Los caminos que cruzan el corazón de España son muchos, pero pocos como aquellos que conducen hasta los conventos de carmelitas. Algunos de ellos, como el de La Aldehuela en Getafe, son sagrados para los que buscan la espiritualidad en el pedaleo. En su interior descansa la Santa Madre Maravillas de Jesús, una figura legendaria para muchos fieles y un referente de la vida religiosa en España.
La ruta, en un día gris y frío de Marzo, que recorre estos caminos es un viaje en el tiempo y en la historia, un viaje que nos lleva desde Serranillos del Valle, pasando por Parla y Pinto, hasta alcanzar el convento de carmelitas de La Aldehuela. Allí, en la tranquilidad del campo, se puede sentir la presencia de la santa y admirar la obra y milagros que llevó a cabo a lo largo de su vida.
Pero la ruta no termina ahí. Desde el convento, se continúa hasta el Cerro de los Ángeles de Getafe, un lugar mágico e histórico que ha sido testigo de importantes acontecimientos a lo largo de los años. La ascensión a su cima por una de sus laderas es un pequeño reto que muchos ciclistas aceptan con entusiasmo, pero que pocos pueden superar sin esfuerzo. Una vez en la cima, la vista panorámica de los alrededores es impresionante así como el impresionante monumento al Sagrado Corazón de Jesús, tanto en nuevo, como el viejo, este último víctima de la barbarie de una Guerra entre hermanos.
Después de descender del Cerro de los Ángeles, regresamos por el Cerro de la Cantueña en Parla y desde allí enlazar con los caminos por los que llegamos. Una ruta que nos lleva por los caminos del Carmelo de Santa Maravillas de Jesús y nos muestra la espiritualidad que se puede encontrar en la sencillez del campo.


NIVEL DE DIFICULTAD (del 1 al 5)GENERA LENGUAJE MALSONANTE

La ruta en mountainbike desde Serranillos del Valle - Madrid hasta el Convento de las Carmelitas descalzas de la Aldehuela, o mejor dicho, convento del Sagrado Corazón de Jesús y San José "La Aldehuela"  y el Cerro de los Ángeles en Getafe es una experiencia que invita a los amantes de la bicicleta a descubrir los secretos mejor guardados de la historia religiosa y espiritual de la región.




El Convento de las Carmelitas de la Aldehuela es un lugar de peregrinación para aquellos que buscan encontrar paz y armonía espiritual. Fundado por la Santa Madre Maravillas de Jesús en 1961, este convento es uno de los más importantes de la Orden del Carmelo en España por reposar allí el cuerpo de la Santa, cuyo lema fue "Lo que Dios quiera, cuando el quiera y como Dios quiera". La vida de esta religiosa es una fuente de inspiración para muchos y su legado sigue siendo una llama encendida en la oscuridad para aquellos que buscan seguir su ejemplo de amor, humildad y servicio. Fue respetada por personas de uno y otro pensamiento político durante la terrible Guerra Civil, intercediendo por ella personas que habían sido implacables con sus enemigos políticos, como Dolores Ibarruri "la pasionaria", cuyo lema se hizo mundialmente famoso “Es preferible morir de pie que vivir de rodillas”. Parece difícil conjugar comunismo con cristianismo. O a lo mejor, no lo es tanto. Lo cierto es que la líder comunista respetaba a los que habían mirado por los pobres como era el caso de la Santa.

Powered by Wikiloc

La Madre Maravillas fue una mujer de gran fortaleza y coraje que dedicó su vida a la fundación de conventos en los que sus hermanas carmelitas pudieran encontrar un espacio de oración y contemplación. Su trabajo incansable permitió la creación de muchos lugares de culto y recogimiento en todo el país, y su legado espiritual sigue vivo en el Convento de las Carmelitas de la Aldehuela.

Km. 11,000 - Dejamos las localidades de Serranillos del Valle y Griñón para alcanzar por el camino de Parla, esta última localidad, cruzándonos con el antiguo Camino de Madrid a Toledo.


Km. 19,600 - Llegamos a Pinto por el Camino de Humanejos. La llamada PUNCTUM del latín "punto de paso" por ser encrucijada de importantes caminos en la antigüedad. "Punto", que por corrupción del lenguaje, habría dado lugar al nombre actual. Y que los árabes la consideraron centro geográfico de la península, como dice la Leyenda del Arca.



Km. 23,600 - Después de cruzar Pinto, accedemos a la CAÑADA REAL GALIANA procedente de Toledo en dirección a Zaragoza, por el P.I. Las Arenas, cruzando el arroyo de Los Prados. Esta Cañada formará parte del Proyecto ARCO VERDE que se convertirá en el gran pulmón de Madrid. Esa futura M-60 NATURAL.

