Si existe una PROPUESTA VERANIEGA en la Zona Centro peninsular por antonomasia, sería este CAMINO DEL AGUA que os presentamos, que transita por la vecina Guadalajara y donde el agua es el protagonista. Hasta la actualidad es la ruta ciclista más HERMOSA que he tenido el placer de realizar y dudo que pueda superarse. Pero que esta idílicas imagenes no os engañen, es un recorrido exigente que pasa el umbral de los 1.000 m. verticales y de los 100 de índice de dificultad. Las invitaciones al baño son solo un regalo para el ciclista que tendrá que ponerse a prueba.
 
[​IMG]


"...el alto Tajo no es una suave corriente entre colinas, sino un río bravo que se ha labrado a la fuerza un desfiladero en la roca viva de la alta meseta. Y todavía corroe infatigable la dura peña saltando en cascada de un escalón a otro, como los que han dado nombre a aquella hoz. Sí, el esfuerzo del río continúa: lo demuestra el aspecto caótico de obra a medio hacer, con los desplomes de tierra al pie de los acantilados, las enormes peñas rodadas desde lo alto hasta en medio del cauce, la rabia de las aguas y su espumajeo constante. El río bravo sigue adelante, prefiriendo la soledad entre sus tremendos murallones, aislado de la altiplanicie cultivada y de sus gentes, para que nadie venga a dominarle con puentes o presas, con utilidades o aprovechamientos. Los pueblos le huyen, asustados por las bajadas al barranco y temerosos de las riadas. Apenas los pastores y los trajinantes se le acercan por necesidad. Sólo los gancheros se atreven a convivir con él, y aun así parece encabritarse para sacudirse los palos de sus lomos y enfurecerse más aún contra los pastores del bosque flotante..."

[​IMG]

Esta ruta te permitirá recorrer un tramo del Cañón del río Tajo, protagonista del Parque Natural. Cañones, barrancos, torrentes, pozas, manantiales, cascadas y una hermosa laguna nos mostrarán los caminos que el agua recorre en el curso alto del río. Un agradable recorrido para conocer mejor el río más largo de la Península Ibérica.

Este track discurre encajonado entre enormes farallones calizos. La sensación de pedalear por el fondo de un cañón formado tras millones de años de trabajo del río para conseguir este asombroso paisaje, es indescriptible y no te dejara indiferente. El tramo alto del río Tajo es un vergel en lo que a naturaleza se refiere. Encajonado entre enormes farallones calizos, se asienta el bosque de ribera que flanquea el río por ambas orillas. Enormes pinos laricios, quejigos y arces decoran el paisaje con sus cambios de coloración a lo largo de año, regalando al ciclista un bello recuerdo y un sinfín de sensaciones.

[​IMG]

Parece una redundancia, o una obviedad, pero el río Tajo a su paso por el Parque Natural del Alto-Tajo es un espectáculo en sí mismo. Los más de 125 km que recorren su parte alta desde el nacimiento hasta la salida del Parque no tienen ninguna población en su orilla y esto, unido a los cañones que permiten poco paso por sus riberas, hacen de este tramo de río uno de los mejores conservados de Europa. Sus aguas cristalinas verdezuladas son una maravilla que no podemos dejar de disfrutar dándonos un baño en cualquiera de los numerosos meandros, playas y pozas que hay en el recorrido.

[​IMG]

El track de nuestro recorrido, hasta el kilómetro 27, es de una de las etapas del CAMINO NATURAL DE TAJO, un CAMINO que nos permite transportarnos por más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Este Camino Natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME). Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproximadamente 9.797 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.



[​IMG]
 
El KAN es en el Libro de las Mutaciones o I CHING, LA PUERTA QUE SE ABRE, LO ABISMAL, EL AGUA


