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La Sierra de Gredos y el Valle del Tietar son un paraíso para la práctica del ciclismo a pocas horas de Madrid, no defraudando al que se acerca a sus cumbres. Cascadas a la vuelta de una curva, cabras montesas observando nuestro remonte, singulares subidas y bajada de Puertos son alguna de las cosas que se pueden vivir durante la travesía.


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El mítico PUERTO DEL PICO, pasajero donde los halla, cuya historia se pierde en la noche de los tiempos. Conocido en la Edad Media como PORTAM DE PICO, según aparece reflejado en un escrito de 1212, pero lo que muchos desconocen es que aparece referenciado en el llamado ITINERARIO DE BRUJAS (Itinéraire de Bruges), escrito en dicha ciudad europea en 1380, y que sería la primera obra donde aparecen reflejados itinerarios europeos, después de los itinerarios de época romana como son el Itinerario de Antoninio, y el Anónimo de Ravena.




En el ITINERARIO DE BRUJAS, aparecen, además de rutas comerciales, una serie de viajes piadosos a los 3 centros de peregrinación mayores, digase; Santiago, Roma y Jerusalén. Con respecto a la península ibérica aparece recogido el clásico Camino Francés, procedente de Brujas y con una variante por Oviedo. Y el que nos interesa, procedente de Sevilla, del que podíamos pensar era la conocida actualmente como VÍA DE LA PLATA, pero no es así. Si bien tienen en común que salen de Sevilla hacia Santiago de Compostela y pasan por Salamanca y Astorga para unirse al Camino Francés, el camino que se nos muestra en esta obra pasa por el PUERTO DEL PICO.



De sancto Jacobo (Santiago de Compostela) usque Sybiliam (Sevilla) per Salamanticam (Salamanca).

- Milid                                ix      Mellid / Melide - La Coruña.

- Sarca                              xiii     ¿Sarria - Lugo? << error >>.

- Legondi                            vii      Ligonde - Lugo.

- Portemarin                       v        Puertomarín - Lugo.

- Fave                                 iiii     La Faba - León.

- Villefrancque                     vi      Villafranca del Bierzo - León.

- Cacaverus                        ii       Cacabelos - León.

- Pontferare                        iii       Ponferrada - León.

- Mionasecqua                    v       Molinaseca - León.

- Val Saint Laurens             viii     Val de San Lorenzo - León.

- Avenientes                       vii      La Bañeza - León.

- Benevente                        v       Benavente - Zamora.

- Sainte More                     xii      Zamora.

- Salamantica                    xi       Salamanca.

- Alva de Tournes               iiii       Alba de Tormes - Salamanca.

- Villa francqua                   vi       Villafranca de la Sierra - Ávila (Valle de la Corneja).

- Molinos                           iiii      ¿San Martín del Pimpollar? - Ávila.

- Port de Pico                    ii        Puerto del Pico.

- Colmenar                         ii        Mombeltrán - Ávila

- Rama Castaignes             ii        Ramacastañas - Ávila (donde había un portazgo).

- Oropese                          iiii       Oropesa - Toledo.

- Pont de archebispo           ii        Puente del Arzobispo - Toledo (pontazgo del Tajo).

- Sainte Marie de Gdelupe   ix       Guadalupe - Cáceres.

- Palatium de Roy               v        ¿Venta de Valdepalacios? - Cáceres.

- Campanario                      iiii      Campanario - Badajoz.

- Salamea                          iiii      Zalamea de la Serena - Badajoz.

- Cassailge                        x        Cazalla de la Sierra - Sevilla.

- Cantiliane                        x        Cantillana - Sevilla.

- Sibila                               v       Sevilla.

Sin embargo, este CAMINO DE SANTIAGO, ha quedado relegado al olvido, y mira que en las últimas décadas han surgido Caminos Jacobeos desde distintos puntos de la península y casi el orbe, pero el que pasa, concretamente, por el PUERTO DEL PICO, ha quedado relegado al más profundo ostracismo, cuando aparece en este compendio de itinerarios del siglo XIV, siendo una de las guías más antiguas de peregrinaje y escrito en el máximo apogeo del peregrinaje durante la Edad Media. Un Camino desde SYBILIAM > SIBILA > SEVILLA en una época donde acababan de finalizar las últimas invasiones islámicas norteafricanas después de la batalla del río Salado, estando esta ciudad en manos castellanas desde hacía un siglo. 