(c) 2013 - parquelineal.es

Km. 27,700 - Cruzamos por primera vez el ARROYO CULEBRO, de caudal intermitente que desaparece casi por completo en verano, por un nuevo puente metálico, después que fuera arroyado uno de hormigón que estuvo allí años atrás para disfrute de ciclistas y transeúntes, hubo un tiempo que este camino se había cortado. Una importante encrucijada de caminos donde se encuentra la CUEVA DE CUNIEBLES que sería la evolución de Cova de Nubdes > Covanubdes > Covanubles > Cuniebles, lo que viene a decir CUEVA DE NOBILES o NOBLES, un despoblado medieval al que pertenecía esta cueva artificial excavada en un escarpe yesífero que se remonta a la Edad de Bronce. Que a su vez daría origen al hidrónimo del arroyo actualmente conocido como Culebro < Culebres < Cuniebles, de 28 Km. de longitud que nace en las inmediaciones del despoblado de Polvoranca, y que cambia dos veces su nombre.



Km. 31,600 - Alcanzamos nuestro primer destino, La Aldehuela cuyo topónimo derivaría del árabe Al-Daya, que vendría a decir "finca rústica, granja, casa de campo, aldea", con el diminutivo -ola, romanceado (sufijo -uela, dando idea de la escasez de construcciones en ese lugar), pasando de Al-Daya que se transformaría en Al-Dayuela >  ALDEHUELA, con el que es conocido el más o menos contemporáneo a nosotros, Convento de Carmelitas Descalzas fundada por la Santa a mediados del siglo XX, en tierras que perteneció en época tardomedieval a la Encomienda Calatrava de Moratalaz cuya casa-capitular hemos echo referencia en otros artículos y aquí se encontraría una dehesa al cargo de los freires.

Concretamente el convento se asienta junto a lo que era conocido como Casa del Pozo Culebro, encontrandose en la esquina oeste de la dehesa de la Aldehuela, que incluso en el catastro aparece estas tierras como La Torrecilla, dada su cercanía al despoblado que luego haré mención. Una encrucijada de caminos procedentes cada uno de ellos directamente de Chinchón, Valdemoro, San Martín de la Vega, el despoblado de Gozquez, Pinto. Para dirigirse a Madrid o enlazar con la Cañada Real Galiana, por un camino que salía directamente del sitio, conocido como Camino de Arenales o Harinales, que llegaba hasta el despoblado medieval, visigodo, romano de Torre de Aben Crispín donde se encontraba el Vado Arenoso o Vado de la Torrecilla que salvaba el río Manzanares o anteriormente conocido como Guadarrama de Madrid.

Ojeando las ortofotos de la década de los 40 y 50 del siglo XX, podemos ver toda una serie de heridas a modo de trincheras que había en esta encrucijada, cuya defensa fue vital para la Batalla del Jarama de la GCE.

Estas tierras de la orilla derecha de la Salmedina madrileña, siempre se han encontrado vinculadas con ordenes religiosas, desde la reconquista. Al este de este Carmelo se encontraba muy cerca, otro convento / monasterio que perteneció a los Jerónimos del Monasterio del Escorial hasta la Desamortización de Mendizabal, todavía tiene que haber piedras caídas, con el símbolo de la parrilla demarcando las tierras de los monjes. Ya en el siglo XIX paso a los Trapenses, conociéndose desde ese momento como Monasterio Trapense de Val de San José (nombre de San José que lleva también del actual convento carmelita), para luego pasar a la orden de Cister, quedando en la actualidad deshabitado y en ruinas antes de la fundación de este Carmelo. Encontrándose, en la actualidad todavía topónimos como "los frailes", "filipinas" por ser los jerónimos, antes mencionados, de la fundación filipense del Real Sitio de Gózquez.

Así, a mediados del siglo XX, María Asunción Jarava Muñoz de Aceval, viuda de Luis Mac-Crohon el que fue Capitán de Caballería del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, Terrateniente, Primer Teniente de Alcalde de Madrid - Distrito Centro (1928-1929), Caballero profeso de la Orden de Calatrava, entre otras distinciones, cede el terreno, para que Ricardo Fernández Hontoria, cuarto conde de Torreánaz, padre de una de las monjas carmelitas, construya el nuevo convento con una arquitectura austera, nada deslumbrante, como marca el dogma del carmelo, celebrándose la primera misa el 9 de enero de 1961. La familia Mac-Crohon tiene su panteón en este lugar como benefactora de la Orden. La finca de La Aldehuela sigue perteneciendo a esta familia. 