Fue difícil encontrar nuestra GRAN RUTA que hacemos en Agosto, pero al fin encontré un recorrido a poco menos de tres horas del sur de los madriles, que discurría por lo que en las fotos parecía un paraje idílico y de singular belleza. Catalogado como Parque Natural, GeoParque Europeo y desde hacía bien poco dentro del top 10 de los GeoParques Mundiales de la Unesco. Siempre me había atraído el evocador nombre de Alto-Tajo, pero entre unas cosas y otras no había estado en este lugar al que nos dirigíamos desde las 07:00 de la mañana. Un lugar donde se accede por antiguas carreteras en sus últimos kilómetros, habiéndose olvidado las modernas infraestructuras de esta comarca cuyo protagonista es un Tajo todavía neonato, donde sus aguas y las de todos sus afluentes cincelan la piedra desde tiempos inmemoriables. Llegamos a la localidad de Peralejo de las Truchas poco antes de las 10:00 h., pueblo pequeño de Guadalajara, encajado en un barranco, cuya población crece exponencialmente en estas épocas estivales, por un turismo que huye de los convencionales puntos de veraneo. No es fácil aparcar pero logramos un hueco en la Plaza Mayor que ha vivido una noche de fiesta. Descargamos la bicis y nos preparamos para una marcha que nos llevara hasta bien cumplidas 17:00 h.. Aunque es un recorrido donde hay varias fuentes, al ser la primera vez, preferimos no arriesgarnos a que no estén operativas y cargar con agua en nuestros CAMELBAK, la comida del día y toalla. Cargando con más peso de lo que solemos llevar en nuestras salidas, pero hay que ir preparados. Parafraseando a Don José Luis Sampedro y con la que inicia su novela “EL RÍO QUE NOS LLEVA”, que se desarrolla en estas tierras: “Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa.”

0,00 – Los primeros kilómetros son por un asfalto primitivo, en bajada hacia la vega Tajo. Comienza nuestra aventura a 269 Km. de casa, lejos de esos caminos polvorientos para adentrarnos en este paraíso para el cicloturismo.

4,471 – Alcanzamos el PUENTE DEL MARTINETE sobre el río Tajo al que ya tenemos a la vista. Sirviendo de frontera entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Sin llegar a cruzar el puente sale una pista de tierra a nuestra derecha que nos llevara hacia la LAGUNA DE TARAVILLA o DE LA PARRA.

Dejamos el termino de Peralejo de las Truchas y nos adentramos en el termino de Poveda de la Sierra que desde la reconquista hasta el siglo XII perteneció al Común de Villa y Tierra de Cuenca, rigiéndose por su fuero, pasando después a pertenecer al sexmo de la Sierra del Señorío de Molina y bajo el control de la Diócesis de Cuenca. Durante la reforma territorial del siglo XIX, la localidad, como todo el Señorío de Molina, fue asignada a la provincia de Guadalajara.

[​IMG]

6,326 – Llevamos profundizándonos en el barranco durante cerca de dos kilómetros, hasta toparnos con el primer repecho de mención del recorrido que salva el meandro del BARRANCO DEL HORCAJO; muchos de los barrancos tributarios del río Tajo suelen estar encajados, dando lugar a bonitas hoces y desfiladeros. De entre ellos, destaca este Barranco del Horcajo, por su valor paisajístico, natural y porque el track que llevamos lo recorre en su totalidad. Además de los farallones calizos, que son el principal atractivo de esta parte de la ruta, un recorrido que atraviesa bosquetes mixtos de tilos y avellanos acompañados de acebos y tejos. Además, en las paredes del cañón anidan abundantes aves rupícolas como buitres, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila real y roquero solitario. Si madrugamos un poco, podremos cruzarnos con los ciervos, gamos y corzos que habitan esta ruta.

[​IMG]

[​IMG]

14,34 – Después de seis kilómetros por esta GR-66 que ha seguido el curso del Tajo, nos separamos de su curso en el Km. 12,25 para subir hacia una de las maravillas que guarda este recorrido, la LAGUNA DE TARAVILLA O DE LA PARRA, una hermosa laguna se formó gracias al crecimiento de una barrera de toba que represa el agua. Aunque un arroyo aporta caudal, la mayoría de su alimentación proviene de agua subterránea, es decir, de manantiales cercanos a la propia laguna o incluso situados en su interior. Los cambios aparentemente inexplicables del caudal de la laguna de Taravilla, que han alimentado leyendas desde tiempos inmemoriales, se deben a que el aporte subterráneo no responde de manera inmediata a las lluvias. Así, desde que llueve y el agua se infiltra en el subsuelo hasta que aflora en la laguna pasa algún tiempo, lo que que hace difícil relacionar las lluvias con el aumento de su caudal.

[​IMG]

La Laguna está represada por una barrera de toba de 175 metros de longitud y unos 75 metros de ancho y cerca de 11 m. de profundidad. Con una altura de 30 metros, hace de presa natural, ya que impide que el arroyo descargue su caudal directamente en el Tajo. Sólo en época de lluvias intensas la Laguna rebosa sobre su represa. Gracias a que las tobas y los restos orgánicos contenidos en ellas pueden ser datados mediante complejas técnicas isotópicas como el Carbono 14, se puede saber que la barrera se formó hace alrededor de 11.000 años, pero también que aunque actualmente está inactiva, excepto en un extremo y en época de lluvias, hace tan solo 200 años la barrera formaba una increíble cascada cubierta de musgos, parecida al cercano Salto de Poveda, pero mucho más grande y de origen natural.

