NO SIEMPRE QUE SALES CON LA BICICLETA PUEDES DECIR QUE HAS IDO EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.

La iglesia románica de San Pedro de Caracena - Soria guarda en su interior una piedra con una inscripción, donde señala que en la desaparecida iglesia del Salvador de esta localidad se encontraba una reliquia del ARCA DE LA ALIANZA.

“...Assiniestro dexan Atineza vna penna muy fuert.

La sierra de Miedes passaron la estonz:

Por los Montes Claros aguijan a espolon:

Assiniestro dexan a Griza que Alamos poblo:

Alli son cannos do a Elpha ençerro:

A diestro dexan a Sant Esteuan, mas cae aluen...”

Tercer Cantar del Mio Cid (Vs 2691 - 2696) 


Uno de los motivos que sirvió de desencadénate y de quicio de esta ruta ciclista que he venido en llamar “TERRITORIO DE ELFAs” fue encontrar la noticia que existe un CAMINO DEL CID apócrifo que ha sido relegado al olvido por parte del Consorcio Oficial del camino cidiano, alegando estos últimos que no tiene que coincidir “exactamente” con el Camino del Cid, ya que es un camino “literario” y no real. Cuando la realidad es que el Cantar señala perfectamente su paso por este territorio, no una, sino dos veces.
 

Esta exposición comienzan con unos versos, los considerados como los más enigmáticos del Cantar del Mio Cid, correspondiente a la parte que trata la Afrenda de Corpes. Donde:

  • GRIZA o AGRIZA: la de los caños, serían las ruinas celto-romanas de Termancia (actual Tiermes - Soria). 
  • ALAMOS: la que la pobló, no sería otro que el Zapador (constructor de calzadas), el Boyero (conductor de los bueyes de Gerión),el Mecisteo (el Macisteo, El de la maza), el Cubierto de Pieles (del León de Nimea, que mato antes); es decir, Hércules, cuentan las fábulas que cuando descendía hacia los infiernos, encontró en la ribera del río Aqueronte un álamo blanco y de él se hizo una corona, de ahí considerar este árbol consagrado al semidiós. 
  • ELPHA: la que esta encerrada en los túneles, en los caños de Griza, «Elfo» femenino, una especie de ninfa o sílfide de bosques, de canto fascinante, seductora en sus danzas y sus amores, terrible en sus venganzas que simbolizaría El Mal, El Vicio, La Lujuria, que es dominada y encerrada por este Hércules medieval, Mago Todopoderoso.
 



A finales del VERANO del 2020, el verano de la pandemia, cuando nos soltaron tras meses de confinamiento severo, iniciamos esta travesía por tierras sorianas que colindan con tierras segovianas. Un recorrido de algo menos de ocho horas y media, de las cuales casi seis hora fueron pedaleando y el resto de paradas para hacer turismo, comer y descansar. El recorrido se divide en tres partes diferenciadas de este ejemplo de bendita España Vacía. Su baja densidad de población es únicamente comparable en Europa con Laponia o las Tierras Altas de Escocia, nosotros lo conocemos como la SERRANÍA CELTIBÉRICA o la Laponia de Sur.


 



PRIMERA PARTE - EL CAMINO REAL

"Dios puso a los querubines para guardar las puertas del Edén y vigilar el camino que llevaba hasta allí" (Génesis, 3, 24).

Sobre la cubierta del ARCA DEL DÍOS DE LOS HEBREOS había montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente”

00,00 – CUEVAS DE AYLLÓN,  con los primeros rayos del sol, tras pegarnos el madrugón para completar 166 Km. desde el sur de los madriles y estar de buena mañana en esta población soriana, que perteneció a la Tierra de Ayllón, en el fondo de un estrecho valle que forma el río Pedro, que se resiste lánguidamente a la muerte con una población de 28 hab. actualmente. Gloria, José Luís y Gonzalo, nos preparamos para iniciar un recorrido emulando las mesnadas que seguían al Campeador, desde la ermita de San Isidro donde dejamos los vehículos que nos han traído, nada más entrar en la población. Comenzamos un remonte, en frio, por la carretera que completara un Puerto de 4ª Categoría, lo que fue el antiguo camino a Torremocha, encontrándonos con repechos de hasta el 13%, suavizándose en algunos puntos entre el 6% y el 8%.



