Nuevamente nos acercamos al valle que forma el arroyo de VALLEHERMOSO en La Sagra toledana. Esta vez iremos al encuentro de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que a los que la visitan concede 200 días de indulgencia, lo que viene a ser lo mismo, 200 días menos de pasar en el Purgatorio, por nuestro pecados pasados y futuros, que aunque somos buenas personas, siempre no viene de más tenerlos a nuestro haber. 




Powered by Wikiloc



Km. 0,000 - Tomamos nuestra querida CARRERA TOLEDANA rumbo sur. Nubes negra en el horizonte que no presagian nada bueno. No obstante nos arriesgamos después de toda una semana de lluvias, de una anómalo mes de noviembre.

Km. 13,300 - A la derecha de la  FUENTE CAPALA en CEDILLO DEL CONDADO, nos salimos de la Carrera Toledana para tomar una senda que nos acercará a Lominchar.

Km. 15,800 - En otras circunstancias, no habiendo llovido tanto en los días previos, hubiéramos tomado el CAMINO DE LOMINCHAR A MADRID (vía romana) que baja hasta el mismo Recas, pero era previsible que se hubiera complicado el recorrido en algún punto por grandes barrizales, por lo que vamos a seguro por el asfalto que nos proporciona la TO-4112-V para agilizar nuestra marcha.

Lo ideal hubiera sido en este punto coger el CAMINO REAL DE CARBONEROS hasta bajar al Guadarrama, pero era previsible tuviera barro.

Km. 17,400 - Pasamos por LOMINCHAR para a continuación seguir por la carretera y dejar a nuestra derecha importantes explotaciones de vacas lecheras.

Km. 21,200 - Llegando a RECAS tomamos a nuestra derecha la llamada CALLE DE CIRCUNVALACIÓN que pasa cerca de la Huerta de la Oliva (sagrada).

Km. 23,200 - Tras rodear el pueblo tomamos de nuevo a nuestra derecha CAMINO DE CAMARENA que baja directamente al río Guadarrama hasta alcanzar el paraje conocido como Las Pilas donde actualmente esta ubicada una explotación porcina.

Km. 26,300 - Cruzamos el PUENTE SOBRE EL RÍO GUADARRAMA tomando el CAMINO DE CAMARARENA, esperándonos un fuerte repecho para alcanzar las primeras terrazas del río.

Km. 28,000 - Nos encontramos con una inmensa PLANTA FOTOVOLTAICA ya en la dehesa de BUZARABAJO, termino de la localidad toledana de Arcicóllar, que ha sustituido la viñas conocidas como DEL SABATER por modernos paneles solares.

Km. 29,700 - Cuando comenzamos a bajar el valle del arroyo VALLEHERMOSO, tenemos que andarnos con ojo para no pasarnos el desvío para subir al CERRO DE BUZARABAJO o LADERA DEL SANTO que sale a nuestra izquierda, justamente donde hay un cable de acero para impedir la entrada de vehículos.

El camino desdibujado pero que es agradable de recorrer, al no estar machacado y guardando un suelo a modo de césped que nos resulta gratificante después de toda la tierra que llevamos recorrido. Pronto descubrimos el monumento.




Km. 30,400 - Alcanzamos nuestro objetivo, la IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Una escultura de molde, fundida en bronce, pintada en blanco, con corona de cobre, actualmente desaparecida. Dicho molde es de una conocida fundición de París, que realizó millares de imágenes que se encuentran repartidas por todo el mundo. Se colocó el año 1904,  por el fervor reinante en el ámbito mundial por  la Consagración, hecha por el Papa León XIII, del género humano al Sagrado Corazón de Jesús. Es entonces cuando Álvaro Saavedra y su esposa Concepción Gaytán de Ayala decidieron erigir una estatua al Sagrado Corazón, en el punto más alto de su Dehesa de Buzarabajo, mirando a su casa. Siendo bendecida por el Cardenal de Toledo, Ciriaco María Sancha y Hervás, el llamado "Cardenal de los pobres".


El Cristo está representado de pie, vestido con túnica ceñida con un cíngulo, y cubierto con un manto. Tiene los dos brazos extendidos y las manos abiertas, mostrando las heridas de la crucifixión. Los pies se apoyan sobre una semiesfera ante la cual encontramos el cáliz y los clavos de la Pasión. Mira al frente, a las casas de la dehesa, y sobre el color blanco de la imagen destaca el corazón en el centro del pecho, pintado en rojo.


Es curioso, que durante la contienda fratricida del 36, fuera respetada por las fuerzas Frentepopulistas que eran muy dados a fusilar imágenes del Hijo de Dios, como en el caso del Cerro de los Ángeles. Si bien, arrasaron las casas de abajo, respetando de nuevo la capilla que hay en sus dependencias.


Km. 31,700 - PUENTE DE BUZARABAJO o BUJARABAJO un mozarabismo del nombre árabe BURY AL-AWAJIR / BURJ AL-AWAJIR / BURJ AL-ANAJIR, que vendría a decir TORRE DE LOS ÚLTIMOS, que accede a las Casas del mismo nombre, y donde pudo estar un antiguo despoblado del mismo nombre, qarya / alquería islámica que controlaría esta sección del valle. En la Edad Media, el actual arroyo de VALLEHERMOSO, que no vamos a cruzar, era conocido como BORÇALAUAIO, lo que viene a ser que BUZARABAJO. Seguiremos aguas abajo por el llamado CAMINO DE MAJAZUL a Camarena, remontando los cerros que nos llevaran a la cuerda que separa el Valle del Guadarrama del de Vallehermoso.


Este mayorazgo / dehesa ha sido desde siglos propiedad de la familia Gaytán, cuyos descendiente, como hemos señalado en líneas anteriores, erigieron este Cristo.

Km. 33,800 - Cruzamos las CASAS DE BUJAZADÁN otro mozarabismo de la palabra árabe BORCH ASSADAM / BURY ASSADÂM, también con la raíz BORG / BUJ que significa "Torre". Otra gran dehesa que se reparte el valle que nace en la fuentes de Valmojado. Por estas casas pasa el CAMINO REAL, una reminiscencia de una antiguo camino que unía la medieval CARRERA MAYOR que unía Madrid con Toledo por la cuerdas altas del Guadarrama, anteriormente calzada romana que unía Toledo con Segovia, con Talavera a través de Rielves que en otra salida exploraremos.

Km. 36,400 - cruce con VEREDA DE LA CALZADILLA por la que volamos dirección aguas abajo dirigiéndonos a la ciudad de Toledo, dado que el firme esta recien pasado por la cuchilla, que en algunos puntos te reflejas en el suelo, debido al transito de caminos que recogen la extracción de fina tierra de río.

Km. 39,100 - Tomamos el CAMINO DEL TRIBUTILLO que sale a nuestra izquierda, bajando hacia el río.

Km. 40,100 - PUENTE o más bien pasarela SOBRE EL RÍO GUADARRAMA, que no viene falto de agua.

Km. 40,900 - Salimos a nuestra izquierda para tomar el CAMINO DE CAMARENILLA A YUNCLILLOS o CAMINO DE LA VIRGEN, que conectaba las dos poblaciones toledana a través de un vado, actualmente en desuso, y que en su inmediaciones se apareció a medidos del siglo XX la Virgen.


Km. 43,100 - Escondida entre el follaje se encuentra este peculiar enclave, la  ERMITA DE LA VIRGEN DEL RÍO, cuyo culto no esta, digamos, "homologado" por la iglesia, por, al parecer, no tener pruebas de la aparición de la Madre de Dios. Por lo visto, se le apareció a un vecino de Yunclillos en 1948, un 07 de Junio, fecha en la que se celebra una especie de romería.


Muy cerca de este lugar se encuentra una necrópolis medieval de tumbas talladas en la piedra conocido como LA PALOMERA, pero debido al estado del terreno, totalmente embarrado no tenemos forma de acercarnos y completar el recorrido.


Km. 46,500 - Deshacemos nuestras rodas durante unos kilómetros y entramos en el pueblo de YUNCLILLOS que en la Edad Media era conocido como ONCLELOS o OCLELOS, haciendo referencia a una "fuente pequeña" donde alrededor de ella se fundo este poblamiento, para tomar la TO-4112-V, y así volver a evitar el barro a nuestro regreso. Esta carretera no tiene mucho trafico y es utilizado por muchos ciclistas, teniendo en su recorrido rampas de hasta el 5%.

Km. 49,800 - En RECAS enlazamos con el camino que traíamos de IDA, y volver a nuestros hogares después de 74,870 Kilómetros. Habiéndonos respetado la lluvia en todo el recorrido.