[​IMG]


[​IMG]

Desde las 5:24 h. estabamos dando pedales, subiendo de golpe y porrazo un Puerto de 2ª Categoría, el histórico Puerto de la Fuenfría, con 13 Km. de distancia, 614 metros de subida vertical, con 5% de Pendiente Media, con MAX. de 11%, completando la ascensión a las 07:04 h., todo ello en absoluta oscuridad. Con descenso hasta las primeras calles de Segovia de poco menos de 21 Km., llegando a las 08:41 h.. Desayuno bueno, bonito y barato antes de visitar el Acueducto, paseo turístico por Segovia hasta llegar a la iglesia octogonal (muchos dicen que Templaria) de la VERA CRUZ en Zamarramala, donde se tienen unas vistas esplendidas del Alcázar segoviano, yendo a la Estación de FFCC tras ciclar por Valle de los Clamores. A la 10:50 h. salía nuestro tren a Cercedilla (3,65 euros el billete), para llegar donde teníamos aparcado el coche, junto a la estación, a las 11:30 h., y llegada a Serranillos antes de las 13:00 h. TODA UNA EXPERIENCIA, ¡UaU!

[​IMG]




[​IMG]

 


"Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando puede volver otra vez la luz.”

Con este leitmotiv iniciamos una travesía nocturna en buena parte de nuestro recorrido, un peregrinaje a modo de rito de pasaje, de iniciación y confirmación en BTT. Son las 04:15 h. de la madrugada y salimos del Sur de Madrid, de los límites con Toledo. Un viaje de una hora nos lleva al punto de inicio, la Estación de FFCC de Cercedilla, en la boca de entrada del queridísimo Valle de la Fuenfría.

Tenemos el mismo objetivo que tuvo Juan Ruíz, aquel Arcipreste de Hita en el s.XIV, llegar a Segovia para ver aquello que plasmo en estos enigmáticos versos del “Libro del Buen Amor”:

FUI VER UNA COSTIELLA DE LA SERPIENTE GROYA – fui a ver una costilla de la serpiente groya

QUE MATÓ AL VIEO RANDO, SEGUNT DIZE EN MOYA – que mató al viejo Rando, según dicen en Moya

El protagonista del libro viajo desde Alcala de Henares a Segovia utilizando otro Puerto cercano, el conocido como Puerto de Malangosto en el Valle del Lozoya, donde tuvo la aventura con aquella pastora, La Chata. Pero de regreso, para no volver a toparse con la serrana, tuvo intención de utilizar el Puerto que hay entre el Cerro Minguete y el Cerro Ventoso, el conocido como PUERTO o COLLADO DE LA FUENFRÍA, pero que al perderse, en un punto que comentaremos más adelante, salvo la Sierra de Guadarrama por el PUERTO DE TABLADA, que compartí su travesía meses atrás con la gente de POLVORANCA MTB.

Son las 05:15 h. del primer domingo de Septiembre del año de nuestro Señor de 2017, y en una noche de casi Luna llena iniciaremos el itinerario que se describe en un texto de 1523:

“Zerecedilla lugar de treinta vesynos, está en un valle hondo al fin de una grande sierra nevada e es en l rreal de mançanares e es lugar de mas çerca de la syerra que esta al fin del puerto de la fuen frida e fasta segovia ay cinco leguas de puertos e syerras muy grandes que se llama este puerto de la fuent frida [...] Parti de zereçedilla para segovia que ay çinco leguas todo de puertos e syerras grandes, la legua e media primera es de subida que se llama el puerto de la fuent fria e lo otro es de abaxada e de grandes pinares e syerras salvo una legua postrera muy grande que es llana. ”

Es decir legua y media (8,25 Km.) de subida del puerto; dos leguas y media (13,75 Km.) de bajada del puerto y una última legua muy grande (¿7- 8 Km?) llanos hasta Segovia. La distancia real es bastante aproximada: unos 8 Km la subida y unos 23 la bajada. Poco ha cambiado en casi 500 años. Un itinerario que ya reflejaron Villuga y Meneses que describía nuestra travesía:

Ay de segovia a real de manzanares VII y media:

(desde Cercedilla)

A la Venta de Santa Catalina – media legua

A la Venta de la Fuenfria – dos leguas

A la Venta de Santillana – dos leguas

A Segovia – una legua


Las subida del Puerto de la Fuenfría es considerada de 2ª Categoría con poco más de 13 Km. de distancia, donde hay que salvar 614 metros de subida vertical, con una pendiente media del 5%, con máximas de repechos del 12% en algunos puntos.

Arrancamos nuestra marcha, a 1158 m. de altura, no sin antes pedir protección a la patrona de los ciclistas, a Santa Catalina de Alejandría que además es patrona de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas , etc. al intentar martirizarla con una máquina formada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas, dichas ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa, siendo decapitada finalmente. Y cuya ermita, puente y venta del mismo nombre se encontraban en el punto kilométrico 1,881 de nuestro recorrido. Seguramente un ejemplo de sincretismo religioso, la relacionar la imagen de un ara votiva que hubiera al pie de la calzada romana donde aparecía una mujer recostada sobre una rueda (figura simbólica del CAMINO), con la inscripción SALVOS IRE como augurio de BUEN CAMINO. Una iconografía con mujer y rueda como se representa a Santa Catalina. Como dice el profesor y arqueólogo Jesús Rodríguez Morales en su obra, LAS CALZADAS SON CAMINOS DE RUEDAS.

[​IMG]
ARA ROMANA
[​IMG]

[​IMG]
la representación del Camino Real a Roma en la parte inferior izquierda

[​IMG]
pintura de Santa Catalina de Alejandría


0,000 - Ufff, aquí nos viene, nada más empezar, un repecho al 9% de pendiente de media durante 138 m. , que continúan entre el 5% y el 9% en estos primeros 1.000 metros. por el asfalto que nos proporciona la Ctra. de las Dehesas.

[​IMG]

1,881 – PUENTE DE LA VENTA que cruza el río de mismo nombre, y es donde se encontraba la VENTA y ERMITA DE SANTA CATALINA cuyo simbolismo hemos descrito en líneas anteriores, donde un texto de 1596 nos muestra la picaresca española que se sigue manteniendo:

“Viniendo de Segovia junto a un lugar que se llama Cerçedilla esta una Venta que se dize la venta de sancta Catalina porque esta enfrente de una buena yglesia que se llama ansi, io estuve en esta Venta el mes de junio que viene hara dos años y vide que la Ventera dava las llaves de la yglesia a los guespedes que llegavan si era de alguna estofa, para que comiesen en la yglesia y durmiesen y sesteasen en ella, porque se lo devian de pagar, reprehendilo y no pude entonces hazer otra cosa; remediese en todo caso, pues es deste Arçobispado según me dixieron.”

En este punto un grupo de jóvenes que parecía que venían de una boda nos aplauden al vernos llegar de repente en mitad de la noche, a partir de este momento no volveremos a toparnos con nadie hasta entrar por la mañana en las primeras calles de Segovia.

Comienzan otra ristra de cuestas que van entre el 6% y el 10% de pendiente durante dos kilómetros trescientos metros, para mi es una de las partes más duras al haber arrancado recién salidos de una hora de coche y todavía tener los músculos de nuestras piernas entumecidos. Es el momento de replantearnos que hacemos aquí.

[​IMG]

4,180 – BARRERA DE MAJAVILÁN, a 1400 m. de altura a nuestra derecha, tomando la pista forestal cerrada conocida como CARRETERA DE LA REPÚBLICA, donde encontraremos en el Km. 5,036 un repecho al 11% de pendiente de media durante 237 m. , entre otros más de menor escala.