01,40 – Nos salimos nuestra derecha tomando un camino que se inicia con una subidita al 6% durante 633 metros, para adentrarnos en un pequeño montecillo. Menudos primeros kilómetros.



05,00 – Continuamos rodando por el conocido como CAMINO REAL, que podemos interpretar como una CALZADA ROMANA que se dirigiría al Duratón desde Segontia (Sigüenza). No será la primera, ni la única vía romana por la cual nos cruzaremos durante nuestro recorrido, que necesita que se sigamos rodando por ella para que no se pierda su trazado.

05,20 – Culminamos este Puerto de 4ª Categoría desde Cuevas de Ayllón en el paraje conocido como MAJABRIL / MAYABRIL / MAZATRIL (depende de los mapas)  en nuestro CAMINO REAL que también ha sido conocido desde siglos como CAMINO DE LOS VINATEROS o ACEITEROS, un camino cómodo que uniría Guadalajara con la Rivera del Duero. Podríamos decir que rodamos en sentido contrario del que llevaba el CID en dirección al ROBLEDAL DE CORPES donde tuvo lugar la Afrenta de Corpes, a las hijas del Cid por parte de los infantes de Carrión, lugar literario que estaría cerca de la localidad de CASTILLEJO DE ROBLEDO. Un ejemplo de violencia de genero en la primera obra de lengua castellana. Sin embargo no encontramos ninguna baliza que señale este histórico camino que va más allá del itinerario literario relegándolo al olvido.



06,50 – Llegamos al cruce con la Ctra. que une LICERAS con Noviales, siendo este primero brutalmente castigado durante la invasión francesa, que conserva una torre circular islámica del S.X. Comenzamos un camino desdibujado como parte del CAMINO REAL, que poco a poco va desapareciendo, en unos pocos años desaparecerá por completo, en esta ocasión los últimos metros tuvimos que hacerlos andando.

07,60 – A esta altura del recorrido el antiguo camino que seguimos se convierte en la actual Ctra. de Liceras con Montejo de Tiermes. Abandonamos el Cº Real girando a nuestra derecha para encontrarnos con un pequeño portachuelo conocido como CUESTA DEL MORALEJO, un remonte al 6% durante casi 700 m. que nos llevara al borde de farallón rocoso que forma el Barranco del arroyo de Montejo.




08,80 – Desde los ALTOS DEL HERRAL comienza un descenso de piedrecilla suelta que puede provocar la perdida de control de nuestra bicicleta, hasta llegar al cruce de la Ctra. que une Pedro con Montejo de Tiermes



10,30 – En el cruce volvemos a tirar para arriba para seguir al borde del acantilado.






11,70 - Magnificas vista de la Sierra de Pela desde el ALTO DE MIRALOBOS desde donde comenzaremos el descenso hacia la población de TORRESUSO, cruzándonos con restos (no rodables) del CAMINO REAL que nos salen perpendicularmente y que habíamos dejado kilómetros atrás, lamentablemente ya no son ciclables.





13,60 – A la entrada de TORRESUSO encontramos la Fuente o mejor dicho POZO de La Castra con un bomba de mano para extraer el agua como se podían ver en las películas del Oeste Americano. Nos sorprende enormemente todos estos elementos etnográficos. Tomamos la Ctra SO-135 hacia nuestra derecha, pasando de inmediato junto a la Fuente de Los Olmos, será solo unos cientos de metros para retomar una pista de tierra.

13,80 – Para muchos el Camino de Torresuso a Tiermes son restos también de otra calzada romana que subiendo por la trasera de Torresuso se dirigiría hacia Osma (Uxama) desde Termancia. Este cruce de calzadas puede ser el origen del nombre TORRESUSO (Torre de Arriba) al poderse encontrar una Turris romana que vigilaba la calzada. Podemos apreciar que dichas poblaciones por las que hemos pasado se gestaron alrededor de una torre, en muchos casos islámica pero por que no de origen romano.

16,50 – Descendemos hacia la Venta de Tiermes y tras un pequeño repecho, a partir del lugar conocido como Los Castillejos encontramos lo que podríamos llamar PASOS LABRADOS, pero lo que verdaderamente vemos son unas rodadas que surcan la lancha de piedra, por el paso de carruajes, generalmente cuando se dejaron de mantener estos caminos y la capa de rodadura despareció, quedando expuesta la roca y comenzó la erosión que ocasionaban las ruedas de los carruajes. 

