Si hay un lugar para realizar una autentica SAN SILVESTRE es en este despoblado o pueblo abandonado del mismo nombre y cuyo santo patrón tiene su día marcado en el calendario con el 31 de Diciembre, Un emplazamiento que llegó a ostentar el título de villa, y a ser propiedad y lugar de residencia de importantes personajes de la gloriosa historia de nuestro país. Las crónicas dirían: "Es pueblo pasajero y que esta en camino real de las ferias de Medina del Campo y Valladolid y toda Castilla la Vieja, Salamanca, Zamora, Benavente, Rioseco para la ciudad de Toledo, y otro camino real ques de Portugal y toda Extremadura, Vera de Plasencia para la villa de Madrid por manera que tiene dos caminos que se dice encrucijada y questa villa no tiene ninguna aldea ni venta en su distrito" ..."se dice questa villa es tierra fria, llana y rasa y lugar enfermo es tierra falta de leña de dos leguas de la dicha villa y que no hay montes ni se crian animales". También se hace referencia a un elemento tan importante para la supervivencia como es el agua: "A los veinte y tres se dice que los vecinos de la dicha villa beben del dicho arroyo y fuentes porque los pozos son salobres y no para beber".

Powered by Wikiloc

Recorrido que iniciamos en SAN CRUZ DE RETAMAR, al borde de la A5 (Ctra. de Extremadura), tomando el camino que unía esta localidad con el castillo de San Silvestre que fue construido por el Comendador Gutiérrez de Cárdenas en el siglo XV, al igual que el castillo de Maqueda, y en la misma época. Como he señalado en líneas anteriores nos encontramos en un lugar muy, pero que muy pasajero, actualmente solo guarda del pasado un CAMINO DE SANTIAGO procedente del Levante español.

imagen junto a una piedra leguera en el Camino Real de Extremadura

No podíamos por menos pasar por la ermita de la VIRGEN DE MUNJÍA que en Relaciones Topográficas de Felipe II (1576) dice: "A los cincuenta y siete capitulos de la declaracion y descripcion se dice que hay una ermita en el termino desta villa que se dice la Monxia, la cual dicen haber sido MONESTERIO DE LOS TEMPLARIOS, tuvo una imagen que se dice Nuestra Señora de la Fuente Santa, la cual imagen esta en la iglesia desta villa sobre el sagrario, es un imagen muy devota y se dice que en tiempos pasados hacia milagros, van a la dicha ermita en procesion por el dia de señor San Marcos de cada un años cinco procesiones de cinco pueblos une son esta dicha villa y lugar de Quismondo y lugar de Val de Santo Domingo y la villa de Caudilla y lugar de Noves y van por la mucha devocion antigua que se tenia e tiene con la dicha imagen y ermita, no esta dicha imagen en la dicha iglesia y ermita por estar como esta caida y maltratada,lleva la renta de la parte de la iglesia de las tierras de dicha Monxia el beneficio curado de la iglesia del dicho lugar de Noves."

Para continuar por otro despoblado, el de CAUDILLA que se recorre rápido, ya que presenta una calle única que nos lleva al Castillo y que sale desde la misma carretera. Lo que queda de la iglesia ha sido fruto del vandalismo y de la celebración de Misas Negras y reuniones supuestamente «satánicas», aunque mas tienen que ver con juegos de aficionados al ocultismo barato. El término «Caudilla» podría derivar del latín «caput«, cabeza, al descomponerse en «cap-villa«, esto es, «cabeza de villa«, refiriéndose a que pudo ser cabeza del estado que presidió el castillo que se construyó en el siglo XV. El castillo de Rivadeneyra se encuentra a las afueras del despoblado de Caudilla y forma parte de la LISTA ROJA DE PATRIMONIO por amenazar ruina. Fue construido en el siglo XV por Don Pedro de Rivadeneira, mariscal de Castilla. En tiempos de Juan II la fortaleza permaneció fiel al rey, enfrentándose a las huestes de Don Álvaro de Luna. Más tarde, Enrique IV partió de este castillo con cien caballeros para someter la ciudad de Toledo, que era partidaria del infante don Alfonso en el contexto del enfrentamiento de ambos hermanos por el trono de Castilla.

Para continuar hacia el CASTILLO DE BARCIENCE "villa de señorío del conde de Cifuentes. Es tierra rasa y no muy fría.(). Presenta un castillo con el león de la estirpe de los Cifuentes (familia de los Silva de linaje portugues), que nombra la Justicia" Un castillo señorial, con el relieve en una de sus torres de un curioso león rampante al más puro estilo Casa Lannister, un set ideal para la serie de TV "Juego de Tronos" , levantado tal y como lo conocemos en el siglo XV sobre otra fortaleza que perteneció a la Orden de Santiago y que previamente sería ocupado por las distintas culturas que lo poblaron desde que el hombre paso por primer vez por estas tierras. Un altozano que controla todo el valle que forma el arroyo antes mencionado afluente del Tajo, que baja a unirse a este de norte a sur. El castillo de Barcience tuvo una clara vocación de controlar la encrucijada de caminos.