5,605 – Cruce de las Calzadas Borbónicas y de Felipe II con la Ctra. de la República que traemos a la altura del Chalet de Peñalara, fundada por los 13 del Club Alpino de Peñalara a principios del s. XX. Las piernas ya están calientes y se comienza a disfrutar de la ascensión, rodeados de absoluta oscuridad y de sonidos de la naturaleza, como el de los arroyos por donde vamos pasando, con los únicos cinco metros visibles que nos proporcionan nuestros focos delante de nuestras bicicletas.

[​IMG]

8,769 – MIRADOR DE LOS POETAS a 1,668 m. de altura, parada obligatoria para contemplar las luces que se nos presentan del horizonte madrileño. A partir de aquí se suaviza todo, incluso podemos disfrutar de una pequeña bajada hasta la PRADERA DE NAVARRULAQUE. Es hora de continuar nuestra travesía en busca de la DRAGÓN o SERPIENTE GROYA que atrajo al viajero del LIBRO DEL BUEN AMOR. Resulta obvio que puertos, cuestas y arroyos no funcionan en este texto como elementos descriptivos de la naturaleza sino como signos del pasaje, que forman el marco del acto mágico y sagrado del pasar. Actos propios de los ritos de pasaje, iniciación, a la vez de actos claves del acceso a un nivel superior en nuestra actividad deportiva.

12,04 – FUENTE DE ANTÓN RUÍZ, donde poder rellenar nuestros bidones. La suerte de hacer esta ruta es que con un bidón es suficiente, sin tener que llevar el peso de las CAMELBAK. A pocos metros se encuentra otro recodo del camino, el MIRADOR DE LA REINA.

[​IMG]

13,13 – Después de poco más de una hora y media desde el inicio de nuestra marcha, alcanzamos el Collado de la Fuenfría a 1791 m. de altura. Lugar descrito en 1795 en el diccionario geográfico de Antonio Vegas, de la siguiente manera: “FUENFRIA (Puerto de)…En sus concavidades nacen muchas fuentes de agua esquisita, y en sus eminencias permanece la nieve mas de dos terceras partes del año, y en algunos sombrios se alcanza la una á la otra en invierno: es tanta la que en este tiempo hay que se ciega el camino Real, y se igualan los hondos con los cerros.

[​IMG]


Son las 07:04 h. de la mañana del domingo, todavía la oscuridad nos rodea, aunque en el lejano horizonte despunta la claridad. Hemos finalizado esta primera parte del recorrido.

[​IMG]

En la crónica de la ruta DRAGONES X LA FONTIS FRIGIDI 


Empezaba escribiendo lo que se decía en la obra EL BUSCÓN de Quevedo de 1605 “…¡Oh, cómo volaría yo con pólvora gran parte deste puerto [de la Fuenfría] -decía-, e hiciera buena obra a los caminantes! ...”, que nos da una idea de la dureza de los caminos históricos que subían a este puerto desde Cercedilla. La llamada Carretera de la República, que hemos llevado estos kilómetros atrás, construida en los años 30 del s.XX, vino a suavizar este paso de las dos Castillas, pero aun así traemos una dureza considerable. .

[​IMG]


En el Collado de la Fuenfría convergen camino moderno y caminos históricos (los tres que enumera Rodríguez Morales: Cº Romano, Cº de Felipe II y Cº Borbonico) que hemos explicado en las diversas crónicas y pasajes que por estos lares hemos hecho en estos últimos tiempos, véase entre otras crónicas:

- DRAGONES X EL CONVENTO "TEMPLARIO" DE CASARÁS (con mucha nieve) https://rodadasperdidas.blogspot.com/2022/08/dragones-x-el-convento-templario-de.html




Para los interesados en la Caminería Histórica de este Valle y en particular de la Caminería Romana os invito a leer la obra del gran erudito, el profesor D. Jesús Rodríguez Morales, donde algunas de sus obras podréis encontrar en https://nebrija.academia.edu/JesúsRodríguezMorales . Mis viajes a la Fuenfría se han inspirado en sus estudios.