[​IMG]

Además, esconde una gran cantidad de interesantes curiosidades. Los sedimentos que se acumulan en su fondo han registrado con gran precisión los cambios ambientales y climáticos de los últimos dos mil años. Estos limos y arcillas contienen partículas minerales, granos de polen y diminutos fósiles de organismos que vivieron en las aguas de la laguna que, como si de la caja negra de un avión se tratara, reflejan la evolución de la zona con bastante precisión. Incluso si se conservan bien los sedimentos del fondo de las lagunas, es posible estimar la cantidad de lluvia anual para los últimos 400 años. Por último, otra particularidad de esta laguna es que si se encontrara vacía se podrían distinguir unos bordes muy abruptos y un fondo sorprendentemente plano. Esto es debido a que la depresión que ocupa la laguna se generó como resultado de la disolución de las rocas calcáreas que forman su entorno. Así, posiblemente, primero se generó una cueva cuyo techo se desplomó, dando lugar a una cubeta que fue rellenada por el agua. La laguna está situada en el Cañón del río Tajo a media altura de la ladera de su margen derecha, protegida del viento norte y con buena insolación, por lo disfruta de unas condiciones climáticas favorables que han propiciado el desarrollo de un ecosistema de enorme riqueza.

[​IMG]

[​IMG]

Llevamos pocos kilómetros y todavía no hemos hecho ganas de bañarnos, aunque no tardaremos en probar las aguas de esta comarca. Presentamos nuestros respectos a la Dama del Lago y proseguimos nuestra marcha, bajando, que digo, despeñándonos hasta el mismo Tajo.

“Y el río se despeñó, llevándose a Shannon en su torbellino hacia la corriente impetuosa, un instante detenida como para recobrar el aliento, antes de seguir adelante con mayor violencia.”
 
[​IMG]
 
[​IMG]

TCHAN es el DRAGÓN, EL CAMINO REAL , comentario del Libro de las Mutaciones, tratado filosófico ético utilizado también como oráculo que fue escrito en China alrededor del año 1200 a. C., simplificando mucho, podemos decir, que según este tratado el universo está en perpetuo cambio o mutación y las personas debemos aprovechar los cambios para crecer interiormente; por lo cual es importante que nos conozcamos a nosotros mismos. El cambio en esta ruta lo representa el río, embravecido o manso, según el trecho o las circunstancias. Los ciclistas que se mueven junto a él, realizando una actividad deportiva a motor de sangre que poco a poco va siendo sustituida por motores eléctricos, de alguna manera, arquetípicos y se nos ofrece la oportunidad de elegir el camino aunque llevemos una track predefinido que nos hará conservar nuestra dignidad y realizarnos plenamente como seres humanos. ”Se vive con dignidad cuando se vive con autenticidad. Ser fiel a la secreta esencia.”

[​IMG]

14,79 – Nos precipitamos a orillas del Tajo para toparnos con un puente colgante que cruza una magnífica zona de baño, con zona de playita para disfrute de toda la familia. El paso del colgante en bici no causa tanta sensación que si se hace a pie. Una vez en la orilla izquierda continuamos rodando hasta toparnos con un singletrack que sube la ladera muy técnica, cuya más mínimo error puede enviarnos al fondo del barranco.

[​IMG]

[​IMG]


15,76 – Son menos de 400 m. que suben muy bien a pie, tirando de la bici, hasta llegar hasta las Casas del Salto, antiguos barracones de los obreros que iniciaron la construcción de una fábrica de luz, ahora reconvertida en unas idílicas casas de Turismo Rural. Bajamos unos metros para tomar el camino que va al SALTO DE LA POVEDA.

[​IMG]


16,40 – Dejamos las bicis apoyadas en el pequeño murete y continuamos unos metros a pie para darnos de bruces con este maravilloso salto de agua que es el SALTO DE LA POVEDA, nombre que recibe una espectacular cascada formada en un lateral del dique de contención de una antigua central hidroeléctrica, que nunca llegó a funcionar. Aún hoy se conservan restos de gran parte de los elementos que integraban esta central como el citado dique, los aliviaderos, los tendidos eléctricos y los barracones del personal, hoy convertidos en alojamiento turístico como ya hemos comentado. Aunque se trata de un lugar generado por la acción del hombre es uno de los enclaves del río Tajo más valorados por los visitantes del Geoparque. El dique se construyó recreciendo una barrera de travertinos ya existente. La agitación del agua que produce la cascada facilita la precipitación del carbonato cálcico disuelto, originándose una espectacular toba calcárea en cascada. Además, es el salto de agua más grande del curso alto del río Tajo y un lugar de visita muy recomendable en cualquier época del año.

