Una de las escenas más esperadas por los fans de “JUEGO DE TRONOS” fue en la sexta temporada, un flashback que mostraba lo acaecido en la Torre de la Alegría durante la rebelión de Robert Baratheon, que a más de uno nos dejo con la boca abierta. Una escena rodada en España, más concretamente en el Castillo de Zafra en la vecina provincia de Guadalajara, que tiene como escenario una torre donde murió Lyanna Stark, la hermana de Ned Stark, que había sido “raptada” por el príncipe heredero de la Casa Targaryen. Fue en el torneo de Harrenhal, que Rhaegar Targaryen nombró a Lyanna Reina del Amor y la Belleza, rechazando así a su esposa Elia Martell, allí presente. Un año después, nuestra Lyanna, que estaba prometida con Robert Baratheon, fue “secuestra” supuestamente por el príncipe Rhaegar, hecho que desembocó en una guerra. Sin ánimo de hacer spoiler, como de muchos es conocido, el príncipe Targeryen murió en El Tridente, teniendo a su amada Lyanna en sus últimos momentos de vida. Después del saqueo de Desembarco del Rey, donde es asesinado el Rey Loco, Aerys II, a manos de Jaime Lannister, Ned Stark se dirigió hacia la TORRE DE LA ALEGRÍA en Dorne con algunos camaradas, entre los que se encontraba Howland Reed para rescatar a su hermana. Tras un combate brutal con la Guardia Real entre los que se encontraba Sir Arthur Dayne “La Espada del Amanecer” dueño de la espada Albor que muere en unas circunstancias un tanto dudosas pues era el mejor caballero de los Siete Reinos y se solía decir “…Sir Arthur Dayne, podría haber matado a cinco de vosotros con su mano izquierda mientras se la meneaba con la derecha” y como diría el jefe de la casa Stark “El mejor caballero que vi alguna vez, me hubiera matado sino fuera por Howland Reed”, los únicos supervivientes fueron Howland y Ned, encontrando este último a su hermana moribunda, “en un lecho de sangre y rosas”. La joven sólo acierta a decirle dos palabras a su hermano antes de morir “PROMÉTEMELO, NED”.


Con esta premisa, dos caballeros con el emblema del Dragón, se dirigieron en Agosto de 2017 al Castillo de Zafra que se encuentra en el termino municipal de Campillo de Dueñas - Guadalajara, pero es más cercano y accesible desde la localidad de Hombrados - Guadalajara, que quintuplico el interés como destino turístico, según el portal Trip Advisor, un efecto JUEGO DE TRONOS que sin duda beneficiará a la comarca, cuya aparición en la serie de TV ha puesto este castillo del siglo XII y sus pueblo de alrededor en valor sobre el mapa, pero que actualmente no hay en Hombrados, donde se inicia nuestro recorrido, ningún restaurante donde comer, alojamiento donde dormir ni tienda donde comprar un souvenir. Nosotros íbamos con una neverita bien surtido de beburcio y condumio para cuando finalizara la ruta. Es curioso que cuando llegamos de buena mañana, había un carnicero-charcutero con su camión, trayendo esta clase de género a los vecinos de Hombrados una forma de traer el comercio a la Siberia española.

No olvidemos que esta tematización de la ruta, es solamente una escusa para adentrarnos en ESPAÑA VACIA. Es cierto que por si misma no le hace falta pertenecer a un ruta de set de rodajes de JUEGO DE TRONOS, pero toda escusa es válida para rodar y disfrutar de estos parajes.

DESCARGAR TRACK

Powered by Wikiloc


Según D. Antonio Herrero la etimología del nombre de Hombrados es poco clara; quizás pueda aludir a su situación baja respecto a las serrezuelas que le rodean, en lugar hondo, umbrío. Pero esto no casa, al menos hoy, con su geografía, que es de apariencia desnuda, abierta al sol, a los vientos, y que deja ver el caserío desde largas distancias. Para el viajero que por primera vez llega a Hombrados es un gozo contemplar sus calles bien distribuidas, su plaza mayor magnífica y aseada; sus casonas venerables, con recio sillar construidas; su iglesia parroquial en lo alto del caserío, y algunos escudos distribuidos por muros y sobrepuertas.

