“Es un caso de vergüenza para España, porque ¿cómo justificamos, ante el mundo culto, que se descubriesen -los mosaicos- en aquella época, causando general admiración, y que al cabo de un siglo fueran sepultados otra vez debajo de la tierra? ¿Qué calificativo merece semejante abandono?” Así describía en 1923 Francisco Borja de San Román, delegado de Bellas Artes de la provincia de Toledo y director del Museo Arqueológico de Toledo, sobre el estado de este yacimiento arqueológico, leitmotiv de este recorrido en bicicleta de montaña. Una vergüenza, no solo nacional, sino internacional de un patrimonio olvidado.
La ruta hacia la Villa Romana del Solao o El Solado de Rielves ofrece la oportunidad de descubrir un importante yacimiento arqueológico en la región de Toledo, cuyo patrimonio ha sido olvidado durante algo más de dos siglos. La villa tardorromana o mansión señorial del siglo IV d.C. fue descubierta en el siglo XVIII y cuenta, o contaba, con más de 19 mosaicos de gran belleza. Uno de los mosaicos más impresionantes, se supone que, fue trasladado al Palacio Real de Aranjuez, pero se perdió su rastro. El resto de los mosaicos fueron cubiertos de tierra durante casi 250 años y volvieron a excavarse, muy poquito a poco, en el año 2022 tras ser comprada la parcela por el Ayuntamiento de Rielves. La villa de Arcadio, como se se podría conocer gracias a una inscripción funeraria encontrada en el lugar, cuenta con una interesante historia ya que se deduce que uno de los señores de la villa era devoto de San Vicente Mártir, uno de los más antiguos de Hispania. La ruta en bicicleta de montaña de Fondo a la Villa Romana del Solao es una experiencia cultural y arqueológica única que ofrece un recorrido por la historia romana y visigoda de la región de Toledo más cercana a los madriles. Toda escusa es buena para hacerse casi 100 Km.
Tomando la Carrera Toledana, dirección Toledo, se sigue hasta Cedillo del Condado, antiguo Zeduin para a la altura de la Fuente Capela Km. 13 de nuestro recorrido, dejarla y tomar la pista de nuestra derecha.
Km. 15,800 - Tomamos los primeros kilómetros recientemente asfaltados del Camino Real de Carboneros que nos conducirán a Lominchar.
Km. 17,300 - Accedemos a las primeras calles de Lominchar, que antiguamente se llamó Nominchal, antes Caminchal, posible mozarabismo. Ese Nominchal fue hasta que en 1685 se cambió por el de Villanueva de la Sagra. A finales del siglo XVIII aparece indistintamente con ese nombre y el de Lominchar. Su etimología está relacionado con «Loma, colina», es factible que el topónimo surgiera por la existencia de una serie de pequeñas lomas en el terreno.
Km. 19,500 - Salimos al original camino de tierra del Camino Real de Carboneros que nos conducirá hasta orilla del río Guadarrama. Todo un continuo descenso que se agudizará en el collado de Carboneros.
Km. 24,700 - Cruzamos el Guadarrama por el puente de la Casa de Zurita, para rápidamente encontrarnos con un repechón de hormigón que salva las primeras terrazas de la orilla derecha del río Guadarrama.
Km. 25,800 - Tomamos el camino de la izquierda, conocido en antiguos mapas como Camino Real, que nos conducirá a las Casas de Bujazadán.
Km. 27,600 - Llegamos a Bujazadán, actual casas de labranza en un cruce de caminos en una dehesa o coto redondo del mismo nombre. En el quicio de la terraza más alta en la orilla izquierda del arroyo de Vallehermoso. Un topónimo que proviene del árabe bury assadâm / borch assadâm, vocablo árabe bury relacionado con "Torre de ..." y sadâm (as -) pudiera ser un antropónimo, una onomástica árabe que señalaría el nombre de la familia propietaria de este lugar, aunque esto último tiene una interpretación discutible, dado que assadâm es el plural de asad, que significa “león”, pudiendo significar "Torre de los Leones" por las decoraciones que hubiera en el edificio, como existe un precedente en Córdoba, que fue bury al-Asad, la "torre del león". Salvamos el arroyo de Vallehermoso por un vado para tomar el Camino a Camarenilla que hay en su otra orilla.
Km. 29,500 - Después de una pequeña ascensión llegamos a pie de pista del aeródromo de Camarenilla.
Km. 30,700 - Rápidamente se alcanza Camarenilla, su historia está ligada a la de Camarena, antiguamente llamado San Nicolás de Pozuelo, de la que se segregó en el siglo XVIII, antes de este hecho se la conocía como Camarena de Yuso. Antes fue una aldea dependiente del arzobispado de Toledo. El término Camarena, cuyo diminutivo Camarenilla tiene varias posibles explicaciones sobre su origen y significado:
- Una hipótesis es que deriva del antropónimo prerromano "camarus", del que a su vez se deriva "Camarenus". Este nombre podría estar relacionado con el celta "kamara", que significa "curvo" o "torcido" o "boveda o habitación abovedada".