[​IMG]

[​IMG]

Continuamos nuestra marcha dejando atrás este lugar que tiene además una fuente por si hay que recargar nuestros bidones.

[​IMG]

17,76 – Seguimos descendiendo por una pista paralela al río, donde no podemos por menos que hacer una parada en el lugar conocido comoPUENTE DE LOS PESCADORES donde se encuentra una fabulosa zona de baño. Nos hayamos sorprendidos por la claridad y el color de estas aguas. Tenemos que volver con la familia para disfrutar de ella de este paraíso.

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

20,50 – Pasamos junto a la Zona Recreativa de la Fuente del Berro donde se encuentran empresas de Turismo Activo para realizar rutas en canoa por el río.

Hay que tener cuidado en esta parte del recorrido porque compartimos este ancho camino de tierra con los vehículos que se acercan a estas zonas de baño.

21,60 – Llegamos al final de la pista donde se encuentra el puente de la Ctra. CM-210 donde se encuentra una caseta de INFORMACIÓN TURISTICA donde somos atendidos muy amablemente por unos de los guías del Parque que nos ilustra con detalles de este Parque Natural. Recomendamos una parada para hacerse con un planito de recuerdo, e incluso un rutómetro de rutas en bicicleta.

22,50 – Continuamos unos cientos de metros por la Ctra. hasta entrar de nuevo en una pista terrada que nos sale a nuestra derecha que continua el curso del río.

25,07 – Son las 13:00 h. el calor ya se ha adueñado de nuestro cuerpos, no por menos al ver una playita decidimos darnos un baño en la zona donde vierte sus aguas el arroyo Mierdero, vaya nombrecito, que crea una lengua de arena fina de río. Hay que tener cuidado en el baño porque parece que no pero se nota la corriente del río que nos lleva y tienes que esforzarte para nadar contra corriente.

[​IMG]

[​IMG]

Volvemos a nuestras monturas después de tomar un bocado a modo de piscolabis.

27,60 – Dejamos el CAMINO NATURAL DEL TAJO, la GR10 que hemos estado llevando para tomar el camino que baja por nuestra derecha para desembocar en un puente de piedra.

27,84 – El PUENTE DE PEÑALÉN es una construcción, también conocida como el puente del Tío Lucas, está realizada en sillería de piedra de mediados del siglo XX, aunque al verlo parece mucho más antiguo, formado por dos grandes arcos que comunican las dos orillas del río Tajo. Destaca por el bello entorno en el que está levantado, en pleno cañón del río Tajo, con sus abruptas formaciones. En el pretil del mismo por la cara de aguas arriba tiene la siguiente leyenda: «CONSTRUIDO POR LUCAS SANZ, NATURAL DE BETETA Y COSTEADO POR EL MUNICIPIO DE PEÑALÉN. AÑO DE 1943».

[​IMG]

[​IMG]

Es el paso del barranco del río Tajo al barranco del río Cabrillas, y para ello tendremos que subir una escarpada pendiente de piedra con la bici al hombro para salvar esta hoz del río por el conocido Estrecho de Valdepedro y luego, tras coronar, descender también a pie por este senderito. Son unos 400 m. de senderismo hasta volver a poder subirnos en la bicicleta.

28,59 – Dejamos nuestro querido barranco del río Tajo y nos adentramos en el hundido que forma el río Cabrillas, un barranco estrecho, áspero, rocoso, muy agreste. De golpe, notamos que la sensación térmica ha subido y es diferente al valle que hemos llevado en los últimos kilómetros. Nos adentramos por caminos mucho menos transitados que los que hemos dejado atrás, aquí los coches no pueden llegar. Esta encrucijada de río será la parte más baja de nuestro recorrido 1.009 m. de altura.

Serán algo más de cinco kilómetro y medio de aunque parezca que no, continuo ascenso, remontando el Cabrillas por su orilla izquierda.

34,24 - Llegamos al vado que cruza a la otra orilla del río donde sorprendemos a una pareja de nudistas con furgoneta camperizada que ha llegado sorprendentemente a orillas del río. Posiblemente seamos los únicos los únicos viajeres de estos caminos desde hace días.