 

0,420 – A la salida de últimas casa del pueblo encontramos un hito inequívoco que vamos por buen camino. COMIENZA LA AVENTURA.

1,063 – Seguimos por el camino de la izquierda.

2,431 – Vamos dejando a nuestra derecha la Sierra de los Castillejos de Zafra y seguimos por nuestra izquierda, con las magníficas vistas de la Torre de la Alegría.

3,878 – Ya casi en el fondo del Barranco de la Vega otra vez por nuestra izquierda.

4,563 – Como en la secuencia de Juego de Tronos espoleamos nuestras cabalgaduras y comenzamos el remonte hacia la Torre de la Alegría, con pendientes que van del 7% al 28%, teniendo que echar el pie a tierra en la parte final.

4,977 – Alcanzamos la base de la Torre de la Alegría, situándonos donde tuvo lugar la famosa confrontación  donde Sir Arthur Dayne le corta el paso a Ned Stark pero este se enfrenta a él y, a pesar de que la Espada del Alba hace gala de sus grandes dotes de caballero, el patriarca de los Stark consigue vencerle después de que Howland Reed se acerque por detrás y le clave un cuchillo en el cuello. En la escena en cuestión, Ned acaba con la vida de Dayne con su propia espada, la Espada del Alba.

Ponerse frente a estos torreones es sorprendente por lo bellísimo de su estampa, de la ferocidad que sus rocas y sus muros, sus almenas y especialmente su torreón valiente muestran ante el espectador atónito. La antigüedad de este enclave es mucha desde la Edad de bronce, pasando por la del Hierro, con continuidad durante la romanización, para encontrarnos con lo que vemos actualmente que data de la segunda mitad del s.XII y principios del s.XIII. La roca sobre la que asienta fue tallada de forma que aún acentuara su declive y su inexpugnabilidad. Sabemos que en tiempos primitivos, cuando los condes de Lara lo construyeron y ocuparon, Zafra tenía un acceso al que se calificó por algunos cronistas como "de gran ingenio y traza". Ningún resto queda del mismo, pero es muy posible que estuviera en el extremo occidental de la roca, y que mediante la combinación de escaleras de fábrica, quizás protegidas por alguna torre, y peldaños tallados en la roca, pudiera accederse a la altura.

 

5,182 – Comienza la CUESTA DEL GUIJARRO con repechos de hasta un 13%. Vamos a ir hasta un collado próximo para ver desde otra perspectiva el castillo, aunque luego tengamos que darnos la vuelta para continuar nuestro recorrido.


5,581 – COLLADO DE LA MATA donde se encuentra un magnífico ejemplo de este museo al aire libre que es el GeoParque de Molina. Podemos admirar un conjunto de CONGLOMERADOS.


 

En este punto nos damos la vuelta para disfrutar de las vistas del Castillo de Zafra durante el descenso hasta el Km. 5,182 que habíamos traído.

6,379 – Descendemos hasta hasta el base de la Sierra de los Castillejos de Zafra, que forma el Barranco de la Vega, girando a nuestra derecha.

 

La Sierra de Caldereros es una alineación de crestas rocosas de dirección este – oeste en la que destacan las bellas formas erosivas que se han desarrollado sobre los materiales de una serie monoclinal del triásico inferior: Tormos, chimeneas de hadas, rocas fungiformes y caballeras, lo que unido a sus tonalidades y a la vegetación que las rodea conforma un paisaje de gran belleza. Su elevación se debe al movimiento de una falla en dirección durante la orogenia alpina, que dio como resultado un basculamiento de terreno y la característica inclinación de sus estratos hacia el sur, la resistencia frente a la erosión que presentan sus materiales, da lugar a una orografía elevada respecto a su entorno. Fue declarada monumento natural el 7 de diciembre de 2005 con el objetivo de conservar los valores ecológicos, geológicos y educativos.

8,807 – Con un giro a derechas iniciamos el Puerto de Tercera Categoría por el CAMINO DE CASTELLAR DE LA MUELA a CAMPILLO DE DUEÑAS.


12,28 – Después de poco menos de 3,5 Kilómetros y repechos que durante varios cientos de metros alcanzan el 8% de pendiente, coronamos por el ALTO DE LA MUELA, el punto más alto de nuestro recorrido. Una ascensión donde somos víctimas de tábanos que ceban a nuestro paso y que los días siguientes nos pasarán factura, incluso algunas decimas de fiebre. Aquel verano fue un buen año de tábanos que jamás olvidare, pero es lo que tiene rodar por estos asalvajados caminos.

15,61 – Tras un descenso de poco más de tres kilómetros pasamos al otro lado de la sierra. Cerca del Navajo de las Navas giramos bruscamente a la derecha continuando por la base de la ladera norte de la Sierra de los Caldereros, un sube y baja de toda una serie de barrancos que se forman de los arroyos y ramblas que vierten las aguas a esta parte de la sierra entre encinares y jarales.

21,52 – Volvemos a conectar con el Camino de Castellar a Campillo de Dueñas que dejamos a medio camino de coronar el Alto de la Muela, y que bajaba por el Barranco de las Loberas. Continuando hasta Campillo de Ranas.

23,89 – Llegamos a CAMPILLO DE DUEÑAS (DE LAS DUEÑAS), en los confines de Castilla  a tiro de ballesta de Aragón, pueblo grande, en llano, extendido, cómodo de rodar, en él destacan algunos viejos caserones, que no remontan su antigüedad a más allá del siglo XVIII. Nosotros nos detenemos en su fuente con dos caños,  gloria bendita para nosotros, con farola central y un largo abrevadero, se estira a mitad de la Calle Mayor, que surte de agua nuestros bidones los que hemos dado un buen tiento durante nuestro remonte de kilómetros. Recordemos que nosotros hicimos este recorrido en el mes de Agosto y es lo que tiene meterse entre pecho y espalda esta clase de rutas estivales. Quiere la tradición que el sobrenombre que tiene Campillo «de Dueñas» es referido a que fue señorío de dos mujeres, doña Inés y doña Beatriz de la Cueva, últimas habitadoras del lugar cuando en el siglo XIV, y principios del XV, las continuas guerras entre Castilla y Aragón forzaron a la despoblación de la localidad. 

24,57 - A las afueras del pueblo, tomamos el camino que sale a la izquierda conocido como CAMINO DE MACHACON, donde se encuentra un ejemplo "pairón" o pináculos de piedra que contienen imágenes religiosas o inscripciones, se trata de uno de los símbolos más emblemáticos del Señorío de Molina. Esta hecho con piedra, también hay algunos de ladrillo, constituido por un fuste de piedra de unos 3 ms. de altura, sobre una grada circular o poligonal con dos ò tres escalones , una basa , unos azulejos ò una hornacina entre cornisas , con motivos religiosos , la figura de algún santo o Virgen, culminado con una cruz o una bola de piedra. Están relacionados con los mojones, los "cruceiros" gallegos, los "santucos" santanderinos, los humilladeros y, especialmente, con los cercanos "peirones" aragoneses. Se encuentran al borde de los caminos a la entrada de los pueblos, pudiendo tener varios significados: indicar la cercanía de una población; delimitar los términos municipales ; conllevar un sentido religioso de protección ò recordar a las animas del purgatorio , a los hombres y mujeres que ya no viven y como memoria y homenaje a ellas. Su origen se dice celtibero con influencia romana y tiene su fundamento en la costumbre que tenían los caminantes de arrojar una piedra junto a los cruces de caminos o en las orillas cercanas a las poblaciones, posiblemente con el deseo de ser protegidos para volver al lugar, siendo tan ingente el numero de ellas que acababan por convertirse en columnas.


