[​IMG]


Seguimos con nuestro afán de rodar por uno de los pasos a Castilla más históricos de nuestra Sierra de Guadarrama, yendo cada vez un poquito más lejos, mientras nos deje el invierno. Esta vez, hemos alcanzado la CASA ERASO o CONVENTO DE CASARÁS, a poco menos de tres kilómetros, en la vertiente norte, la segoviana, tras coronar el puerto desde el lado de Cercedilla. En 1847, Pascual Madoz visitó el lugar, ya amenazando ruina, y en su Diccionario Geográfico, hizo un corta y pega de un libro publicado dos años antes, afirmando que el edificio se había levantado sobre los restos de un vetusto cenobio de templarios, concretamente copio la obra "Descripción de los Reales Sitios de San Ildefonso, Valsain y Riofrío, hechos célebre ocurridos en ellos, con otras noticias utiles y curiosas" escrito por el licenciado D. José Fagoaga y el presbítero D. Manuel Muñico de 1845, donde dice:

[​IMG]


"...Por cima de este Real Sitio de Valsain se toma el camino del puerto de la Fuenfría, que se transitó y sirvió para carruages hasta que fallecio Carlos III, en el día solo sirve y con incomodidad para herradura, por hallarse totalmente abandonado. Próximo al camino hay resto de un edificio que fué a los templarios con el titulo de Casarás o Casa-harás, y se construyó para que sirviese de casa penintenciaria a dichos caballeros, y a la verdad que era la reclusión más completa que imaginarse puede porque el terreno donde se halla, despoblado, frío, y enteramente desierto, especialmente en invierno la hubieran hecho insufrible, más habiendo sucedido la extinción de la orden no dió lugar a ocuparla y si solo servia para descanso a los reyes cuando venian de jornada a Valsain..."

[​IMG]


ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 39 (añadir la dificultad de la nieve)
Distancia total: 22.546 Km

Desnivel de subida acumulado: 552.33 m
Desnivel de bajada acumulado: 551.07 m
Altura máxima: 1791 m
Altura mínima: 1393.94 m
Ratio de subida: 5.27 %
Ratio de bajada: 5.92 %
Desnivel positivo por Km: 24.5 m
Desnivel negativo por Km: 24.44 m

Tiempo total: 3:09:54 h
Tiempo en movimiento: 2:18:13 h
Tiempo parado: 0:51:41 h

Cambios dirección por Km: 11.62
Cambios dirección > 5º por Km: 6.39
Tramos rectos acumulados: 4.264 Km
Tramos rectos por Km: 189.12 m

Velocidad media total: 7.12 Km/h
Velocidad media en movimiento: 9.79 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 38.24 Km/h



[​IMG]
Casi cien años después, en 1931, Jesús de Aragón, un escritor segoviano nacido en Valsaín, ubicó aquí la historia contada en su novela LA SOMBRA BLANCA DE CASARÁS (reeditada en 1995). Así describía Aragón el lugar en su narración: «Casarás fue un monasterio de templarios que más tenía de fortaleza que de casa de oración. Lo dicen todavía sus altas torres almenadas, los anchos fosos que rodean sus murallas y el ábside monumental de su gran capilla que todavía se levanta por su parte sur desafiando todos los embates de los elementos, que más que en parte alguna se desencadenan con fuerza arrolladora en lo alto de la montaña donde está situado». En poco tiempo, la historia literaria imaginada por Jesús de Aragón se ha transformado en leyenda, sombría leyenda de fantasmas y tesoros escondidos, debido a la fascinación que ejercen los templarios y a que el relato se ha contado en muchas publicaciones sin mencionar su procedencia.


Powered by Wikiloc

[​IMG]

Después de poco menos de una hora de viaje, llegamos a Cercedilla y desde el parking de MAJAVILÁN ya es conocido por nuestros lectores el track hasta coronar el puerto, crónica publicado en post anteriores https://rodadasperdidas.blogspot.com/2021/10/la-fontis-frigidi.html, que nos llevará hasta el collado que desde antiguo sirvió de paso de las dos Castillas, conocido como PUERTO DE LA FUENFRÍA. Desde allí, una mañana de Enero, con cinco centímetros de nieve bajo nuestras ruedas nos atrevemos a aventurarnos a la parte segoviana en pos de las ruinas de las que tanto habíamos oído.

