[​IMG]


Desde el fondo del valle podemos oír las vocerías provenientes de Peña Halcón que empujan a la presa monte abajo, acompañado del ladrido de una jauría de canes que persiguen a su víctima para que las armadas, en la parte baja del monte, puedan hacerse con el trofeo. Es el sonido que nos acompañara los últimos kilómetros de nuestra singladura, como si retrocediéramos al s.XIV donde según relata el Libro de Montería de Alfonso XI se cazaba en Val de Infierno, del latín inferus, de donde infernus, “bajo”, opuesto a supernus, “alto”, eso si, habiéndose sustituido al oso por el jabalí. Se decía en esas crónicas medievales, que estos montes eran buenos para la caza de osos en invierno, época del año donde se cazaba en valles o laderas orientadas al sur, como es nuestro caso, dado que las orientadas al norte resultaban inhóspitas e incluso intransitables. Teniéndose claro que en este mes que nos ocupa los osos estaban escondidos en las oseras y cuando salían andaban mucho por el monte por lo que eran difíciles de cazar. Cuando salgamos con el coche, habrá que tener cuidado por si nos salta algún puerco escopeteado por la tortuosa carretera de regreso.



Recorremos, con esta banda sonora, estos últimos minutos de nuestra ruta del domingo los tres integrantes de esta salida por unos de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid. Todo comenzaba a las 08:30 h. en la cabecera de la Presa de Las Picadas, que para el río Alberche en su discurrir hacia Aldea del Fresno. Un presa de gravedad construida en la década de los cincuenta que nos ha sorprendido por estar casi hasta los topes de agua, después de haber sido testigos del lamentable estado de otros embalses encontrados en nuestras salidas desde principios del otoño. Antaño existían tres molinos harineros que se beneficiaban, es de suponer, de la bravura de la aguas en este angosto valle.


[​IMG]

En la pedalada de hoy se nos une Santi, habitual de FOROMTB, a José Manuel y Gonzalo, con el que compartiremos sufrimientos, disfrutes y vivencias durante 45 kilómetros, en un recorrido catalogado con un ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP de 73, con un Desnivel Positivo Acumulado de 1087 m.


Powered by Wikiloc

0,000 – En el termino municipal de las Navas del Rey – Madrid, en la boca del túnel ferroviario clausurado del FFCC del Valle del Tietar, comenzamos a rodar por la orilla izquierda del embalse, por la no oficial y asalvajada VÍA VERDE DEL ALBERCHE, perteneciente al tren que quiso unir Madrid con la comarca del Tietar y que nunca llego a ponerse en funcionamiento. Ya están tardando los organismos oficiales en poner en valor esta vía verde por lo menos desde Villamanta donde la línea procedente de la estación de Goya se bifurcaba, por un lado la que vamos a ciclar y por otro la que iba a Almorox, esta última si que llego a funcionar.


Quizá ese estado salvaje que hago mención en líneas anteriores, con esos restos de derrumbe en las trincheras, falta barandillas en los puentes y nulo balizamiento le da ese carácter tan especial, durante casi 7 kilómetros que es lo que utilizaremos de esta vía que continua hasta San Martín de Valdeiglesias.


4,042 - Cruzamos a la otra orilla de este valle profundo, rodeamos de montañas cubiertas de una espesura que hace que este entorno tenga un halo de belleza que no nos deja indiferentes aunque vayamos veloces en nuestras máquinas. Estos montes, que al final son todo uno, forman toda una serie de desfiladeros, pasos y hondonadas, que originan tal profusión de montes y sierras preñadas de pinos negrales y albares.


6,812 – Llegamos a la Ctra. M-501, la parte más “peligrosa” del recorrido, teniendo que girar a la derecha y seguir unos cientos de metros por el asfalto para conectar con los montes pinarejos del Pantano de San Juan.


7,092 – Cruzamos el río Alberche por el puente nuevo que salva la cola del embalse de Las Picadas, junto al antiguo puente a pie de la Presa que soporta el Embalse de San Juan. Este es el punto que señala el Libro de Montería de Alfonso XI como BARCO DE VAL DE ZATE, pues en la Edad Media no había puente sino barca para sortear este río madrileño, adentrándonos el VALDEZARATE (valle por donde van las famosas curvas del pantano de San Juan), topónimo que se ha conservado desde el s. XIV y que vendría a decir VALLE DE LA BARCA, pues ZATE>ZATA “ZATAR” significa barca en hispanoárabe, en también es conocido el arroyo que lo forma como arroyo de las Setas que bien parece corrupción de ZATE. La construcción del puente vino a ser otro avance para comunicar Madrid con esta recóndita región madrileña, mandado levantar por el Abad del Monasterio de Valdeiglesias.


