En un día pre-primaveral, dos ciclistas se adentraron en una ruta en bicicleta de montaña con un recorrido circular de 72,47 kilómetros con 607 metros de desnivel positivo acumulado, pedaleando durante algo menos de 5 horas por las tierras del Sur de Madrid. Esta vez, la ruta se centró en el impresionante sendero del Curso Medio del río Guadarrama, que prometía una experiencia emocionante y llena de mini-desafíos.


El recorrido comenzó en Serranillos del Valle, un punto de partida que prometía una aventura llena de sorpresas. Nuestros ciclistas siguieron el camino hacia Navalcarnero, a través de la Carrera Ancha, el camino que utilizaba la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia para mover sus ganados hacia el río Guadarrama. Para después seguir bordeando la Dehesa de Sacedón de Canales, que guarda en su interior muchos "caminos robados", donde el paisaje se reveló en todo su esplendor, subes y bajas, con unas vistas espectaculares de la Sierra de Madrid. Pero lo mejor estaba por venir.

Llegan a Brunete por el llamado atajo de camino de Navalcarnero, nuestros ciclistas descendieron hasta el río Guadarrama, donde comenzó la verdadera aventura. Siguiendo el singletrack del camino de las Huelgas en la orilla izquierda del Curso Medio del río, que nos llevó a través de un hermoso paisaje natural con vistas impresionantes, a los pies del frondoso Soto de El Bosque de Villaviciosa de Odón.

Powered by Wikiloc

El camino o vereda de las Huelgas era un pequeño desafío constante, con secciones semi-técnicas, buenas pendientes y revueltas que exigían lo mejor de nuestros ciclistas. Pero gracias a su determinación, lograron completar el maravilloso singletrack con éxito.

La palabra "Huelgas" tiene su origen en un término prerromano, posiblemente celta, llamado OLCA o OLGA, que era común en León y Castilla durante la Edad Media y que todavía se utiliza en algunos lugares de Castilla para referirse a la humedad o pastizal cercano a un río o arroyo. Aunque se cree que el nombre "Huelgas" estaba relacionado con el descanso y el recreo, derivado del latín tardío "follicare", lo cierto es que este carril / vereda / camino de Huelgas en el soto o ribera del río Guadarrama, vendría de esa "OLGA", un término que describe un terreno con hermosos prados y abundante pasto, donde los animales pastan. Por lo tanto, "HUELGA" significaría "huerta a la orilla del río", y lo cierto que este paraje guarda esas características. Un magnífico, bosque de fresnos, álamos y encinas. Fósil viviente de lo fue toda la vega del Curso Medio del río Guadarrama.

A medida que avanzaban, el paisaje cambiaba y pronto llegaron a Móstoles, donde se sumergieron en la ciudad. Cruzándola por el camino de Humanes, bordearon la urbanización Loranca antes de tomar la Carrera Toledana para su regreso a casa, cansados pero con una sensación de logro y satisfacción. La ruta en bicicleta demostró ser una aventura llena de emoción y desafíos, que llevó a nuestros ciclistas a través de algunos de los paisajes más impresionantes del Sur de Madrid.

Podríamos decir que esta ruta demostró que el singletrack del Guadarrama puede ser un pequeño desafío emocionante y gratificante para cualquier ciclista. Desde la carrera ancha de Navalcarnero hasta el camino de las Huelgas en el río Guadarrama, con su paisaje impresionante y terreno semi-técnico, esta ruta en bicicleta de montaña es un verdadero tesoro para los amantes del ciclismo de montaña en Madrid.