 28,300 - Junto al Cerro del Piojo, tomamos la CAÑADA DE MAGÁN para acercarnos al punto de ascensión, un kilómetro más adelante.

MONTIS DE MAGAM / MONTES DE MAGÁN

Km. 29,200 - El camino que sube a la cima sale a nuestra izquierda, picando hacia arriba durante 1,2 Km., con pendientes que oscilan entre el 18,2% y el 4%, por una pista en ocasiones rota, cada vez que vas nunca esta igual, que hace que se convierta en algún momento en una ascensión exigente que supone la guinda de la ruta. Una primera parte más durilla, pero conforme se gira en un recodo de la ascensión se hace muy que muy sufrible, hasta llegar a los últimos peldaños, que dependiendo la piedra suelta que hay puede hacer que pierda tracción la bicicleta.

MONTES DE MAGÁN



Km. 30,400 - Alcanzamos el vértice geodésico que marca el punto más alto de estos montes, con unas increíbles vistas de los contornos.

VÉRTICE GEODÉSICO DEL MONTE MAGÁN



Mientras descansamos en la cima, abajo, unos quads se piensan si suben por donde hemos subido, ¡No me jodas!, si pueden subir bicicletas, como no van a poder subir esas maquinas, que son unas de las causantes del deterioro del camino de ascenso y del continuo deterioro de sus laderas como demuestran las siguientes imágenes, donde todo pudo terminar muy mal.
 

Es momento de deshacer nuestras rodadas y volver a los madriles, comenzando con un descenso de vértigo, donde no hay que despistarse ni un pelín.

Si te ha gustado esta ruta puede que te guste una variante de vuelta para descubrir LA CIUDAD PERDIDA DE AL-GARRÁ

[​IMG]