[​IMG]

13,13 - Comenzamos el descenso por el otro lado de la Sierra de Guadarrama, por su umbría, por una pista muy, muy rota que pone a prueba nuestros brazos y reflejos por la velocidad que alcanzamos durante el descenso, dejando a nuestra izquierda el Cº Romano en el Km. 13,61 , y siguiendo nosotros por los restos de la Ctra. de la República. Bajamos muy rápido, como si nos persiguiera alguien o algo, que no es otra cosa que el amanecer de ese Domingo.

15,46 – Pasamos junto a la CASA ERASO o DE CASARAS de la que se decía "...Por cima de este Real Sitio de Valsain se toma el camino del puerto de la Fuenfría, que se transitó y sirvió para carruages hasta que fallecio Carlos III, en el día solo sirve y con incomodidad para herradura, por hallarse totalmente abandonado. Próximo al camino hay resto de un edificio que fué a los templarios con el titulo de Casarás o Casa-harás, y se construyó para que sirviese de casa penintenciaria a dichos caballeros, y a la verdad que era la reclusión más completa que imaginarse puede porque el terreno donde se halla, despoblado, frío, y enteramente desierto, especialmente en invierno la hubieran hecho insufrible, más habiendo sucedido la extinción de la orden no dió lugar a ocuparla y si solo servia para descanso a los reyes cuando venian de jornada a Valsain...", las pequeñas piedrecitas del camino siguen resbalando a nuestro paso.

16,16 – Alcanzamos la FUENTE DE LA REINA o DE MATAGALLEGOS donde mejora el camino, que esta así de perjudicado por las nieves, casi perpetuas, a partir de las primeras nevadas hasta el fin del invierno, que destrozan la primitiva construcción viaria de los años 30 del s.XX. También coincidimos con el Cº Romano que dejamos en los primeros metros de descenso del Puerto, moderno y antiguo comparten trazado en este punto.

17,00 – Aquí se ubicó la VENTA y POBLADO DE LA FUENFRÍA, en una pradera que daba cobijo a los hombres que se aventuraban a viajar por estas estas latitudes. Debido a la extrema dureza de sus inviernos nunca cuajo la población que quisieron establecer en esta pradera a 1632 m. de altura.

17,63 – Se vuelve a separar el Camino moderno del romano en esta vuelta del camino, dejándo el camino primitivo a nuestra derecha. Comenzando el descenso vertiginoso hacia Valsaín, donde hay evidencias de una fuerte pelona que emblanquece los contornos del camino, poco a poco va desapareciendo la oscuridad. Hay que bajar con cuidado pues se os pueden cruzar cervatillos sorprendidos por nuestro paso.

[​IMG]

22,51 – En un abierto del bosque de Valsaín aparece las primeras luces de la mañana en el cruce de nuevo con el Camino Romano, conocido actualmente como CORDEL DE SANTILLANA por conducir a la Venta del mismo nombre. Dejamos nuestro descenso a Valsaín a través del Camino de la Cruz de la Gallega y continuamos a nuestra izquierda por este Cordel de Santillana. Un par de kilómetros donde son evidentes elementos de construcción romana como la FOSSA o CAJA DEL CAMINO y sobre todo GREMIUM o CIMENTACIÓN que hace que parte del descenso sea de modalidad ENDURO, al haber desaparecido el SUMMUM DORSUM o CAPA DE RODADURA, vital para el paso de vehículos con ruedas tanto en época del Imperio Romano como en la actualidad. Recordemos que las Calzadas estaban terradas, con una capa de gravilla, y que solo en las urbes eran losas de piedra. Ahora, solo persiste los bloques de piedra que conformaban la cimentación de la vía romana. Eligiendo bien la trazada no hace falta echar el pie a tierra.

