Si sois de ese tipo de ciclistas que os gusta ir LA MAR DE LEJOS, que os gusta descubrir aquellos rincones más remotos y adentraros en caminos que albergan historias de la crónica negra más macabra, entonces os fascinará esta ruta ciclista que recorre los alrededores de Nombela, un encantador pueblecito situado en la provincia de Toledo.
Esta localidad obtenga según el Libro Guinness de los Récords y en el Trivial ser la población que se encuentra más lejana de mar de la península ibérica. Un mar que ni falta que le hace, porque os maravillaréis con las playas fluviales que bordean su río Alberche, regalando un escenario idílico para los amantes de las actividades en la naturaleza y la aventura, y en el verano poder sortear vadeos históricos del río Alberche como los que os relataré.
Pero Nombela no se limita a paisajes hermosos, playas fluviales y aguas cristalinas, también atesora una historia curiosa, ya que fue el lugar donde apresaron a Manuel Blanco Romasanta "el hombre lobo gallego", el primer “killer” o asesino en serie español y un enigmático caso de licantropía estudiado. Durante el siglo XIX, este hombre aterrorizó ciertas regiones de Galicia, y su arresto en este tranquilo pueblo conmocionó a la comunidad. Explorad las leyendas y los hechos reales detrás de este enigmático personaje mientras os sumergís en esta ruta ciclista. Romasanta fue objeto de un inusual estudio sobre licantropía, la creencia en la transformación de humanos en lobos. Según él, era víctima de una maldición o fada que le hecho una meiga y que durante las noches de luna llena cometía sus crímenes, comiéndose sus víctimas, junto a otras dos personas de origen valenciano que le acompañaban y que sufrían su misma maldición. Los investigadores de la época quedaron fascinados por este fenómeno y llevaron a cabo extensas investigaciones. Descubrid cómo este caso dejó una huella en la historia de la medicina y la psicología.
Hace unos días, nos encontramos con la maravillosa oportunidad de realizar un clásico de los veranos, la ruta fluvial SI HAY QUE MOJARSE, ME EMPAPO, sorteando tres vados históricos en el río Alberche. Ahora me embarcaré en una exploración de otros vados fluviales históricos, situados a 10,5 kilómetros río abajo del Vado de Campisano que fue parte de la ruta anterior.
El propósito de hoy consiste en superar cuatro obstáculos o vados fluviales que solían ser pasos de una orilla a otra del río Alberche. Se suponía que estos vadeos irían de menor a mayor dificultad, pero pronto descubriré que estaba equivocado.
Powered by Wikiloc
Km. 00,000 - Iniciamos esta EXPLORER EDITION en una de las calles de NOMBELA que etimológicamente hablando podría remontarse al latín "lvmba", que alude a una colina, o bien a su diminutivo "lvmbella". En los escritos de Fernando Colón en su cosmografía, se menciona como Monvela, posiblemente haciendo referencia a un monte estratégico desde donde se llevaba a cabo la vigilancia o vela. Esta designación podría asociarse al área conocida como El Berrocal que contempla desde la alturas a la población o simplemente en el cerro de La Atalaya, ubicados cerca del Vado de Hormigos junto al río Alberche, donde nos dirigiremos más adelante. Ciertamente es altamente probable que el topónimo tenga su origen en la particular configuración orográfica del municipio, situado entre varias lomas y al pie de una sierra.
Km. 00,200 - Pronto tomamos el camino que se desvía hacia nuestra izquierda, conocido como Camino de la Huerta San Martín, el cual se dirige al valle formado por el arroyo del Osillo, un nombre que posiblemente hace referencia a un pasado en el que los osos abundaban en esta comarca, como lo demuestran este y otros topónimos que exploraremos más adelante.
Desde los tiempos inmemoriales, la humanidad ha sido testigo de la presencia de individuos cuyos oscuros impulsos los llevan a cometer actos inimaginables. Adéntrate en el apasionante mundo del misterio y el horror que nos fascina a todos, especialmente a los que disfrutan de una dosis de miedo durante esta ruta ciclista. Los astutos asesinos en serie juegan con las mentes de sus víctimas y buscan captar la atención del público y las autoridades con sus métodos macabros para segar vidas inocentes. A veces, su propia arrogancia los delata y son atrapados, pero otras veces, sus crímenes permanecen ocultos durante décadas. Casos impactantes como los de Elisa Lam o el enigmático "asesino del Zodíaco" continúan siendo misterios sin resolver que mantienen en vilo a los amantes del crimen y terror. Pero esto no solo ocurre en la pantalla, nuestra propia nación también tiene su oscura historia protagonizada por Manuel Blanco Romasanta “El Hombre Lobo de Allariz” " El Hombre Lobo Gallego".