“Se decían la verdad, sí, sencillamente. Porque llegados a ciertas cumbres -o a ciertos abismos- da lo mismo confesar una virtud que un crimen.”

[​IMG]
El LI es el RELÁMPAGO, EL FUEGO, EL SOL ARDIENTE, LA SEQUEDAD, EL GALOPE. Es el Este, hacia el VERANO.

“…El hombre es la medida de todas las cosas, como decía el filósofo clásico. Pero ahora la manía es olvidarse de él, sepultarlo bajo un alud de cosas. Se debe viajar con el Kodak, pues se trata de que la cámara vea; se enferma de fracaso si no se tienen papeles en el banco o automóvil impresionante; se agotan las vidas en acumular títulos, pesetas, cintajos, chirimbolos, citas en los periódicos… ¡Como si lo esencial no fuese justamente lo contrario: rodear cosas del hombre!...”

A estas alturas de recorrido ya llevamos acumulados algo más de 600 m. de Desnivel positivo. Cruzamos a la orilla derecha del Cabrillas y continuamos nuestro pedaleo por este valle que se nos hace más caluroso, también es una hora del día donde el “Manolo” atiza con fuerza en estos días de Agosto. A nuestra derecha la Muela del Conde, a nuestra izquierda la Cabeza Modorra.

36,27 – Llegamos al asfalto a la altura donde estaba el Ventorro del Chato, junto al evocador nombre de Cueva del Tesoro. Continuaremos por esta Ctra. que une Poveda de la Sierra con Taravilla unos kilómetros. Al principio repechín de 8% durante 300 m.

“…La vida es una navegación difícil sin una buena brújula…”

[​IMG]

38,02 – FUENTE DEL TIO MIGUEL, al borde de la Ctra., es momento de rellenar nuestros bidones y degustar un agua fresquita y riquísima.

38,58 – Salimos de la Ctra. a nuestra derecha tomando el Cª que bien se dirige a la Laguna de Taravilla o bien sube y baja a Peralejo de las Truchas, esta última es la que vamos a coger. Bajaremos hasta la misma orilla del río para buscar un sitio para comer.

38,93 – Son las 14:42 h. es hora de comer a orillas del río Cabrillas. Aquí estendemos la toalla y compartimos el condumio que llevamos, regado por el agua que hemos cogido arriba en la Fuente del Tío Miguel. Poco más de media horita en donde incluso nos caen unas gotas de lluvia. Ahora queda la parte más dura del recorrido.

Un PUERTO DE 2ª CATEGORIA, con una distancia de 5 Km., con un Desnivel + Acumulado de 400 m. y una media de pendiente del 7%.

39,30 – Giro a nuestra izquierda, separándonos de la pista que va a la Laguna de Taravilla. Fuertes rampones en estas primeras revueltas que van el 17% al 10% de pendiente, con un firme muy suelto que hace que se esté perdiendo tracción continuamente.

No sé si fue por el largo viaje que trajimos en coche, la cena del día anterior o el desayuno, pero desde el inicio de esta ruta no encontraba buenas sensaciones en mi pedaleo. Con la acumulación de kilómetros, desnivel acumulado y el calor que se apoderaba del entorno, he incluso estar recién comido, no fue una ascensión de la que disfrutara. Continuamente le encontraba motivos para echar el pie al suelo, que si menudas paredes, que si patina la rueda. Toda una serie de escusas que se te pasan por la cabeza cuando vas mal, que sí son ciertas, pero que se magnifican. Si a eso le sumamos la preocupación que llevaba en la cabeza que me quedara sin agua hizo que fuera todo un clavario recorrer esos 5 Km. hasta coronar el portechuelo.

“…Siempre se puede, cuando se quiere…”

Por el contrario José ha estado más fuerte que el vinagre durante todo el recorrido, subiendo este puerto con una maquina.

40,58 – Después de algo más de un kilómetro una zona de descanso para nuestras piernas, hemos completado una parte que es considerada Puerto de 3ª.

40,97 – Continúan las penurias, rampas que van desde el 6% al 14% durante otros 1,1 kilómetros.