Este itinerario tiene cierto tufillo TARTESSICO, me explico; pienso que el autor del Itinerario de Brujas, se baso en algún itinerario de época romana (no calzada romana), yo diría más, protoromano, donde aparecía señalada la vía desde la  tartésica SPAL (Sevilla) con la protoceltibera Helmántica (Salamanca). Un camino comercial entre Tartessos y el norte peninsular, y cuyo paso a las dos mesetas se producía en nuestro PUERTO DEL PICO. Un Camino del Estaño, tan importante para la producción del Bronce, y cuyo flujo controlaría la primitiva Salamanca. Sin hablar de las importantes minas de Oro que había entre Guadalupe y Puente del Arzobispo que fue utilizado por los Hombre Toro de la Edad de Bronce.

Es significativo que en este itinerario el nº 25 de esta obra, solo hace reseña de un accidente geográfico, concretamente de un puerto de montaña, que es nuestro Puerto del Pico, habiendo durante el recorrido numerosos puertos de montaña que no reseña, pero sin embargo indica de manera muy clara que el paso de las dos mesetas es por este lugar.





Km. 00,000 - Iniciamos este recorrido, en un domingo a finales del otoño, desde la localidad abulense de Cuevas del Valle, a unos 751 m. de altura. Desayunándonos, para empezar un Puerto de 2ª Categoría, al principio de las dos curvas de herradura consecutivas que tiene esta localidad.

Km. 00,400 - Primera curva de herradura al 8% de pendiente como preámbulo de lo que nos encontraremos.

Km. 00,850 - Segunda curva de herradura nada más salir de Cuevas del Valle, con 7 - 6 % de pendiente.

Km. 01,800 - Por primera vez nos cruzamos con la "Calzada Romana", que busca una acometida más vertical para subir al Puerto del Pico. 

El origen romano de la calzada del Puerto del Pico, hace unos años nadie la ponía en duda, sin embargo yo diría, sin error a equivocarme, que la llamada CALZADA ROMANA,  NO ES ROMANA COMO LA VENDEN, el enlosado que vemos actualmente es una obra de 1820. Esgrimiendo para ello que no aparece en ningún estudio de caminería desde el siglo XVI y por supuesto en fuentes clásicas romanas anteriores. Como ya hemos visto al principio de este artículo aparece en un itinerario europeo de la Baja Edad Media. En este país, en cuanto el camino esta enlosado ya es romano, como también ocurre en el Puerto de la Fuenfría. Para entender todo esto solo hay que ver la obra de Isaac Moreno Gallo, tanto literaria como televisiva. Tenemos que entender que para moverse en carros en tiempos de los romanos era del todo imposible ir por esta clase de firme que es del siglo XIX, o acometer semejantes pendientes, dado que los romanos se cuidaban muy mucho de no pasar ciertos umbrales de pendiente. En este caso en particular, no fue hasta 1819 cuando la Sociedad Económica Abulense de Amigos del País que se encargo de arreglar el camino del Puerto y empezar a denominarla Calzada Romana. Ante nosotros tendríamos un camino de época moderna (siglos XVII y XVIII), de tipo ganadero, llegándose a denominar Camino Real de Talavera de la Reina a Ávila, un camino de arrieros para llevar las mercancías de la llamada Castilla La Vieja a los mercados de Talavera, y viceversa. Sin embargo, este paso de la Sierra de Gredos pudo tener un camino romano e incluso anterior, pero no el que vemos actualmente.

A partir de aquí nos atizan dos rampas que llegan, en algún caso, al 11-13%. Sin duda es el tramo más duro.



Km. 03,700 - Otra curva de herradura a derechas al 7% en el desvió a El Arenal.



Km. 05,400 - En otra curva volvemos a cruzar al otro lado del valle que forma el río Pasaderas.