Algunos piensan que se originen a partir de las señales viarias romanas (como los miliarios) que tras la cristianización fueran puestos bajo la protección de la Virgen, algún santo o las ánimas del Purgatorio. Como ya hemos dicho, otra posibilidad es que su origen fueran las piedras que los viajeros arrojaban en honor a Mercurio (antiguos mercuriales), dios de los caminantes y el comercio, formando pequeños montones, en solicitud de protección. En todo caso es claro su significado místico y, según algunos, esotérico.

Este camino nos conducirá a una serie de complejos lagunales que salpican estos parajes.

Carta Topográfica del s.XVII - XVIII de la Comarca de Campillo de Dueñas en óleo, donde he intentado identificar los sitios que muestra la carta. Como algo curioso, la Ermita de San Segundo no aparece dibujada en su sitio correcto, aparece señalizada con una cruz cerca del Cerro de la Coronilla. Aparecen toda una serie de mojones que delimitan tanto términos municipales y posibles Dehesas. Lo que nos queda de recorrido aparece en esta tablilla que ha llegado hasta nosotros en este impecable estado de conservación.
 

26,96 –  El camino que llevamos va por la conocida como RAMBLA NUEVA DE VAL DE BÉTERA que más adelante pasara a conocerse como RÍO PIEDRA. Tras un fuerte repecho seguimos por nuestra derecha por el CAMINO DEL TOCONAR.

28,19 - Ya tenemos a nuestro alcance la LAGUNA HONDA una lámina de agua permanente con una superficie aproximada de 29 ha. y una profundidad máxima de 5,1 m.. Estas medidas hacen de ella una importante reserva hídrica, donde ganados de ovejas y otros animales pueden calmar su sed, y el viajero pueda hacer una alto en el camino y refrescarse en los tórridos veranos de los páramos castellanos. No podemos dejar de hacer ese alto en el recorrido antes de acometer la parte final.

 

 

30,74 - A la altura del cerro testigo del SANTO o MONTE SANTO que bien pudo ser un asentamiento celtibero al borde camino que une ODÓN con HOMBRADOS, iniciando una ascensión que no es otro que un Puerto de Cuarta Categoría con pendientes que podrán alcanzar hasta un 11%, que llega a ser insufrible al ver que la recta en pendiente nunca termina, hasta alcanzar el COLLADO DE LA ERMITA DE SAN SEGUNDO.

34,33 - Llegados al alto del Puerto, giramos a la izquierda para seguir subiendo y visitar la ERMITA DE SAN SEGUNDO, donde encontramos repechos exigentes.


34,98 - Sobre un promontorio se yergue la capilla o ermita de SAN SEGUNDO uno de los mejores miradores de toda la comarca. El edificio corona un airoso cerro que marca el Este de la Sierra de Caldereros. El lugar fue conocido como LA ATALAYA, existiendo evidencia que haber asentado un oppidum celtíbera al menos desde la segunda Edad de Hierro. San Segundo controla no solo la extensa llanura que separa l comarca de Calamocha –ya en Aragón- de la depresión de Tortuera-La Yunta, sino también el único paso natural entre esta última y Sierra Menera-curso alto del Gallo.

Recordemos que SAN SEGUNDO fue uno de los siete varones apostólicos que fueron mandados por San Pedro y San Pablo a evangelizar España.

 

Después de disfrutar de las vistas, iniciamos nuestro descenso a HOMBRADOS por el llamado CAMINO DE LA ATALAYA.

37,35 -  Nos recibe un peirón después de un agradecido descenso desde el mirador por excelencia de la comarca. Hemos completado el recorrido con la satisfacción de haber discurrido por caminos bien históricos, bien de ficción. Ahora toca, reponer líquidos y hacer una comida con las viandas que traemos en el coche.