0,000 – Desde los primeros metros tenemos un manto blanco bajo nuestras ruedas, que se va acentuando conforme vamos tomando altura. Estos dos ciclonautas no estamos acostumbrados a este elemento pero alcanzamos la primera parte de nuestra travesía, con algún que otro culetazo de la rueda trasera en los kilómetros finales.

[​IMG]

A 1.792 m. de altura, kilómetro 9,148 de nuestra travesía, iniciamos el descenso sin saber la situación de camino que nos encontraríamos. Lógicamente se presagiaba más nieve al ser la ladera norte por donde discurriríamos, hasta descender casi novena metros de altitud.

[​IMG]

9,148 – Pasamos la barrera que corta la Ctra. de la República y que en este punto comparten el resto de caminos históricos.

9,448 – Tras trescientos metros seguimos por la pista forestal (Ctra. de la República), separandonos y dejando a nuestra izquierda la Calzada Romana. Aunque encontramos mucha nieve, la calidad de esta es ideal para ciclar, aunque siendo novatos en rodar con nieve, vamos con mucha precaución. La sensación que tenemos es que tendremos más problemas a la vuelta.

11,20 – El camino llega hasta las inmediaciones de la ruinas. No pasando desapercibidas sobre un manto blanco que envuelve los contornos. Tras 150 metros llegamos a los muros que se han negado caerse y permanecer como recuerdo de lo que fue alberguería de reyes.

[​IMG]

No hay ciencia cierta de lo que hubo en este lugar antes que el rey Felipe II mandara levantar una casa o mejor dicho alberguería, para descansar del paso del Puerto de la Fuenfría en sus viajes al Palacio de Valsaín y disfrutar de la caza de sus bosques. Siendo su secretario Francisco Eraso el encargado del lugar, de ahí el nombre de CASA ERASO, que según lingüistas, por síncopa de la voz CASA DE ERASO > CASA ERASO > CASAERASo > CASAeRAS > CASARÁS. Si bien, puede haber dudas de este efecto lingüístico se aplique en este caso, y sean nombres diferentes, siendo CASARÁS, los cimientos del convento templario sobre el que se edifico la alberguería, a pocos kilómetros de la VENTA DE LA FUENFRÍA, donde descansaban el resto de los paisanos y que el rey no querría compartir ni cama ni mesa con ellos. Seguramente se levanto la CASA ERASO sobre tierra de la realeza, recordando que los bienes del Temple pasaron al Rey, en vez de a la Orden de los Hospitalarios como ordeno el Papa, y si a eso le unimos el especial interés de de Felipe II por determinados lugares, podemos pensar que esta casa no se construyo al azar. Un especialista de la percepción olvidada, la radioestesia, como es D. Epifanio Alcañíz, detecta un “punto de meditación” de 10500 UB en las coordenadas N40º 48' 21.4" W004º 03' 05.4", siendo estos puntos de meditación típicos en muchos oratorios templarios.

[​IMG]
< así de majestuoso lucia la CASA ERASO en sus mejores tiempos >
[​IMG]

[​IMG]

11,45 – Volvemos al camino y comenzamos el regreso, deshaciendo, literalmente nuestras rodadas. Encontrando zonas de repechos entre el 5% y el 11%.

[​IMG]

[​IMG]

13,58 – Parece que subiendo tienen más control y sinceramente se nos ha hecho más fácil que el descenso. Hemos vuelto a coronar el Puerto, con muy buenas sensaciones. Comenzamos el descenso vertiginoso hacia el parking en el Km. 22.546 .

[​IMG]

No nos resistimos a volver mañana domingo para llegar hasta donde se encontraba la VENTA y DESPOBLADO DE LA FUENFRÍA, cuyo protagonista de unas de las novelas ejemplares de D. Miguel de Cervantes decía: Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan…

[​IMG]