Km. 02,400 - Después de ascender el pequeño valle, seguimos el Camino de Villarta, que nos conduce directamente al vado del mismo nombre que cruza el río Alberche hacia la orilla izquierda. Allí retomamos el camino que nos llevará al despoblado medieval de Villarta (de Escalona).
Km. 04,800 - Alcanzo el soto o vega del río, las rodadas de un coche marca el paso utilizado por algún vehículo para cruzar por este lugar.
VADO DE VILLARTA: pronto puedo notar lo crecido que viene el río y la fuerte corriente que lleva. No será fácil cruzar. Observo que la calidad del agua no es la misma que la que encontré 10 Km. aguas arriba, aunque es clara, no es tan cristalina como la que vimos en la ruta SI HAY QUE MOJARSE, ME EMPAPO, la Estación Depuradora de Aguas Residuales del mismo Escalona y sus Urbanizaciones puede ser el culpable, al verter de nuevo estas aguas en río una vez son tratadas. Decido cruzar el primer tramo sin la bicicleta para explorar si es posible, luego regreso por ella, la cargo a mi espalda y avanzo unos 100 metros. Llego a un punto donde no está claro el paso debido a la densa vegetación; se intuyen varios caminos, pero me faltan unos 90 metros para conectar con el camino en la otra orilla. Es un lunes temprano por la mañana y no hay bañistas que puedan orientarme sobre la salida, como lo hicieron en otros vadeos aguas arriba en años anteriores, recuerdos que perduran en la memoria para siempre, pero sin ninguna referencia es complicado. Continuar sin tener claridad sobre el acceso, con la fuerte corriente y la altura del agua, sería imprudente. Aunque llevo la bicicleta atada a mi muñeca por si nos caemos, no hay necesidad de arriesgarse. Siempre es importante evaluar los riesgos y actuar con responsabilidad. Decido dar marcha atrás y regresar por el mismo camino de nuevo con mucho cuidado.
Para volver a intentarlo habría que esperar que el río no tenga tanto caudal y en día con bañistas que sirvan de guía entre tanta vegetación. En un mes de Julio del 2023, el Embalse de Picadas que es el mayor aporte al río en este tramo, se encuentra a un 80% de su capacidad por lo que esta soltando agua sobre todo a primera hora de la mañana, hasta volverse a represar kilómetros aguas abajo en el Embalse de Cazalegas.
Nacido en 1809 en un pequeño pueblo de Orense, Manuel Blanco Romasanta se destacó por su educación, algo inusual para su origen rural. Fue bautizado como mujer al padecer hemafrodismo, con una altura inusual incluso para ese siglo, con 1,37 cm. Además de saber leer y escribir, trabajó como sastre, vendedor y guía itinerante. Sin embargo, lo que pocos reconocen es que fue el primer asesino en serie y psicópata documentado en España. Confesó haber cometido trece asesinatos a mediados del siglo XIX y justificó sus actos aduciendo a una maldición que lo transformaba en loba las noche de luna llena, lo que viene a ser lo mismo que padecer licantropía clínica, una rara enfermedad psiquiátrica que le hacía creer que podía transformarse en un animal no humano.
Km. 05,300 - Aunque el trazado original era seguir por la orilla izquierda hasta el próximo vado histórico, conocido como el de HORMIGOS, no tengo más opción que continuar por la orilla derecha, siguiendo la dirección de las aguas por el camino conocido como CARRIL DE LOS COCHES, rodeado de explotaciones ganaderas a ambos lados del camino. Pero situaciones como esta es lo que te puedes encontrar en una EXPLORES EDITION.
Km. 08,200 - En mi camino, me cruzo con la pista que conecta Nombela con el Vado de Hormigos, que en el pasado unía ambas localidades. A mi derecha quedaría la Atalaya que controlaría este paso de Toledo a Ávila. Giro a la izquierda y todo esta magnífica pista, bien mantenida para todo tipo de vehículos, permitiendo el acceso a las playas fluviales que se encuentran en esta área. Después de lo que he experimentado anteriormente, no estoy del todo seguro de poder superar este segundo obstáculo acuático.