7,386 – Con cuidado cruzamos al Mesón del Puerto, donde antiguamente se levantaba la casa de la Guardia Civil, donde se preparan un surtido números de grupettas ciclistas, pues es el lugar clásico para comenzar el ataque a estos montes carpeto-vetónicos, evitando así tener que hacerse estos pocos metros por la carretera. No obstante merece la pena recorrer estos kilómetros que hemos dejado atrás por la gran belleza que alberga y que facilitan el ir calentando las piernas, pues ante nosotros comienzan unos repechos obscenos que conforman un cortafuegos que evita tener que continuar por las Ctra. hasta la pista forestal que comunica con el Yelmo de San Juan, a la vuelta un servidor preferirá ir por la M-501. AQUÍ COMIENZA EL ROCK & ROLL.


8,242 – Comienza el PUERTO DE 2ª CATEGORÍA PLUS propiamente dicho, 11 Km. al 4,8% de pendiente de media para salvar 538 m. verticales, donde encontraremos un par de sitios para recuperarnos, haciéndose la ascensión bastante llevadera. Empezamos a subir hacia el MONTE AGUDILLO cubierto de pinos, enebros, jaras, chaparros y madroñeras por el Valle Lorenzo, por una de sus vaguadas dirección norte. Durante algo más de un kilómetros encontramos rampones con una media que van desde el 9% al 11%. Primeras rodadas sobre la GR10 que utilizaremos en buena parte de nuestra travesía y que en esta parte del mapa se recrea con distintos trazados.


[​IMG]

9,692 – Bifurcación donde cogeremos el camino recto o más a la derecha, con pendientes de media 8% hasta subir a la cota 788 m. conocido como EL PINAREJO (no confundir con el Cerro de El Pinarejo kilómetros más adelante) que era uno de las vocerías de caza durante la Edad Medía. Donde comienza la CUERDA DE LA PARADA que va entre los VALLES DE VALLEFRIAS y DE LORENZO.


[​IMG]

12,34 – Para tras tres kilómetros al 8% de media para disfrutar de las vistas vistas impagables de las Sierra de Gredos, Valle del Tietar y Sierra de San Vicente, descubriendo los picos en el horizonte donde hemos subido en semanas anteriores. Empezamos a quinarnos la ropa, mientras sobre vuelan sobre nosotros bandadas de buitres negros…


[​IMG]

12,78 – Nos topamos con una PUERTA CON CANDADO, sacada, desencajada de sus pernos, con dos coxjxoxnes, ¡que manía en poner puertas al campo!. Tristemente cada vez más habitual en la Comunidad de Madrid. Pero para que quede más claro señalaré que hemos estando utilizando una VÍA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO con referencia catastral 28099A00309006 que nos autoriza, nos legitimiza a seguir adelante.

[​IMG]

13,55 – Alcanzamos el ALTO o CERRO DE PARADA tras otros tantos repechos de media 9%, entrando en el término municipal de Robledo de Chavela dejando atrás las tierras de las Navas del Rey.


14,87 – Siguiente alto del puerto que no es otro que el conocido como el de la CAÑADAS DEL REJÓN, que van sumando metros de Desnivel Positivo Acumulado. Una pequeña bajadita para recuperarse para unos nuevos repechos al 7% de media durante poco más de medio kilómetro.


16,32 – A 963 m. de altura esta EL CERRO PINAREJO (topónimo que se repite mucho en la zona), donde encontramos resquicios de la nieve caída en los últimos días, siendo la cabecera del arroyo de ValleFrias. Durante toda la ascensión he estado pendiente de ver si se podía divisar la Estación de la Red de Espacio Profundo de Robledo de Chavela, una de las tres VENTANAS AL ESPACIO PROFUNDO, junto a California en USA y Camberra en Australia que nos ponen en contacto con la misiones no tripuladas que los humanos hemos mandado a la profundidad del espacio exterior, pero lamentablemente se encuentra dos valles más al oeste y será imposible ver las antenas. Este punto será el que más cerca estemos de la horizontos de esta Estación de Seguimiento de la NASA. Si subiéramos al Alto de Los Trazones, que tenemos a nuestra derecha, sí que tendríamos unas vistas privilegiadas, otra vez será.


[​IMG]

Hemos estado subiendo por la solana de esta serranía y ha sido de agradecer, a partir de aquí comienza la umbría que se notará en un descenso que comienza ahora por la vertiente oeste de la Cabeza de la Huerta, donde sorprendemos a un rebaño de cabras montesas.


17,75 – Comienza el último esfuerzo de este Puerto que iniciamos 10 kilómetros atrás, un kilómetro largo en pendiente entre el 6% a 12% de media.


[​IMG]

19,27 – Coronamos el MONTE AGUDILLO, sierra que tiene mil cien fanegas de cabida, donde se encuentra un puesto de reten de forestales, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de Tierra de Pinares con sus 1.098 m. de altura, teniendo a la vista Robledo de Chavela, el pueblo de los 74 Dragones góticos que fueron descubiertos recientemente en las cúpulas de la iglesia de la Asunción, que habían sido cubiertos de cal y que han salido a la luz, por lo que esta grupetta tiene una fuerte atracción por esta zona que tenía a bien a estas criaturas que adornan nuestra casacas. Es momento de sentarse en el merendero que hay arriba y disfrutar del entorno mientras charlamos de las sensaciones vividas y de proyectos cicloturistas de Santi.


