“ ... por yr muy de priessa y ahorrar dos leguas de camino, desde Madrid auia passado por la barca de Azeca, y que aquella noche dormia en Orgaz... con orden de que se fuesse a Seuilla, donde le esperaua...”. Miguel de Cervantes en su obra La Ilustre Fregona

Toca pedalear por el antiguo Camino a Andalucía, un antiguo camino a Sevilla o Cádiz. Para acercarnos a unos bonitos parajes a orillas del Tajo. Por Aceca pasa el Camino de herradura que llaman de la Plata que va por Getafe, Parla, Torrejón de la Calzada, Yeles, Pantoja, Cobeja, Villaseca, Aceca, Almonacid, Villaminaya, Yébenes, etc. Nuestro destino la vieja Estación de FFCC de ALGODOR, en el extremo más al SurOeste de la Comunidad de Madrid.


 

 


Para las comunicaciones con Andalucía se regían por las combinaciones entre los puntos de cruce del Tajo (Toledo, ACECA, Alhóndiga, Oreja). En tiempos de Cervantes tampoco es obligado el paso por Toledo: frecuentemente se cruza por Aceca o por Alhóndiga. Falta mucho también para la apertura de Despeñaperros. Las principales rutas a Sevilla son la que involucra el Valle de Alcudia y la de Extremadura. 

Concretamente vamos a seguir el que  señalaba de MADRID PARA CADIZ, enlazando con el itinerario en un punto entre Torrejoncillo, que vendría a ser TORREÓN DE LA CALZADA y Hieles que vendría ser la actual YELES, dado que nosotros venimos de CUBAS DE LA SAGRA, haciendo un bypass entre CAMINO DE TOLEDO A SEGOVIA con este que iría a ANDALUCÍA.


05,08 - Tras cruza CUBAS DE LA SAGRA tomamos la Ctra. que nos conduce a CASARROBUELOS.
 
06,74 - Salimos del asfalto por la VEREDA DE LA CARRERA que nos conducira a CASARROBUELOS y tras atravesarlo continuaremos por lo que fue el antiguo camino a YELES. Pasando antes por el Parque Tecnológico donde se encuentra la empresa aeronaútica CASA.
 
09,54 - Cruzamos por arriba la Autovía de Toledo para continuar hacia la inmediaciones de la CASA FUERTE DE MORATALAZ que perteneció a la ORDE DE CALATRAVA y que será el punto donde no uniremos al itinerario descrito en el texto de la imagen anterior.
 
14,24 -  Tras algún que otro regate, entramos en la localidad toledana de Yeles por un costado de cerro donde se asentaba una oppidum carpetana, y posteriormente la que pudo ser la ciudad islámica de al-Garrá “La Blanca”, “La Brillante” de la que hablan algunos texto medievales. Siguiendo por el CAMINO REAL A TOLEDO que va paralelo al arroyo Guatén o Guadatén.
 
23,14 - Cruzamos PANTOJA y continuamos por la Ctra. que une esta localidad con ALAMEDA DE LA SAGRA.
 
26,47 - Salimos del asfalto a nuestra derecha tomando el CORDE DE LA MERINAS o CAMINO DE BOROX A TOLEDO, 
 
30,36 - Nos salimos de la CAÑADA tras cruzar por arriba la Línea del AVE, tomando una pista asfaltada que sigue paralela al FFCC que era por donde iba la antigua vía de tren de Madrid-Badajoz.
 
36,14 - Alcanzamos la ANTIGUA ESTACIÓN DE FFCC DE VILLASECA DE LA SAGRA de la antigua línea de Madrid - Ciudad Real  junto a la CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO DE ACECA. Dicha estación es utilizada como set de rodaje de películas como ha sido recientemente "TERMINATOR 6", y para series como "Jaguar" de Netflix.

Estación de Villaseca caracterizada para el set de rodaje de la serie de NETFLIX "Jaguar"


37,04 - Hemos llegado a el sitio de ACECA.

"En el sitio de ACECA de muy antiguo hay establecido un paso para el CAMINO DE ANDALUCIA, MANCHA BAJA y TIERRA DE TOLEDO, que hoy llaman DE LA PLATA, de vía lata o camino largo que dijeron los romanos, y es el mismo que se explica en el Itinerario de Antonino per Lusitaniam ad Emerita Caesaraugusta. No hay memoria que en esta travesía haya habido puente ni fabrica ni de madera: barcas es lo que de inmemorial ha tenido la Encomienda de Aceca, que serían propias del pueblo que allí hubo. Luego que se incorporó a Aranjuez se mejoró y aseguró el paso, poniendo dos barcas, que apenas son suficientes al mucho tráfico de pasajeros." Juan Antonio Álvarez de Quindós y Baena 1804

En las inmediaciones se encontraba el famoso palacete que aparece en un cuadro de un pintor anónimo de la escuela madrileña, que puede contemplarse hoy en el monasterio de San Lorenzo del Escorial. Era un sencillo edificio construido con los materiales propios de la tradición madrileña: ladrillo rojo con fajas de piedra. Se trataba de una casa noble, pero sin ostentación, en la que primaba el lenguaje rústico que tan bien encaja con la finalidad del Sitio, concebido como pabellón de reposo y de actividades cinegéticas del monarca y su corte y como espacio agrario.