Km. 08,700 - Llego a esta zona de recreo para el esparcimiento de los vecinos de Nombela y así no se sientan tan tristes de tener el mar tan lejos.
VADO DE HORMIGOS: Aunque en teoría parecía el paso más sencillo, al llegar a sus orillas, puedo apreciar la distancia que me separa de la otra orilla, la cual correspondería a una isleta central. Aún tendría que cruzar otra parte del río para llegar realmente a la orilla opuesta. El fondo es visible y no parece muy profundo, pero me preocupa la fuerza de la corriente, ya que podría desequilibrarme si elijo el lugar incorrecto para cruzar. Al igual que en el vado anterior, no hay bañistas locales que me puedan guiar. Sin duda, sería imprudente intentar cruzar en estas condiciones. En otra ocasión yo o otros exploradores trazaran el paso de este obstáculo.
El oscuro viaje de Manuel Blanco Romasanta comenzó con un asesinato impactante en León: el alguacil Vicente Fernández fue su víctima. Aunque recibió una condena de diez años en 1844, el Lobishome escapó y se refugió en las montañas gallegas que conocía tan bien. Allí, su encuentro con viajeros inocentes terminó en misteriosas desapariciones de niños y mujeres. Para evadir sospechas, el astuto asesino enviaba cartas a los familiares haciéndose pasar por las víctimas, asegurando que estaban a salvo en otro lugar. Sin embargo, su fatal error fue vender la ropa de sus víctimas, lo que atrajo las miradas de la justicia. Los rumores sobre sus siniestros actos no tardaron en propagarse: se decía que elaboraba jabón con las grasas de los cuerpos, que luego comercializaba.
"La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo."
Km. 09,200 - Subo de nuevo las primeras terrazas para volver a conectar con el CARRIL DE LOS COCHES que sigue paralelo al río aguas abajo, hacia el tercer vadeo previsto, si los anteriores sobre el papel parecían fáciles, el siguiente ya se intuía su complejidad. Vuelvo a pasar entre propiedades con explotaciones ganaderas.
Km. 11,800 - Acabo de cruzar el pedregoso cauce seco del arroyo de la Casa, antes de llegar al lugar donde antiguamente se accedía al VADO DE LOS MORALES, otro paso histórico cuyo trazado original ha desaparecido. Más adelante, este arroyo de la Casa se unirá con el que proviene del otro valle, conocido como arroyo del Valle del Oso. En el punto donde ambos arroyos vierten sus aguas, cuando las llevan, se podía intuir un paso del río cercano al histórico vado de los Morales.
VADO DE LOS CONTRABANDISTAS o DEL VALLE DEL OSO: este lugar cuenta con una playa fluvial más reservada, pero al igual que los anteriores, la otra orilla parece estar muy lejos, donde se encuentra la Urbanización Fuente Romero con dos campings que dan acceso a distintas playas y podrían ser los lugares desde donde podría salir. Sin embargo, desde la orilla derecha no tengo claro cómo alcanzarla. Sabía que este paso sería difícil, pero la velocidad de las aguas me hace perder toda esperanza.
El paso por este punto me habría permitido seguir por la orilla izquierda, aguas abajo, hasta llegar al siguiente vado previsto cerca del histórico VADO DE SALMOROSO y seguir por los caminos del lobo. Sin embargo, desde la orilla en la que me encuentro, no puedo continuar a través del Carril de los Coches para ver al menos el siguiente paso. Aunque es obvio que no sería practicable, además el Carril de los Coches, que venía trayendo, que seguiría hasta las cercanías del vado entra en fincas privadas, lo que me impide continuar. Por lo tanto, decido regresar por el CAMINO DE LOS CONTRABANDISTAS, del cual se intuye la forma en que este vado en el que me encuentro era utilizado por esta clase de calaña en el pasado.
Km. 12,600 - Retrocedo siguiendo el rastro de mis ruedas hasta llegar a una intersección de caminos que sale a mi izquierda y me introduce en el valle de las Vegas o de la Casa, para poder conectar con el camino descrito en el párrafo anterior.