- Otra hipótesis es que proviene de la generación de "Cámara", referido a que lo fue del arzobispo de Toledo. Este nombre podría estar relacionado con el latín *camera*, que significa "habitación" o "cámara".
- Otra hipótesis es que provenga de la palabra bereber comarix, que significa "altura".
- Otra hipótesis es que tiene un origen árabe, y que significa "lugar donde abundan las lunas" o "lugar donde se fabrican espejos" / "vidrieras de colores". Este nombre podría estar relacionado con el árabe qamariyya, que significa "lunar" o "relativo a la luna".
- Otra hipótesis es que tiene un origen andaluz, y que está relacionado con el color "amarillo". Este nombre podría estar relacionado con el andaluz "camareno", que significa "amarillo claro" o "rubio".
De la que salimos por una cuesta para conectar con la Carretera TO-2420 que comunica esta población con Villamiel.
Km. 36,800 - El nombre de Villamiel proviene del latín "villa mellis", que significa "villa de la miel". Pudo haberse llamado también "Villa Vitzen". Hacia el 1674 se llamó Villamiel de Fuente Hermosa, por pertenecer en aquella época al marqués de Fuente Hermosa.
Existen datos de su existencia desde mediados del siglo XII como un caserío que probablemente debió pertenecer a Toledo. En 1228 pasa a depender de la encomienda de El Viso y de la bailía de Olmos de los caballeros de la Orden de San Juan. En el siglo XVIII se independiza y se constituye como villa con jurisdicción propia. El término *de Toledo* se añadió posteriormente para distinguirlo de otros lugares llamados Villamiel, como el municipio de Cáceres o el barrio de Madrid.
Se toma el Camino que conduce a Rielves.
Km. 43,000 - Bajamos a Rielves por donde cruzamos el río del mismo nombre, por el punto donde pasaría la Vía Romana que uniría Talavera de la Reina (Caesarobriga) con Toledo, esa ALIO ITINERE AB EMERITA CAESARAUGUSTA. El término "Rielves" podría derivarse RIVOS ALBOS, de la contracción de las palabras "río" y "albo" por lo que significaría "río blanco".
En las Relaciones Topográficas de Felipe II se dice: "...antes hubo poblado mayor que al presente y se despobló y quedó hecho alcaría de cuatro vecinos...", donde alcaría < al-qarya, esta última palabra árabe que vendría a decir poblado pequeño, alquería, conjunto de casas, que en Guadalajara daría nombre a la comarca de la Alcarria, por la concentración de estos pequeños poblados
Se sale de la localidad por el Camino de la Barca de Portusa, que pasa por Cambrillos, y que forma parte del itinerario del Camino de Santiago del Levante o del Sureste.
Km. 46,300 - Al borde del camino se encuentra protegida la finca donde se encuentra la magnífica Villa Romana de El Solado.
Las crónicas cuentan que uno de sus más impresionantes mosaicos, del que vamos hablar más adelante, fue transportado hasta el Palacio Real de Aranjuez, donde se le perdió el rastro. Pero quizá este u otro de los mosaico acabo en la ciudad de Toledo, habiendo una referencia que dice que uno de los mosaicos se conserva en la Biblioteca del Palacio Arzobispal de Toledo. Si realmente termino en Toledo, puede que se perdiera para siempre por el incendio que sufrió este inmueble en 1939, días después de que acabara la GCE. El resto de mosaicos, volvieron a cubrirse de tierra, y durante casi 250 años se continuo labrando esta parcela. Hubo varios intentos durante el pasado siglo XX de recuperar los mosaicos, pero por unas cosas o por otras, no has sido hasta que, recientemente, el 2022 fuera comprada la parcela por el Ayuntamiento de Rielves y volvía a excavarse. Algo inaudito que una joya como esta, tenga que recuperarse con fondos municipales.
REPRESENTACIÓN DE ESCENA HOMÉRICA, la importancia de la XENÍA
Estas escenas constituyen dos buenos ejemplos de los cánones morales que deben imperar en los usos sociales de las élites, concretándose en la fraternidad de los contendientes. Una clara apología al Pacto de Hospitalidad, por el cual, las dos partes se convertían en huéspedes (ξένοι) mutuos. Esos pactos eran inquebrantables, incluso en situaciones como ésta, en mitad de la batalla a las puertas de la ciudad de Troya. Así que Glauco y Diomedes, en virtud del pacto de hospitalidad que establecieron sus abuelos, no pueden luchar el uno contra el otro, y deciden, en señal de reconocimiento mutuo, intercambiarse las armaduras.