Km. 05,900 - Volvemos a cruzarnos con la Calzada Romana que en las primeras planimetrías de IGN era considerado Cordel de Ganados para esa trashumancia que señalaría la CAÑADA OCCIDENTAL LEONESA. Con es empedrado que numerosas veces fue mandado "adobar", es decir, empedrar por los pueblos del valle.


Km. 06,700 - Nueva curva de herradura a izquierdas, 6-7% de pendiente, en el desvío de la Ctra. del Sidrillo.

Km. 08,600 - Después de un ultimo repecho al 8%, y una 1 hora y 8 minutos tirando para arriba, coronamos el PUERTO DEL PICO a 1391 metros de altitud y no los 1352 metros que indica el cartel ubicado en la cima, ¡QUE CONSTE EN ACTA!.




Desde lo alto, increíbles vistas del Barranco de las Cinco Villas.


A principios de 1800 se intento poner un peaje en este puerto para sufragar el arreglo continuo que supone este tipo de caminos en los puertos de montaña.

Km. 10,000 - Después de un descenso por asfalto de poco menos de un kilómetro y medio, tomamos la pista de la derecha, comenzando un Puerto de 3ª Categoría, por la Dehesa de El Colmenar, por unas pistas madereras, creadas en el siglo XX.



Km. 13,100 - El puerto se culmina por el Alto de La Mangada, alcanzando la cota definida como Alta Montaña (a partir de 1500 m.), parámetros de altura en los que ciclaremos durante algo menos de siete kilómetros.


Km. 17,900 - Descendiendo, en uno de los giros del camino, nos sorprende las CHORRERAS DEL BOQUERÓN DEL HORCO o simplemente conocidas DEL HORCO, que aunque suene a personaje del Tolkien, y aunque el entorno fuera propicio para ello, no es otra cosa que donde BOQUERÓN sería un aumentativo que deriva o es una deformación del latín BUCCA (boca) > BOCAL > BOCARÓN > BOQUERÓN, por lo que estaríamos delante de la BOCA DEL HORCO, donde HORCO derivaría que la forma de un HORCAJO como  punto de unión de dos montañas o cerros, o como sería en este caso, la confluencia de dos ríos o arroyos. 










GREDOS no deja indiferente a nadie, son muchos que han buscado el origen etimológico de este nombre por lo que es conocida esta serrania. A mí me gusta el origen que dice que viene de la forma fonética local "GREOS", como transposición de la palabra “Gritos”. Esta acepción se apoyaría en el hecho de que los lugareños asociaban al paraje elevado con los gritos que, de tarde en tarde, se oían en la montaña. 

Km. 20,200 - Alcanzamos el conocido como ALTO DEL PINAR o DE LOS PINOS, donde hacemos una parada para comer algo.


Km. 21,800 - Después de un descenso, damos con la CTRA. AV-913, que tomamos a nuestra derecha, suponiendo la subida del PUERTO DE SERRANILLOS por su parte Norte, lo que viene a ser un Puerto de 4ª Categoría.


Km. 24,700 - Alcanzamos el PUERTO DE SERRANILLOS o de SAN ESTEBAN, la cota más alta de nuestro recorrido, 1575 m. altura, desde donde se tienen unas vistas majestuosas del valle del Tietar y un mar de nubes allá abajo.





Comenzamos un descenso vertiginoso, quizá el más largo que hayamos realizado, de poco más de 15 Km., durante 30 minutos. Con curvas de herradura y virajes.



Km. 39,900 - Cansados de bajar y bajar alcanzamos uno de los pueblos del valle, SAN ESTEBAN DEL VALLE

Km. 41,200 - Iniciamos el último Puerto de la jornada, esta vez de 4ª Categoría, nada más salir de San Esteban del Valle.

Km. 43,400 - A medio camino de la ascensión pasamos por VILLAREJO DEL VALLE

Km. 44,800 - Cerca de nuestra meta alcanzamos el alto del pequeño puerto que estamos sufriendo, ya solo queda un kilometrito para completar el recorrido.

Km. 45,900 - Finalizamos en bajada apareciendo en esa segunda curva cerrada a la salida del pueblo de Cuevas del Valle que antes remontamos.

Como dato sentimental fue la última ruta de mi CUBE de 27,5 que aunque estaba cascada de narices supero la prueba.