Esta ruta MTB desde Serranillos del Valle también lleva a los ciclistas al Cerro de los Ángeles en Getafe, un lugar de gran valor simbólico para la Iglesia Católica en España. En este cerro se encuentra un santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en el que los fieles pueden encontrar paz y sosiego. Además, el lugar cuenta con el Convento de los Carmelitas, que tiene también una estrecha vinculación con la figura de la Santa Madre Maravillas de Jesús.

Km. 33,500 - Tras hacer una visita al sepulcro de la Madre Maravillas, dejamos el convento y tras subir por el Carril Ciclista, por la Vereda que unía San Martín de la Vega con Madrid, cogemos el Camino a la Casa de la Aldehuela que comunico Getafe con el monasterio de las distintas ordenes monásticas que se asentaron en la Casa (ruinas).

Km. 38,100 - Nos adentramos al bosque de pinos que se encuentra a los pies del Cerro. Este bosque es un lugar muy popular entre los habitantes locales y los visitantes, ya que ofrece un espacio tranquilo y fresco para disfrutar de la naturaleza. La densa vegetación y la sombra que proporcionan los árboles hacen que la pinada sea un refugio ideal durante los calurosos días de verano. Además, hay varias rutas de senderismo y ciclismo que serpentean a través del bosque, lo que lo convierte en un lugar perfecto para realizar actividades al aire libre.



El Cerro de los Ángeles es también un lugar de gran importancia histórica para España, ya que allí se celebró en 1919 la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, muy de moda en toda Europa en aquella época, a través de un monumento cuyo autor fue el escultor Aniceto Marinas. Esta ceremonia, presidida por el rey Alfonso XIII, con la participación del gobierno de Maura en pleno y de autoridades religiosas de todo el país, tuvo un gran impacto en la sociedad española de la época, considerándose para la clase obrera un autentico desafío, dado que más de la mitad del país se encontraba en la miseria. Comienza la cuenta atrás para uno de los episodios más bochornosos de nuestra historia, la Guerra Civil del 36.



Km. 38,600 - Comienza la cruda ascensión a su cima por una de sus laderas siendo un pequeño reto que muchos ciclistas aceptan con entusiasmo, pero que pocos pueden superar sin esfuerzo, con repechos de hasta el 17%.

El Cerro de los Ángeles es un lugar mágico e histórico que guarda los secretos de la espiritualidad y la fe para los más creyentes. Desde hace siglos, este lugar ha sido testigo de acontecimientos que han marcado la historia y han dejado una huella imborrable en el corazón de los creyentes y no creyentes.


La historia del Cerro de los Ángeles comienza en el paleolítico, habiéndose encontrado pedernal del cerro utilizado para hacer utensilios. En época romana es posible que donde se encuentra actualmente la ermita hubiera una fortificación que controlara los contornos. 

La antigua ermita se empezó a construir en 1612, por lo que su culto es relativamente moderno, curiosamente antes de ese año este lugar era conocido como Cerro Almodóvar, nombre que procede del árabe al-mudawwar, “el redondo”, ( المدور al-mudawwar), más aceptable en castellano "el gordo". 



Ermita que fue utilizada como lazareto en las epidemias de peste de 1800 y 1816. Se instalan dos telégrafos ópticos en el Cerro, uno en la torre de la propia ermita y otro en un edificio propio, actualmente desaparecido, para conectar Madrid con el sur de España. Ya hemos hablado del momento clave en la historia del Cerro de los Ángeles que se produjo en el año 1919, cuando el rey Alfonso XIII decidió consagrar España al Sagrado Corazón de Jesús en este lugar. Posteriormente, en los años 20 la madre Maravillas funda un convento del carmelo en el cerro. 

Descubre otro track al Cerro de los Ángeles
pincha en la imagen para acceder a track de 2014

En el verano de 1936, tras el levantamiento del ejército en África, es tomado por tropas frente-populistas, pasándose a llamar Cerro Rojo. Seis impactos de bala rodean la antigua escultura al Sagrado Corazón, que custodian actualmente las carmelitas del cerro, ninguno de los impactos dio al corazón, los milicianos republicanos lo 'fusilaron' en 1936, todavía existe sospecha que pudo ser un montaje de Franco, uno de los primeros bulos o fake en imágenes, que como veréis a continuación, no lo fue tanto. 

imagen proporcionada por Associated Press con el fondo retocado que parece un montaje que dio la vuelta al mundo

filmación de 7 segundos de donde se saco el fotograma de Associated Press, y  por lo que tuvo que modificarse el fondo. Fue fotografiado por un reportero de Paramount. La impactante imagen salió inicialmente en el londinense Daily Mail con el pie de foto «The “Spanish Reds” war on religion» y, seguidamente, en la prensa republicana que lo describió como la «desaparición de un estorbo».