Detalle del cuadro, donde se puede ver a la derecha la BARCA DE ACECA.
 

 

La necesidad de cruzar el río proporcionaba pingües beneficios a la bolsa del Rey, quien poseída dos barcas que realizaban el servicio, dejándole una utilidad de nada menos que 50.500 reales anuales, que era la renta pagada por sus arrendadores. Ambas estaban a cargo de un administrador y dos criados. El catastro calcula las ganancias obtenidas por los arrendatarios en 15.000 reales. Anteriormente este pontazgo fue beneficio de la Orden de Calatrava que tenía una Encomienda en estas tierras, tras una donación del rey Alfonso VIII "Integram medietatem de tota Aceca, quae est mea propria haereditas, videlicet de castello, collacis, vineis, turris, aldeis, pratis, rivis, molendiniis, aceniis, piscariis, hortis, sotis, egressibus, regressibus". Muchos viajeros, ganados y mercancías debían cruzar el Tajo para generar semejantes ingresos a propietario (el rey) y arrendatarios. Por las noticias que da Madoz, ambas quedaron sin uso a partir de 1817, cuando en el punto del río en el que operaban se construyó un puente de madera, que debió ser reconstruido en 1831, por habérselo llevado una riada.

En la planimetría se puede ver el detalle del PUENTE DE MADERA, el PONTAZGO y el Oratorio ¿Ermita de San Pedro de Aceca?, años después que desapareciera el servicio de barcas y antes que se construyera el Puente de Hierro del FFCC.

La posición estratégica de Aceca en las cercanías de Aranjuez y en la ruta entre la Corte y Toledo debió de ser acicate para el establecimiento en el mismo de una venta «con todos abastos», y buenos aposentos, junto al sitio de las barcas, que Su Majestad explotaba también en régimen de arrendamiento. 
 
A finales del s.XIX debieron pervivir ambos puentes. Podemos ver detalle de la Venta.
 
Detalle de donde se situaría la Casa o Palacio Real de Aceca
 

 

Ya queda poco para alcanzar la Estación de ALGODOR teniendo que cruzar el bellísimo PUENTE FERROVIARIO de Aceca, "el Camino" en arabe as-Sikka, excelentemente conservado, que cruza el río Tajo en la zona de meandros cuyo límite comparten Madrid y la provincia de Toledo. Se trata de un puente recto y largo, de 142 metros de longitud con tablero en tres secciones apoyado en dos pilas intermedias en cauce y estribos en cabeceras. Hay que echarle huevos cruzarlo sin desmontarse, aunque tiene suficiente anchura peatonal para hacerlo. La anchura absoluta es de 4,70 metros distribuidos entre el camino de hierro (ancho ibérico), cantos sobresalientes de traviesas de madera y dos viales de vigilancia de peones de 82 centímetros cada uno. La configuración de la celosía es del tipo Pratt y en cara interior del tablero con vigas transversales y reforzado con cruces de San Andrés. 

 

37,40 - Tras cruzar el RÍO TAJO por tan precioso puente y sin tener que soltar ni un "chavo" como en tiempos pasado tenían que apoquinar los viajeros para salvar este accidente geográfico, tomamos el camino de nuestra derecha que no es otro que el CAMINO DE MORA, siguiente localidad toledana que hay en el antiguo CAMINO REAL DE ANDALUCIA tras cruzar este punto a través de las dos barcas o más recientemente por el puente de madera que se lo llevaría la arremetidas del río numerosas veces. Continuamos por campos de alfalfa hasta nuestro objetivo.
 
40,42 - ANTIGUA ESTACIÓN DE FFCC DE ALGODOR. 