Km. 13,100 - He encontrado unas ruinas de piedra que parecen ser una pequeña atalaya o torre, incluso podría tratarse de un antiguo pozo, pero no estoy seguro. Comienza el ascenso desde el río hacia la población de Nombela.
¡Descubre el asombroso final del terrorífico “El Hombre Lobo de Allariz”! En pueblo de Nombela, en 1852, las autoridades finalmente lo capturaron (declara en un primer momento llamarse Antonio Gómez, de profesión clavador de tachuelas para zapatos. Se le encontró entre sus cosas, un calendario lunar y varias cartas) y su juicio fue tan impactante que duró siete largos meses. ¿Lo increíble? ¡Confesó la escalofriante cifra de nueve asesinatos! Sin embargo, aunque clamaba ser un auténtico hombre lobo, conto que le había acabado su maldición en ese mismo año, dado que la fada duraba 13 años, esto no lo salvó de la pena de muerte por el garrote vil en 1853. Pero la sorpresa fue inmensa cuando la Reina Isabel II le concedió el perdón, todo gracias a la intervención de un médico francés (profesor / Mr. / Doctor Philips) que insistió en tratarlo, investigarlo y curar su licantropía.
Km. 13,500 - Conecto con el CAMINO DE LOS CONTRABANDISTAS, una pista en muy buenas condiciones que asciende. Es curioso pensar que Romasanta, que también fue contrabandista de profesión, probablemente se refugió muy cerca de este camino durante su estancia en el término municipal de Nombela.
Km. 15,600 - El camino anterior va a parar al CAMINO DE NOMBELA AL CASAR DE ESCALONA que utilizaba el desaparecido VADO DE RECORVA para comunicar las dos poblaciones. Yo sigo por mi derecha.
Km. 16,100 - El camino que sigo desemboca en el CAMINO DE NOMBELA A CARDIEL, que es parte de la ruta que conectaba la primera localidad con Talavera de la Reina. En mi caso, tomo el camino que se dirige hacia la derecha, adentrándome en lo que era el track original, ya que estaba planeado venir por este camino después de haber subido por el CAMINO DE LA ENCINA DE LOS LOBOS, un nombre curioso para el lugar donde el Hombre-Lobo Gallego eligió esconderse, lejos de su tierra.
Los nombres relacionados con este animal se repiten en las cercanías del vértice geodésico de Don Ramón o de las Encina de los Lobos, específicamente en el Camino o Carril de los lobos. ¿Es posible que estos nombres hagan referencia al lugar donde Manuel Blanco Romasanta estuvo trabajando en el campo? Quién sabe.
"El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre."
Km. 17,800 - En este punto kilométrico de mi recorrido se encuentra la FUENTE DE LA CUESTA EMPEDRADA, un curioso topónimo que sugiere que esta cuesta tenía un firme "potente", que se conserva en la actualidad
Se pueden ver restos de un firme que ha perdido su capa de rodadura con guijos más finos. Ya hemos mencionado la importancia que este camino, procedente de Talavera de la Reina, debió de tener, ya que auspició la creación de Nombela. Se trata de un camino medieval y, quién sabe, tal vez una posible vía romana.
Al otro lado de donde se encuentran los restos de la fuente, se haya la Finca de El Águila, con un curioso muro.
Km. 19,600 - Entro a las primeras calles de Nombela, población que se va despertando poco a poco en esta mañana de Julio.
Km. 20,800 - No quiero terminar este recorrido sin visitar el panel de azulejos que hay a la entrada de la población, que hace mención a los datos de interés de este bonito lugar.
Después de la intervención Real, su condena quedó en cadena perpetua. La condición fue que, una vez muerto, expertos estudiaran su cuerpo, para ver si realmente era licántropo. Hay quien jura que Blanco Romasanta palmó en 1863 en el presidio de Ceuta, nadie se pone de acuerdo. La causa oficial de su muerte fue un cáncer de estómago, pero vaya, no hay pruebas que lo confirmen. Otros dicen que se fugó de la cárcel y desde entonces, nadie sabe de él. Pero ojo, aún hay un gran misterio detrás de este tío y su historia oscura en España. Hay quien le vió regresar a los caminos de Nombela, esconderse en las frondosas orillas del Valle del Alberche.
Es posible que los señores de Michigan de la Lycan Foundation (Fundación Lycan, dedicada a estudiar los casos de licantropía del mundo), estén muy interesados en continuar esta EXPLORER EDITION.