Lo que no cabe duda, es que volarlo por los aires, a primeros de agosto, por dinamiteros asturianos, no fue ningún montaje, y fue tarea más sencilla que a base de disparos. Para los golpistas y los católicos, el «fusilamiento» y posterior destrucción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús simbolizó «el asesinato de Dios». Para otros, fue arte anarquista performativo y justa venganza del pueblo en armas. Lo que significa que fue un "símbolo" para ambos bandos fratricidas.

Cuentan las hermanas carmelitas que la madre Maravillas, que en las tareas de sacar los escombros de lo que había quedado del Monumento al Sagrado Corazón, se atrevió a tomar una granada sin explotar y llevarla hasta un camión del ejército, su confianza en Dios era total.

restos, al fondo, del primer de los dos monumentos al Sagrado Corazón de Jesús que hay en el cerro

Tras la contienda, se construyó una gran basílica en el cerro, cuya construcción estuvo a cargo de los arquitectos Víctor Beltrí y Pedro Muguruza. La basílica es una obra de arte única en España que combina la arquitectura neobizantina y neogótica, que se asienta donde estuvo el antiguo monumento que fue trasladado y que actualmente descansan al otro lado de la esplanada.

La presencia de los carmelitas ha sido fundamental en la historia del Cerro de los Ángeles, ya que han sido los encargados de mantener viva la llama de la espiritualidad y de la fe en este lugar.

Sin duda, el Cerro de los Ángeles es un lugar de historia, fe y espiritualidad que ha marcado la vida de generaciones de españoles. Desde la época de los romanos hasta nuestros días, este lugar ha sido testigo de la historia de España y de la evolución de la fe y la espiritualidad. Por ello, es un lugar que merece ser visitado y contemplado con respeto y admiración.

Km. 39,300 - Desde lo más alto, en este lugar de La Sagra (que ahora explicaremos) comenzamos el regreso. Descendiendo por la carretera que nos conducirá a las inmediaciones de esa XATAFI de origen musulmán, que vendría del árabe "Jata" que viene a decir "a lo largo", posiblemente una calle, que evoluciono a Getafe que en el año 1110, pertenecía junto a Madrid, a las tierras toledanas, a esa Al Saqra que vendría a decir "campo cultivado" o podíamos entender con los ojos de los romanos como Tierras Sacras, consagradas a la diosa Ceres.

Km. 44,200 - Para nuestro regreso utilizaremos caminos muy contemporáneos, trasversales a viejos caminos, que se crearon con la construcción de los nudos viarios y ferroviarios de finales del siglo XX y a principios del XXI, que nos permitirán conectar con el Camino de Parla a Griñón que trajimos a la ida, a la altura de Parla. Después de bajar por la gran avenida que forman los P.I. de San Marcos, Las Mezquitas y El Lomo, tomamos el carril de servicio de la Línea de Tren de Alta Velocidad. Por unos terrenos abusados por canteras de yeso, habiendo incluso una antigua estación (Santa Justa) de la línea de FFCC Madrid - Aranjuez que daba servicio a una fábrica de Yeso del mismo nombre.

Km. 47,000 - Cerca de la Fuente de la Puta, volvemos a cruzar el arroyo Culebro, en cuyos margenes prosperaron aldeas en el pasado. Muy cerca de aquí se encuentra el despoblado medieval de AYUDÉN. 

«(...) cómo se despoblaron los dichos Acedinos y Ayuden y Covanuebles y la Torre de Valcrespín no lo alcanzamos para decir de cierto más de ver los sitios húmedos y malsanos, y algunos antiguos han dicho que por peste y otros que por malsanos, y que de estos lugares se vinieron a este pueblo, y que así subió en vecindad.»

Esta Ayudén se encontraría junto a una charca que provocaría esa insalubridad arriba mencionada. Dejaremos la vía del AVE para tomar esa Vereda de la Fuente de la Puta, como aparece en antiguas cartografías, y que actualmente aparece en algunos sitios como Pura, el cambio es sustancial, y que uniría Ayudén con Pinto.

En este punto donde se cruzan la moderna R-4, con la vía del AVE y M-50, durante su construcción, toparon con un yacimiento que se remonta al Calcolítico en adelante, con numerosas tumbas, y señales de asentamiento desde la antigüedad. Un lugar que nada tiene que ver con el paisaje que existió antes que fueran esquilmadas esta tierras y tomaran ese color grisáceo y muerto que vemos en la actualidad.