17,60 – Alcanzamos la VENTA DE TIERMES, un complejo turístico compuesto por zona de restauración, alojamiento y con una zona de picnic porla que  kilómetros más adelante volveremos a pasar y lo elegiremos para comer ante de visitar la "Pompeya española". Tomamos el asfalto hacia la izquierda donde después de un rápido descenso, volvamos a salirnos a caminos de tierra.



18,20 – Giramos a la derecha en este punto donde se cruzaría con el asfalto una primera Calzada que se dirigiría a Uxama en dirección norte que pasaría por una venta desaparecida, cercana a una fuente del mismo nombre al borde de la actual SO-135, que se conocería como VENTAMALO, donde se conservaba un miliario y subiría por la ladera por el llamado puerto de San Ginés. En la fotografía aérea, desde este cruce, se ven trazas del camino desparecida. Y la segunda Calzada es la que hemos ido trayendo que seria longitudinalmente hacia el oeste, y que se conocería como CAMINO REAL.



19,40 – Descendemos hasta la orilla del río de Tiermes o también conocido como MANZANARES, donde se encuentra CARRATIERMES, necrópolis celtibera que aparece en la Lista Roja del Patrimonio, por su abandono, y claramente relacionada con la oppidum que más tarde visitaremos de Termancia. Cruzamos el arroyo por un prosaico puentecillo, para antes de llegar a unas paredes de roca, cruzar a través de otro puente el arroyo de las Balsas para pasar al Prado Molinero. 





 

20,50 – Por un estrecho camino accedemos a los restos del despoblado de  JURDIEL, conocido en la antigüedad también como FARDIEL, y que ahora solo unas cuanta tainas derrumbadas. Salimos al Cruce de la S0-135 cruzamos para tomar el antiguo camino que unía Sotillos de Caracena con Valderroman, pasando junto a un espolon rocoso donde se encontraría una Atalaya en tiempos pasados y que ahora utilizan los buitres como comedero que ni se inmutan a nuestro paso.



SEGUNDA PARTE - UNO DE ESOS ENCLAVES EN EL FIN DEL MUNDO

Según Don Arturo Aldecoa existe un lenguaje cabalístico por parte del autor del Cantar del Mio Cid, Per Abbad (1207), que era de la zona y por eso da tantos detalles de este territorio, estaría indicando que allí, enterrada, se encontraba la MESA DE SALOMÓN, LA MESA DE LAS OFRENDAS, objeto tan sagrado y tan buscado como el ARCA DE LA ALIANZA.


Nos adentramos al que podía ser denominado OJO DEL HURACÁN de esta Serranía Celtibérica, con una densidad de población de 0,72 hab./km². La última resistencia al abismo demográfico.

22,60 – Tomamos el camino que nos sale a la derecha para tras cruzar el Barranco de Las Gargantas seguir por el Cº de Las Lastras por un extenso paramos sobre dos barrancos. En este momento de la ruta debemos recordar como el historiador romano Apiano refiere que Q. Pompeyo, después de su ataque infructuoso contra Numancia, se había revuelto contra Termancia creyendo que sería menos arriesgada esta empresa; más le salió fallida. No bien atacó la población, los termantinos le mataron 700 hombres, y luego desbarataron una columna romana de transportes y acorralaron, en fin, y rechazaron el ejército romano hacia una garganta muy escarpada que posiblemente sea por donde vamos  a rodar en los próximos kilómetros, de modo que una multitud de infantes y jinetes, despeñándose allí, perecieron. Triple buen éxito éste fue de una sola jornada. El día siguiente se libró una batalla en campo raso; pero aun de este lance salieron victoriosos los termantinos. Entonces Pompeyo renunció a combatir contra ellos, y quiso probar fortuna contra Malia, ciudad cuya situación se ignora su localización.


 


26,60 – Alcanzamos el CASTILLO DE CARACENA cuyas piedras seguro que narran leyendas, que se encuentra situado en un alto de unos 1150 m,  entre los dos cortados que forman el Barranco de los Pilones y el de las Gargantas, que desembocan en el río Caracena. Desde el camino que traemos hay unas vistas espectaculares que nos sobre cogen, comienza un descenso que nos llevará a Caracena.

En 1310, durante los juicios templarios, una comisión de investigación determinó que la orden no poseía bienes en Caracena. ¿Por que buscaron en este lugar perdido de la mano de Dios?


26,80 – Lo primero que vemos de CARACENA por el camino que traemos es una joya del románico, la bella iglesia de San Pedro, de principios del siglo XII, uno de los templos románicos más completos, enigmático e importante del país, destacando sobremanera la galería porticada, cuenta con siete arcos, recordando las siete iglesias que se salvarán en el fin del mundo, según el libro del Apocalipsis.

 

No vais a creéroslo pero uno de los motivos que vengan turistas de todo el mundo a este recóndito lugar es lo siguiente:

"En el interior de la iglesia de San Pedro de Caracena descubrimos más indicios de la misterios Orden Templaría. En el muro trasero quedan restos de una antigua losa sepulcral de piedra, reutilizada en una posterior obra de mejora e incrustadas algunas de sus partes en la pared. Faltan unos cuantos fragmentos, pero la inscripción latina es susceptible de interpretación en su mayor parte. Dice, por ejemplo, "PERTENEBAT AD MALAM SECTAM" -"pertenecía a la secta mala"-¿Fue el difunto un templario fallecido en la época final de la Orden?". Más abajo se lee: "HIC AURO FACTA". Lo que estaba "HECHO DE ORO" no lo podemos saber, pues faltan las palabras aclaratorias" Gottfried Kirschner de su ensayo El Tesoro de los Templarios.
 
 
En la parte inferior de la puerta lateral de acceso al pórtico de esta misma iglesia, de San Pedro de Caracena, donde los arqueólogos hallaron, en una campaña de excavación llevada a cabo en los años 1982-1983, una interesante tumba, que contiene los restos de dos Caballeros "Templarios"; uno de ellos portaba aún en sus manos un par de monedas, las cuales, a modo de salvoconducto, utilizaría, según la creencia, para pagar al barquero Caronte, a fin de que le facilitase el paso a del Más Allá.
 
 

Las dos piedras inscritas de la izquierda son funerarias y no tienen que pertenecer a los anteriores cuerpos exhumados, se encuentran partidas en dos y con un tercer fragmento sustraído en algún momento de las últimas tres décadas (se fecha a principios del siglo XIII), por lo que lamentablemente en esas fechas los Templarios aún estaban bien vistos por la comunidad cristiana y la Iglesia. Es por ello que los hombres enterrados bajo la lápida es difícil que pudieran ser TEMPLARIOS, ¿A quien se refieren como miembro de la SECTA MALA? y sobre todo ¿Qué es lo que estaba HECHO DE ORO?.


Sin embargo, es mucho más interesante la tercera piedra comenzando por la izquierda cuya datación puede ser a principios del siglo XIII, seguramente en tiempos del obispo Rodrigo (1192-1221) y coetánea  de la lápida funeraria que tiene al lado.



 
TRANSCRIPCIÓN: 
[---] INCARNACIONE 
[---]III DNS Ṛ SEGNTIN 
[---]UIT HANC ECC†IAM 
[---] SALVATORIS IIX
[---]EPOSVIT IN ALTA 
[---] SCI ANDREE SCI BL 
[---]T ARCHE FEDERI

[† Anno ab] Incarnacione [domini MC---]III d(omi)n(u)s R(odericus) segontin[us episcopus consecra]vit hanc ecc(les)iam [in honore s(an)c(t)i] Salvatoris [--- et r]eposuit in alta[re reliquias] s(an)c(t)i Andree s(an)c(t)i Bl[asii --- e]t arche federi[s]

TRADUCCIÓN: [En el año] de la Encarnación [del Señor de mil…] el señor obispo de Sigüenza consagró esta iglesia de San Salvador [el 12… y] depositó en el altar [las reliquias] de San Andrés, de San Blas y del Arca de la Alianza.  


Efectivamente nos encontramos con la referencia que en este territorio hubo una reliquia del Arca de la Alianza, también conocida como Arca del Testimonio, que en latín de la Vulgata se denominó indistintamente archa Dei/Domini (I Samuel 5,1; 6,1 y 7,1-2…), archa testimonii (Éxodo 25,22) o archa foederis (Jueces 20,27; I Samuel 4,3; 3 Reyes 8,6). Única en España y en Europa. Recordemos que según el relato bíblico, el cofre que conocemos como Arca de la Alianza en sí mismo medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto (111 cm × 67 cm × 67 cm) y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera. Coronaba el arca un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella [...] en derredor”. La segunda parte del arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta había montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente”. 
 
 
¿Pudo tener relación esta reliquia bíblica con el HIC AURO FACTA / HECHO DE ORO como muchas del Arca de la Alianza? y de ser así ¿La SECTA MALA pudo ser custodio de la reliquia? . Lo que si sabemos es que ahora la lápida que alude a uno de los objetos más buscados de la humanidad se encuentra custodiada en un templo de culto a San Pedro, el que guarda las llaves ¿de que?.
 

¡Encontramos esculpido en uno de los canecillos de la iglesia románica un Baphomet, el ídolo que supuestamente adoraban los templarios! No es un monstruo, sino un símbolo misterioso de la Trinidad. Un ser que une pasado, presente y futuro, que parece reírse en nuestra cara.
 
En Caracena existieron tres templos, el de San Pedro que hemos hecho una primera descripción, el de Santa María al otro lado del pueblo, y la iglesia o monasterio de El Salvador, actualmente desaparecido y de donde provenía la piedra con la inscripción de marras de la reliquia del Arca Perdida .¿Como es posible que no haya quedado ninguna piedra, ningún rastros de un templo que es referido en varios escritos de la época? Cabría pensar que fueron reutilizadas sus piedras para otras construcciones, pero una de las cosas curiosas de la zona es que tiene las canteras accesibles y por eso no se han desmontado otros edificios en ruinas para aprovechar los sillares. Se cree que la iglesia de El Salvador estaría a extramuros de la villa, posiblemente cerca de Puente románico o Cantos que cruza el río Caracena. ¿Pero que provoco que desmantelaran ese lugar?.
 
 

Otra futura incursión a esta comarca podría dar algo más de luz a este misterio, y disfrutar de otros itinerarios que nos aguardan.


Bajamos a la plaza del pueblo donde se encuentra la picota o rollo judicial que denota la importancia que tuvo esta villa durante la Edad Media, y donde se ajusticiaba a los criminales, exponiendo sus cuerpos, sus cabezas colgadas. El sol ya nos atiza pero bien, y es momento de recargar nuestros depósitos de agua, en una fuente infectada de avispas, por lo que tenemos que modernos la lengua para evitar que nos piquen como indican los moradores del lugar acostumbrados a no recibir visitas y menos en estos tiempos que vivimos.
 

Nos despedimos de Caracena y nos preparamos para acometer un Puerto de nos conducirá de nuevo al valle que forma el río Manzanares. A estas alturas del recorrido y los calores del medio día hacen que el ascenso sea tedioso, incluso en los primeros repechos insoportable. Mis compañeros de ruta que están mejor preparados que yo, lo suben sin rechistar, mientras que el que suscribe se para hacer fotos del castillo de volvemos a divisar al otro lado del barranco. Esta nueva carretera que conecta con Valderromán, aparece en muy pocos mapas, es más, en el GOOGLE MAP (vista mapa) no aparece y el Street View solo llega hasta el pueblo,  es de reciente construcción, facilitando a coches acceder a este lugar sin dar tanto rodeo.

30,00 – Salimos del asfalto por nuestra izquierda para continuar por un camino que nos llevara al árbol por antonomasia de este Paraíso.



 


30,50 – Tras coronar este PUERTO 3ª CATEGORÍA tenemos como recompensa la ENCINA DE VALDERROMÁN que tiene un tronco de 5,19 metros de perímetro y cuatro brazos hercúleos que sostienen una copa que proyecta 300 metros cuadrados de sombra, con una antigüedad que algunos datan en 800 años. Árbol sagrado para los celtiberos y que cuando se hablaba de la reliquia del Arca en estos contornos, era un tierno brote que ha llegado hasta nuestros días.






33,60 – En este punto kilométrico estaba previsto seguir por unas rodadas que trajimos por Jurdiel y Carratiermes, para llevar a la Venta de Tiermes donde comeremos y descansaremos un rato, pero por una decisión mia, al encontrarme perjudicado por el puerto de acabábamos de acometer, decido en este cruce de la SO-135 utilizar la carretera haciendo el recorrido hasta el objetivo algo más cómodo.