Hace 15 años se hizo el silencio en Algodor. En el 2005 terminó la circulación de trenes a Madrid, que rodaban regularmente por esos caminos de hierro durante casi un siglo y medio. Con la Alta Velocidad que une Madrid con Toledo la estación, y con ella el asentamiento que había proliferado a su alrededor, quedaron definitivamente obsoletos, caduco a los ojos de la modernidad. “Era un pueblo pequeñito pero con mucha vida. Algodor fue la felicidad de mis años de infancia”, rememora un hijo de ferroviario, que llegó allí con su familia desde Toledo en 1946, con dos años. “Ahora llevamos más de tres lustros peleando con el Ayuntamiento de Aranjuez [al que pertenecen] y con Adif [la entidad pública creada en 2005 como escisión de Renfe que construye y explota las líneas, y que también gestiona el patrimonio ferroviario]: no tenemos agua potable, no hay línea telefónica… y nos tienen abandonados”, protesta. La decadencia de este enclave, donde perviven una veintena de hogares, se remonta a los años cincuenta. Fueron los tiempos de la modernización ferroviaria impulsada por el desarrollismo. El declive se exacerbó en los setenta, con la desaparición de la tracción a vapor, que hizo innecesaria la mayor parte de la mano de obra. La apuesta por la alta velocidad y el transporte en carretera acabó por hacer el resto.

Los tiempos de esta estación se remontan a un proyecto de camino hacia Extremadura y Portugal, que tenía como objetivo unir pequeñas localidades, situadas en la vega del río Tajo, pertenecientes a la comarca de la Sagra, de forma que diese salida a los productos industriales, agrícolas y artesanales hacia los centros de distribución. En un primer momento solo estaban contempladas las estaciones de Castillejo y Aranjuez, pero vieron la necesidad de construir una nueva estación en Algodor. Los ciudadanos de poblaciones próximas como: Cobeja, Alameda o Cabañas, se verían beneficiados con la construcción de la estación de Algodor. 


Cuando en junio de 1858 se inauguró la línea ferroviaria entre Castillejo y Toledo, la estación de Algodor no era más que un pequeño edificio de viajeros que pronto se quedó insuficiente, sobre todo cuando en 1879 se añadió una nueva línea que, además de unir Madrid y Toledo, unía la capital del reino con Ciudad Real y Badajoz. Por este motivo, se construyó un nuevo edificio mayor que se mantuvo activo hasta 1898. Sin embargo no fue hasta 1926 cuando se construyó la estación de estilo neomudéjar, proyectada por Narciso Clavería mismo arquitecto que proyectase la de Toledo, que podemos contemplar en la actualidad. De estilo neo mudéjar y esbelta construcción de dos alturas, con arcos rebajados, paños de azulejos y elaboradas cornisas, se la complementa con el pabellón de enclavamiento, el cual fue desmontado y trasladado al Museo del Ferrocarril en la estación de Delicias de Madrid. Junto a la estación, se levantaron unas viviendas alineadas con la misma estación, de una sola planta y pequeño jardín, destinadas a los empleados del ferrocarril, así como algunas dependencias destinadas a dormitorios del personal de trenes. Además poseía vivienda para el Jefe de Estación, un bloque de oficinas, escuelas para ambos sexos y una pequeña capilla que aún perdura.

En la actualidad la Estación de Algodor a quedado relegada a rodajes tanto televisivos y cinematográficos de época. Un set de rodaje que explota FILMMADRID que gestiona la Comunidad de Madrid. El fotogénico edificio ha sido escenario de la grabación de distintos spots publicitarios y del rodaje de algunas escenas de series y películas de producción nacional como “El Secreto de Puente Viejo”, “Amar en Tiempos Revueltos” o de la adaptación televisiva de la novela “El Tiempo entre Costuras”.
 
El topónimo ALGODOR vendría de la voz árabe Al-Gudur, que vendría a decir "las lagunas", "las charcas", "los estanques" y es el hidronimo del río toledano afluente del Tajo que pasa por las cercanías de la Estación de FFCC.
 
40,42 - A la sombra de la estación aprovechamos para vitaminarnos y reponer fuerzas. Ahora toda deshacer el camino traído hasta Yeles, donde tomaremos otro camino, esta vez por Illescas.
 

43,76 - No podemos de dejar de visitar la ermita de Nuestra Señora Virgen de Fátima a espaldas del monstruo generador de energía eléctrica. No lejos de aquí se levantaría un oratorio dedicado posiblemente a San Pedro, a orillas del Tajo, junto a la Venta y la casa del Pontazgo actualmente desaparecidas.

64,55 - Salimos de la Cañada a pocos kilómetros de Yeles, para coger un camino a nuestra izquierda conocido como CAMINO DE LAS SUERTE o DE LAS AVISPAS que sube por unos cerros que no es que piquen pero escuecen sobre todo a estas alturas del recorrido, que nos conducen al Centro Logístico de Illescas. Y para todo aquel que no este todavía cansado tiene el mejor CIRCUITO GRATUITO DE MTB de la comarca para desfogarse un poco si quiere.
 
69,08 - Atravesamos ILLESCAS para seguir hasta UGENA y desde allí a nuestro punto de origen.

82,09 - Hemos completado el recorrido después de haber rodado por caminos milenarios, muy pasajeros actualmente en desuso. Seguro que volveremos a cruzar el Tajo por este punto para adentrarnos en futuros viajes a La Mancha.