Estamos subiendo desde la orilla del río Cabrillas a 1.104 m. de altura a 1.507 m. de altura para volver a comunicarnos con el barranco que forma el río Tajo. Es una subida donde hay tramos con sombra pero por lo general a estas horas del día el sol cae a plomo. El agua de mi bidón se acabo allá abajo y no parece quedarme mucho en la Camelbak. En el Km. 41,83 tendría que haber una fuente, que aparece en los mapas como Fuente de Taravilla, pero no está al pie de la pista debe estar metros arriba en loma que estamos subiendo. Estoy sufriendo. Ante mi un horizonte de largas pendientes que van minando la moral.

“…Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y en la degradación, donde uno llega a saber quien es. y donde entonces empieza a pisar firme…”

[​IMG]

44,47 – En el Escorial de la Covacha ya quedan los últimos metros para coronar el puerto. Un último esfuerzo al 7% y 12%.

46,80 – LOMA PAJAR a 1.507 m. de altura, estamos en lo alto del Parque. A partir de aquí es bajada.

“…El tiempo no es oro; el tiempo es vida…”

48,08 – Aquí estaría el desvío a nuestra derecha hacia uno de los miradores que estaba previsto visitar, pero son poco más de 4 Km. ida y vuelta a este mismo punto y no me encuentro con fuerzas y ganas para hacerlo, sabiendo que incluso habría que subir algo más. No quiero tentar a la suerte. No es de mis mejores días. Buena escusa para volver el año que viene y completarlo.

Kílómetros atrás veníamos descendiendo pero aquí se pronuncia la bajada con pendientes de hasta el 12% muy rotos. Serán un kilómetro y medio donde no hay que distraerse ante un suelo tan suelto.

49,57 – Alcanzamos la Ctra. CM-2106 que une Molina de Aragón con Peralejo de las Truchas. Continuamos descendiendo durante cuatro kilómetros que nos llevaran hasta donde tenemos el coche.

53,58 – Completado recorrido después de 7 horas, 5 de ellas en movimiento por este paraíso para la bicicleta. Nos espera unas cervecitas heladas en nuestra neverita que guardábamos en el coche que nos dan la vida. Son las 17:06 h., todavía nos queda un largo viaje en coche, a las 20:00 h. estaremos de regreso en Casa. HA MERECIDO LA PENA.

“…Pero ¿Qué va a ser de mí cuando se abra la compuerta del molino y la vida me precipite otra vez a los remolinos de este río que nos lleva?...”

Que no os confundan estas imágenes idílicas que hemos ido mostrando en estos post, es un recorrido exigente que no os engañe.

SI DIOS QUIERE, VOLVEREMOS POR ESTAS FECHAS EL AÑO QUE VIENE A DISFRUTAR DE ESTE RÍO QUE NOS LLEVA Y DE LAS FRASES DEL GRAN JOSÉ LUIS SAMPEDRO QUE HAN SIDO EL LEITMOTIV DE NUESTRO VIAJE.

[​IMG]
Como dice el refranero popular "de hombres bien nacidos es ser agrecidos" comenzare con los que de alguna forma han formado parte de este recorrido:

* A Don José Luis Sampedro, escritor cuyas lineas pertenecientes a su obra "EL RÍO QUE NOS LLEVA" encabezan este post y que describió como nadie este río, a sus gentes, y la dignidad que todo esto conlleva. Obra escrita a principios de los años 60 que ha envejecido como los buenos vinos. Luego a finales de los 80 vendría la película de Antonio del Real, protagonizada por Alfredo Landa entre otro gran elenco de actores que recibió números premiso entre ellos, película de interés declarada por la UNESCO.

* A Don José Antonio Labordeta que nos mostró esta comarca en su programa UN PAÍS EN LA MOCHILA. Citando sus palabras sobre el ALTO-TAJO "Como abierto a hachazos, contemplan como los murallones se precipitan hacia el valle, ruje el silencio mientras caminamos (pedaleamos) y solo el viento nos acompaña. " algo que los que hemos ciclado por estos lares atestiguamos.

* A José Manuel Manobel que ha vuelto, a ciegas, a compañarme en esta pedalada lejos de casa, confiando que no iba ser decepcionado y que iba a disfrutar de un maravilloso día de bicicleta. Un envidiable compañero de ruta que llevábamos unos cientos de kilómetros y puertacos juntos.

* A la gente de WWW.MTBYMAS.COM que me mostraron el camino en una ruta que hicieron en el año 2015 y a cuya zona volvieron meses después ese mismo año.

* A JoLu 
Que se que ha disfrutado de la crónica como si hubiera hecho en vivo el recorrido y que siempre esta agradeciendo.

* A las más de 400 visitas que ha tenido este hilo desde que se publicó el prologo de LOS CAMINOS DEL AGUA.