[​IMG]

Comienza un descenso vertiginoso hasta la Ctra. M-512 que sube al Puerto de la Almenara, a la altura de la Venta que existía en este lugar.


Mientras desciendo recuerdo que son muchos los ufólogos que identifican a esta zona como uno de los mejores puntos para el avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (OVNI). La cercanía con la estación espacial de la NASA y la misteriosa torre de la iglesia parroquial, afirman, son dos puntos que contribuyen que alimentar todo tipo de leyendas. Fue a principios de los años ochenta cuando comenzaron a producirse avistamientos significativos. Concretamente dos. El primero ocurrió cuando cuatro luces silenciosas se pusieron a girar de forma rápida sobre el campanario de la iglesia durante varios minutos. Pocos después, estas imágenes formaron una alineación para dirigirse a la estación espacial desde donde se evaporaron. El segundo caso habla de un ovni con forma triangular que tenía una extraña estela roja posterior a modo de bengala, que también hizo el mismo recorrido: de la torre de la iglesia a la estación espacial. Testigos del avistamiento apuntaron entonces que el mismo objeto había sido descubierto previamente sobre la estación de tren de Chamartín. Los periódicos de entonces recogieron en su sección de Local el curioso fenómeno. Pero este tipo de historias no acaban en el avistamiento de platillos. Durante esa época un humanoide de gran altura fue observado mientras salía de lo que algunos testigos denominaban «una especie de huevo», en un bosque situado entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda. Por otra parte, en el año 2000, también en Robledo, se llegó a ver otro ovni con forma de misil que recorrió todo el país y que también salió en muchos telediarios nacionales.


21,52 – Punto donde tomamos el asfalto ¡MUCHO CUIDADO!, en el lugar conocido como LA VENTA, topónimo de la venta que existió a los pies del Puerto de la Almenara, con mirador a este valle de la umbría del promontorio que nombra este puerto. Unos kilómetros cuesta abajo y tomamos la pista que sale a nuestra izquierda en una curva PELIGROSA.


22,64 – Volvemos al off-road por el CAMINO DE LA PUEBLA que desemboca en el VALLE DE LA PUEBLA, arroyo gregario del río Cofio.

Parte fácil del recorrido con algunos repechitos que van de un vallejo a otro. Zona protegida de la Red Natura 2000 denominado “Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio”, en definitiva una serie de pliegues por una pista muy rodadora.

25,29 – Repecho para acceder al VALLE DE LAS VACAS, rodeados de pinares como donde tuvo lugar a pocos kilómetros el Encuentro en la Tercera Fase con el humanoide.


28,29 – VALLE DE LOS SEGOVIANOS donde nos damos de bruces con un grupo de vacas avileñas negra ibérica que invaden el camino al salvar uno de los collado. Dan mucho respeto.


30,00 – Pasamos junto al PRADO DEL PINAREJO


31,63 – CRUZ DEL QUEJIDILLO ¡OJO! no pasarse e introducirse en VALLE LORENZO, curva de 360 grados al VALLE DE LA FUENTE DEL PINAR, donde sorprendemos a un par de corzos, uno de ellos con cornamenta, que corren ladera abajo, hacia el pantano de San Juan “La playa de Madrid” que ya tenemos muy próximo, ciclamos por la LANCHA DEL YELMO.


[​IMG]

35,73 – Llegamos al MIRADOR DEL YELMO desde donde tenemos una panorámica del Embalse de San Juan, que, esta vez sí, presenta claros indicios de la sequía que estamos viviendo. Pantano construido también en la década de los cincuenta que volviendo al tema OVNI es una de las PRINCIPALES ZONAS UFOLÓGICAS del país desde 1974, cualquier persona introducida en la materia sabe que los extraterrestres buscan zonas de pantanos o embalses para esconderse bajo el agua, por eso en época de sequias no se producen avistamientos.


[​IMG]

Comenzamos un descenso roto y pedregoso hasta llegar al pie de la M-501 donde iniciamos nuestro remonte esta mañana.


37,89 – Aquí podéis volver por el cortafuegos al Mesón del Puerto o como hicimos nosotros bajar por el asfalto.


38,65 – MESÓN DEL PUERTO a partir de aquí desharemos nuestras rodadas, poco más de siete kilómetros disfrutando de nuevo de la VÍA VERDE DEL ALBERCHE en su tramo del Embalse de Las Picadas. Después de ser testigo de una montería al más puro estilo medieval solo nos falto que nos saliera un OVNI de las aguas de Las Picadas…


[​IMG]

46,15 – Alcanzamos el punto donde iniciamos con los primeros rayos del sol la ruta, a las 12:45 h. después de cuatro horas de buen cicloturismo, en buena compañía, con las vivencias de la ruta todavía a flor de piel y con ganas de repetir en estos contornos.


[​IMG]

[​IMG]


Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide