El pasado sábado disfrutamos de una noche tórrida de medidos del mes de octubre. Al llamamiento de grupo ciclista BIKECARNEROS nos desplazamos a esta población de reminiscencias Segoviana, último intento de la Ciudad y Tierra castellana de mantener sus dominios en lo que fue conocido como Sexmo de Casarrubios.


Desde el nuevo y moderno Barrio del Pinar iniciamos esta marcha nocturna, muy de agradecer por todos aquellos que sabemos que pedalear de noche tiene algo de especial. Y que toma el relevo de otras marchas de la comarca que desgraciadamente han dejado de realizarse. Una iniciativa 100x100 organizada por BIKECARNEROS, sin la necesidad del apoyo o colaboración de entidades públicas municipales, con lo que ello conlleva. Y sobre todo sin animo de lucro, acostumbrados a la proliferación de Marchas / Carreras en cuya participación hay que pagar.


Ya habíamos pasado las 20:30 h., noche, a estas alturas del años, cerrada, cuando empezamos a movernos un nutrido numero de ciclistas por una de las grandes avenidas de este barrio, en el centro de lo que fue la DEHESA / EJIDO DE MARIMARTÍN, que disputaron las poblaciones vecinas como Móstoles. Sorprendiendo a propios y extraños que jalonaban las terrezas de las calles por las que transitábamos hasta salir a pista en el Km. 4, para tomar el relativamente nuevo camino que va por el barranco del arroyo de la Mina, que luego pasa a llamarse de la Fuente del Juncal, bordeando la actual pinada, repoblación de mediados del siglo XX, que sustituyo la selva de encinas que se criaban en estas tierras, muy parecido al bosque que existe en la vecina Dehesa de Sacedón. Una serpiente de luz que crea un track luminoso por este barranco a modo de marca de calor como el que podemos ver en STRAVA.

En el Km. 8,500 subimos al que fue trazado del ferrocarril que comunicaban Madrid con Almorox, vía FFCC que sirve de límite norte del Barrio del Pinar. Pedaleamos por trincheras excavadas a pico y pala, y seguramente algunos gramos de dinamita, para luego, girando a la izquierda, surcar por una pasarela allá por el Km. 9,500, para salirnos de la extinta vía férrea antes de llegar a la desconchada estación de FFCC de Río Guadarrama, para tomar el Carril Toledano, procedente de Brunete, ROBADO a su paso por el despoblado de Sacedón de Canales, y que si giráramos a nuestra izquierda llegaríamos a la VENTA DE TIRACENTENOS, cerca del arroyo de la Ventera, justo donde sale un camino que asciende a la izquierda y deja la vega del Guadarrama, y donde estuvo la puebla del mismo nombre.


Proseguimos pasando bajo el Puente del Aguijón, solvento el tediosos paso del Guadarrama que había a la altura del despoblado de Zarzuela La Vieja, en el Camino Real de Extremadura. Llegando inmediatamente a la altura de donde se asentaba la VENTA DE MANCIGORDO en el Km. 13,500 de nuestra marcha. Topónimo, este último, de reminiscencias islámicas al encontrarnos la voz árabe MANZIL que vendría a decir "parador" o "venta", que ha su vez viene del latín MANSIO, un "lugar donde pasar la noche durante un viaje", una especie de postas donde cambiar de cabalgadura. GORDO vendría de la envergadura de su ventero, por lo que tendríamos la MANZIL DEL GORDO o VENTA DEL GORDO. Estas toponimia nos da una idea de lo pasajero que era este camino que conectaba Segovia con Toledo, y en la corta distancia con las pueblas de TIRACENTENOS con la ZARZUELA, de ahí que también sea conocido este Carril Toledano como Camino de la Zarzuela, población que se encuentra a la altura del viaducto de la actual autovía de peaje.

Seguimos hasta el puente de Doña Luna donde giramos a nuestra derecha adentrándonos al barranco de Doña Luna o del Molino. Unas sendas arenosas que pueden ser verdaderas trampas para nuestras ruedas, hasta alcanzar el alto del Camino del Molino en el Km. 18 donde vemos las luces de Navalcarnero que señalan nuestro destino.


Salvamos una serie de barrancos, un túnel bajo al autovía de Extremadura, para llegar a las primeras calles de la ciudad a la altura del Parque de las Eras, donde nos reagrupamos y seguimos por la izquierda por la Avda. de la Constitución dirección a la Plaza Mayor, siendo la comidilla de los vecinos de la villa, para que antes de llegar ha ella girar a la derecha y volver a comenzar a bajar para volver a cambiar de rumbo dirección a la Plaza de Toros donde buscaremos las vías que se dirigen de nuevo al Barrio del Pinar, pasando por la que la Fuente de Alparrache, que vendría de la voz árabe ALFARACHE que vendría a decir "buena vista" o "miradero", seguramente por la visión que tendría del viajero del valle del Guadarrama antes de iniciar su descenso, una selva de encinas en los montes que se extendían a uno y otro lado del río.


Cruzamos el Barrio del Pinar de Oeste a Este, con los aplausos de los vecinos que disfrutan de estas veraniegas temperaturas. Después de poco más de 25 kilómetros terminamos la marcha, teniendo que desestimar el avituallamiento que nos esperaba de bebida y pincho de tortilla, para todos los participantes. Otro año será.


Esperemos haya un TERCERA EDICIÓN y nuevamente agradecer el esfuerzo de esta Agrupación.