[​IMG]


[​IMG]

[​IMG]


24,40 – En este punto kilométrico, el enclave conocido como CARRERA BLANCA, es donde Jesús Rodríguez Morales, estima se produjo el episodio del LIBRO DEL BUEN AMOR donde:

“Torné para mi casa (Alcala de Henares) al tercero día,

mas non vine por Lozoya, que joyas non traía (para la primeras serrana),

coidé tomar el puerto que es de la FUENTFRÍA,

Erré todo el camino, como quien lo non sabía…”

[​IMG]

Donde el bueno de Juan Ruiz se despista y en este lugar en vez de coger el camino que hemos traído, coge uno que sale a nuestra izquierda que conduce al Pinar de Riofrío – La Acebeda. Curiosamente en este punto nosotros también nos despistamos y perdemos el rastro del camino, retomando el track en el Km. 25,23.

Es curioso que Juan Ruiz no pueda pasar por la VÍA PRINCIPAL, el Puerto de la Fuenfría y tenga que utilizar otros pasos tanto a la ida como a la vuelta.

[​IMG]


27,22 – Se suaviza la bajada a la altura de la VENTA DE SANTILLANA o VENTA DE SANTILLAN ““Antigua venta destruida en 1808, sita en las proximidades del esquileo Iturbieta, al que ha sido transferido el nombre de Santillana... es la parroquia llamada en 1247 Santillán”. El profesor Rodríguez Morales piensa que Santillán, situado justo al pie del puerto, podría venir del latín *Saltus planus ‘puerto llano’> *Saltullán> *Santullán> Santillán, lo que corresponde bastante bien con el camino de la cara sur del collado. No obstante creo que nos encontraríamos con una VENTA e IGLESIA (posible poblado) dedicadas a SAN JUAN EL HOSPITALARIO, el Sant Illan como era nombrado en la Edad Media.

[​IMG]


En boca del viajero del LIBRO DEL BUEN AMOR, aparece dicho santo, siendo la invocación a San Julián / Sant Illán>Santillan>Santillana una función de mediación, con dos modalidades, ritual y simbólica. Primero la de pedir al santo protector de los peregrinos su ayuda frente a la agresividad de la serrana (en el Puerto de Malangosto). Ya hemos dicho en la primera parte de la crónica de nuestra travesía que estábamos haciendo una peregrinación y los peregrinos solían llevar consigo un diminuto retazo de tela donde venía escrita una oración a San Julián, con virtudes de amuleto, pues todo vale para salvar estas sierras. Además, en ocasiones peligrosas del camino era práctica devota a este santo rezar un Padrenuestro. La segunda función de la invocación a Sant Illán, la simbólica, es enfrentar la figura del santo barquero a La Chata (la primera de las serranas que se encontró en su viaje) en el preciso momento en que ésta le prohíbe el paso al viajero. El mismo santo que ayuda a los peregrinos en su paso de los obstáculos conjura el papel de obstáculo en el que se empeña La Chata, y por contacto analógico lo modifica en el de ayudante. Cabe añadir que a San Julián se le representa pasando a los peregrinos a hombros: la función se impone a la modalidad del cruzar, la barca sobre el río equivale a los hombros, o al pescuezo de la serrana (La Chata) sobre el que el viajero salva el puerto. Por lo tanto no tengo ninguna duda que SANTILLANA viene de SAN JULIÁN, al pie de este puerto peligroso en dirección a Castilla La Nueva.

[​IMG]

[​IMG]

Son las 8:15 h. de la mañana y los resto de la Venta de Santillana estarían al lado derecho del camino, tal y como aparece en el plano de Pedro de Brizuela (1625), donde aparece también la iglesia que hubo en este sitio, separados ambos edificios por el Camino de Segovia al Puerto de la Fuenfria o Cañada de la Cabçera/Cacera (Cabsera Real es como se llamaba al Acueducto), por estar junto a la acequia que trae las aguas de Riofrío al acueducto. A pocos metros más adelante se encuentran las ruinas, los paredones del ESQUILADERO DE ITURBIETA, en los terrenos del poblado que hubo junto a la Venta, de advocación de este santo patrón de CAMINANTES y VENTEROS, que además indica la presencia visigoda en estas tierras. En el Libro del Buen Amor aparece la frase “¡Qué sant Illán la confunda¡” en el episodio acontecido en el puerto de Malagosto donde su protagonista se ve sorprendido por una serrana (la Chata de Malangosto) ventera de armas tomar, que le reclama el peaje. Va armada con una honda, y ante las reservas del Arcipreste se lo echa al hombro (“en su pescueso me puso como a çurron liviano”), tal y como se representa muchas veces ha SAN JULIÁN, curioso ¿verdad?. Lo cierto que Sant Illán confundió a Juan Ruiz , incluso a nosotros mismos, unos kilómetros atrás en el camino que hemos llevado, impidiéndole cruzar por el Puerto de la Fuenfría.

[​IMG]
mapas sacados de la obra de Jesús Rodríguez Morales​

[​IMG]

29,92 – Cruzamos la línea de Alta Velocidad, su estación de Guiomar emerge en un altiplano presidido por la Sierra de Guadarrama, pronto tendremos nuestro alcance esa “SERPIENTE GROYA” que veníamos buscando.

[​IMG]

32,34 – Pasamos por debajo de la CTRA. N-110 o Ctra. de Ávila que rodea la ciudad con el ánimo de entrar a ella sin hacer una “turistada”.

34,01 – Llegamos a las primeras calles de una ciudad que al contemplar su fotografía aérea se nos viene a la mente la imagen del esqueleto de una serpiente varada entre las casas de la ciudad, lo que queda plenamente justificado el nombre del metafórico ofidio. GROYA, por su parte, es el femenino de groyo, es decir, granítico. `serpiente groya´ es equivalente a serpiente granítica. Y qué otra cosa es el acueducto metafóricamente hablando. Aun así, todavía se vierten ríos de tinta sobre lo que fue a buscar Juan Ruiz, si los restos fosilizados de algún dinosaurio, alguna clase de reliquia o LA PUENTE como en líneas anteriores hemos argumentado, fuera lo que fuera no le complació mucho al protagonista del Libro del Buen Amor.

[​IMG]

35,05 – En este punto kilométrico se encuentra la Cafetería LA DILIGENCIA 35 donde ofrecen unos pantagruélicos desayunos a dos pavos. Antes de comenzar nuestra pequeña visita a la ciudad de LA PUENTE nos metemos entre pecho y espalda un BRITISH que nos lo tenemos más que merecido.

[​IMG] [​IMG]

36,74 – Las piedras milenarias del acueducto nos dan la bienvenida. Afinamos nuestros oídos y me doy cuenta de que me están hablando. Al fin nos encontramos con el ACUEDUCTO mejor conservado del mundo, más grande que el de la propia Roma, una obra maestra compuesta por 20.400 bloques de granito que no están unidos entre sì por masa ni por cemento alguno... ¿tan magna obra para abastecer un campamento militar?, pues tampoco había un gran municipio imperial que mereciera tal obra hidráulica.

[​IMG]

Un enigma que guarda esta obra es el hecho que se han producido una serie de soldaduras naturales en las junturas de los bloques de piedra que, en algunos tramos, llegan a perder la lìnea original que unía sillares distintos y que hoy constituyen uno solo. Estos bloques, segùn señala Dìaz Montexano (investigador que aparece en el documental de James Cameron sobre la Atlántida), se han fundido por el efecto natural de meteorización y diagénesis, esto es, el conjunto de cambios físicos, químicos y biológicos mediante los cuales los sedimentos se transforman en rocas sedimentarias con el paso del tiempo, el problema es que para una roca tan dura como el granito se erosione y después se compacte y recristalice de forma natural como sucede aquí deben pasar varios miles de años, no los mil ochocientos o dos mil que se le atribuyen como edad al acueducto, sino bastantes más. quizá los once mil o doce mil que transcurrieron desde que, según Platón, se produjera la catástrofe de la Atlántida.

[​IMG]

Nos colocamos de bajo de esta PUENTE SECA DE SEGOVIA a la altura donde está la VIRGEN DE LA FUENCISLA coronando sus arcos, donde antaño estaba una estatua de Hércules, para hacernos las fotos de rigor.