Cruzando por las avenidas imaginarias de la ampliación de P.I. El Cascajal que no llevará a la Vereda del Esparragal, donde a la altura del cruce con la actual carretera de Fuenlabrada a Pinto, se cruzaría con la CANNADA DE ALCORCON, que permitía la conexión entre los Sexmos Segovianos que se encontraban partidos por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Madrid, a través de un privilegio real de 1208, permitiendo el paso de la gran ganadería segoviana entre Valdemoro y el Puerto de Cega.

Km. 51,500 - Después de sortear a base de puentes las modernas vías de comunicación que hay en esta parte del recorrido, por el lugar conocido como CUATRO CAMINOS o VEREDAS, y de acceder al P.I. La Cantueña, comenzamos la subida al cerro que da nombre al Polígono Industrial, con rampas de hasta el 8% en algunos puntos.

El Cerro de la Cantueña se eleva a 684 metros de altitud sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas impresionantes de la zona. En 2020 se aprueba la introducción del cerro de la Cantueña dentro del Arco Verde un gran parque que conectara 25 municipios de la comunidad de Madrid mediante un recorrido a los diferentes espacios naturales que lo formarán.


En la Cuenca de Madrid existen varios cerros testigo como el Cerro de los Ángeles del que acabamos de venir, Cerro de los Batallones, Cerro del Telégrafo y Cerro de la Marañosa (muy cerca del convento carmelita). El topónimo Cantueña no siempre ha sido utilizado para nombrarlo. Así en el diccionario geográfico de Madoz que en 1850 (se atrevío a llamarlo además como "Cerro poco elevado"), como en los primeros mapas del IGN aparece como ALCANTUEÑA, indicando que también se conocen como los Cerros de la Alcantona. Un orónimo referido a "piedra" o "canto" con el artículo árabe AL- (el cambiar el artículo árabe "al" por el castellano "la" es relativamente corriente) y en sufijo diminutivo -EÑA/S, del latín INEVS, con el significado de «relacionado con», «perteneciente a», «natural de».

Este lugar ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas, que han permitido descubrir importantes vestigios desde épocas prehistóricas, siendo considerado el yacimiento más antiguo de la Primera Edad del Hierro en Madrid. Sin duda, un asentamiento desde tiempos remotos, oppidum carpetano que ha sido maltratado en las últimas décadas, intentándose recuperar con diferentes rutas senderistas.

Km. 51,900 - Desde el collado de esta parte parleña del Cerro de la Cantueña, bajamos hacia Parla, para enlazar con el camino que traíamos a la altura del Km. 11 de la ida, y 54,900 de nuestra vuelta. 


No podíamos terminar sin la historia de la Madre Maravillas de Jesús, cuyo nombre real era María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, que fue una religiosa española nacida en Madrid en 1891 y fallecida en 1974.

Desde joven, María de las Maravillas tuvo una gran inclinación hacia la vida religiosa, su padre fue embajador en la Santa Sede. En 1919 logró ingresar en el convento de las Carmelitas Descalzas en El Escorial, donde recibió el nombre de  Maravillas de Jesús. Allí es donde pudo conocer alguna historia de los jerónimos que estuvieron en la Aldehuela hasta el siglo XVIII.

«Uno de los motivos que me inclinaron al Carmelo fue el ser por excelencia la Orden de la Virgen».

Fue una religiosa muy comprometida con la reforma de la Orden del Carmelo Descalzo, y luchó por la observancia estricta de la Regla y el carisma de Santa Teresa de Jesús.

La labor de la Madre Maravillas en La Aldehuela fue fundamental para la creación de un nuevo modelo de comunidad carmelita, que se caracterizó por la observancia rigurosa de la Regla y el carisma de Santa Teresa de Jesús. Gracias a su trabajo y dedicación, el monasterio de La Aldehuela se convirtió en uno de los más importantes de la Orden del Carmelo Descalzo en España. Su vida y su obra han sido reconocidas por la Iglesia católica, que la beatificó en 1998 y la canonizó en 2003 por el papa Juan Pablo II.

En conclusión, esta ruta es para aquellos que buscan un espacio de recogimiento y espiritualidad, la ruta en mountainbike desde Serranillos del Valle al Convento de las Carmelitas de la Aldehuela y al Cerro de los Ángeles es una experiencia única que no se debe dejar pasar. La historia y el legado de la Madre Maravillas de Jesús se combinan para crear un ambiente de paz y armonía que invita a la reflexión y la meditación.