[​IMG]

[​IMG]
Dirigimos nuestras rodadas hacia la población de Zamarramala, rodeando por el norte el peñasco donde se asienta el casco antiguo de la ciudad, un enclave tan cercano a Segovia que prácticamente es uno de sus barrios, y donde se celebra la fiesta de Santa Águeda donde un día “mandan las mujeres” y se concede anualmente el título de “mata hombres”. ¡vaya!

[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

39,27 – Tras una empinada cuesta llegamos a la IGLESIA DE LA VERACRUZ perteneciente a la Orden de San Juan de Malta pero que tiene elementos externos, una serie de canecillos que decoran la puerta que fueron reutilizados de una iglesia Templaria próxima. De planta con forma de dodecágono y no de octogonal como la cúpula de La Roca de Jerusalén que aparecen en los sellos templarios y donde se fundó dicha orden de caballeros, también se parece a la iglesia templaria de Paris. Hay un documento de Papa Honorio III que se conserva en la parroquia de Zamarramala en el cual concede autenticidad a la Santa Reliquia de la VeraCruz (lignus crucis) que allí se veneraba, que termina diciendo “dado en Roma y sellado con el sello del pescador a 13 de Mayo de 1224” la suma aritmológica del año da 1+2+2+4 da 9 que son el número de los caballeros templarios fundadores. Lugar perfecto para cargarse de energía y contemplar una de las mejores panorámicas del Alcázar de Segovia, que muchos han visto inspiración del castillo de Cenicienta del imperio Disney.

[​IMG]

[​IMG]

39,62 - Nuestras rodadas continúan hacia el cañón calcáreo que abraza el castro fortificado de la ciudad por el sur. Por una senda que serpentea por los meandros del arroyo Clamores, soterrado a nuestros pies, paralela a la Cuesta de los Hoyos y El Pinarillo. En los documentos de los siglos XV y XVI se le denomina simplemente río Clamor. Nace de la cacera de Navalcaz en Valdevilla. Según relata Antonio Ponz en su Viaje de España, 1787, antes de entrar en la ciudad, caminando desde San Ildefonso, hay a mano izquierda un paraje frondoso de alameda, que llaman la Dehesa. El arroyo trastea la ciudad camino del río Eresma a los pies mismos del Alcázar. El azar hermana nuevamente sus aguas con las que descienden de Balsaín donde nace la cacera. Argumentos sanitarios fueron soterrando su paso hasta ocultarlo definitivamente. Aunque hoy día no lo veamos, soterrado a nuestros pies, sus aguas abastecieron y dieron fuerza motriz a molinos y tenerías de la ciudad. El río Clamores se utilizaba como aliviadero de la ciudad. Allí iban a parar las miserias de los segovianos, de donde a mayor uso (diarreas) más infección, en un círculo infeccioso y guarro que tendía a detenerse con los aguaceros otoñales. El tifus era peste propia de los días de invierno y el cólera del verano. El tifus es transmitido por la picadura de los piojos, en este barracón pasaremos junto al puente del piojo, y semeja una gripe extrema que deriva en hemorragias y aparición de bulbos. Si no se trata, a los diez días de declarada la enfermedad, o entras en coma y mueres, o te curas.

[​IMG][​IMG]

En la actualidad es un paseo idílico para los amantes de la bicicleta.

41,38 – Salimos a la Cuesta de los Hoyos para encaminarnos a la estación de tren.

43,31 – ESTACIÓN DE FFCC de Segovia, punto final a nuestra aventura, donde tomamos el tren de las 10:45 h. que nos conducirá a Cercedilla, por 3,65 euros y algo menos de media hora de viaje.


[​IMG]

Volvemos a casa echando en falta todos los lugares que no hemos podido visitar... No importa, mañana Segovia y sus piedras seguirán esperándonos.

[​IMG]
Powered by Wikiloc