36,70 –  Seguimos las indicaciones la Yacimiento Arqueológico de Tiermes, por una carretera que pica hacia arriba, y para mi cualquier porcentaje positivo, por pequeño que sea, me va a resultar un calvario.




38,00 – Alcanzamos la VENTA DE TIERMES un oasis en este territorio de la Serranía Celtibérica, que esperemos que esta situación actual que esta viviendo la hostelería por el COVID-19 no la deje herida de muerte y siga siendo una referencia gastronómica y de hospedaje en esta comarca.

Bajo la sombra de unos arboles sacamos nuestra viandas para comer e intentar recuperar fuerzas en este alfombra verde que es un auténtico lujo para los viajeros.





No es la primera vez que en una ruta de tantas horas, y después de comer reposado, al iniciar el recorrido me venga un importante bajón. Ya venía tocado de los kilómetro de atrás, a diferencia de Gloria y JoLu que se han mantenido en mejor forma en esta pandemia de confinamientos, cosa que ha mi me ha marcado estos meses en el dique seco. El deporte velocipédico es lo que tiene, es muy agradecido si eres constante, pero sino te pasa factura.

Un día en que paseaba por el bosque Hércules / Álamos (denominación de Hércules durante la Edad Media) llegó a una encrucijada de caminos. Frente a cada uno de ellos había una mujer. La primera poseía una extraordinaria belleza, vestía ropas suntuosas y adornaba su cuerpo con caras joyas. "Mi nombre es Placer -le dijo- y soy amada por la mayoría de los hombres. Mi camino es fácil y ancho. Tómalo y nunca sufrirás dolor o peligro ni te faltará comida, bebida, buenos vestidos ni blandas camas." Hércules / Álamos avanzó hacia ella, pero antes de tomar su mano se volvió hacia la segunda mujer. Esta iba vestida de blanco, tenía un aspecto muy modesto y no llevaba ningún adorno. "Mi nombre es Deber -dijo- a quien ningún hombre desprecia pero a quien pocos aprenden a amar. Mi camino será abrupto y espinoso y no te prometo facilidad ni placer alguno, solo trabajo y sufrimiento. Para el que es valiente, para el que se enfrenta a los enemigos de la vida y soporta las cargas de hombres más débiles, todo se tornará en orgullo y alegría. Quien me siga obtendrá honor en la tierra y al final su luz brillará entre los dioses". Al ver que Hércules dudaba el Placer le gritó : "Di como puede morir en tu peligroso camino". Pero el Deber le susurró: "Si, pero para los que vienen conmigo la muerte será más noble que para los que viven en la pereza e insensatez". Finalmente Hércules tomó la mano del Deber, que se convirtió en su guía hasta el final de sus días. De este modo Hércules se enfrentó a terribles monstruos y ofreció su ayuda a los más débiles, ganándose la admiración tanto de los dioses como de los hombres. 

Apolo de bronce encontrado en Tiermes en 1913, actualmente en el M.A.N de Madrid

 

TERCERA PARTE PARTE - DONDE RIGE AUN LA IBERIA ANTIGUA


Comenzamos esta última parte de nuestro recorrido después de un descanso y nos adentramos en la antigua Termancia que como curiosidad ha vivido lo que podíamos denominar 'FIEBRE DEL ORO' al más puro estilo californino, debido a que acerca del yacimiento de Tiermes comenzaron a circular todo tipo de historias relativas a los fabulosos tesoros que aún escondía ésta enigmática ciudad celtibera. Se cuenta que unos vecinos de El Burgo de Osma, provistos de picos y palas regresaron a sus casas con las alforjas repletas de monedas de oro y otros objetos de incalculable valor sacada de las entrañas de la oppidum. Luego tenemos el tema de LA BAÑERA DE ORO que resulta más extraño aún, porque constituye una enigmática historia, en la que se localiza una persona real, con nombres y apellidos, y arqueólogo de profesión, que no, parece ser, de vocación. No referimos a Don Blas Taracena, del cual se rumorea que durante unas excavaciones realizadas hacia el año 1930, apareció un objeto singular, cuyo valor e importancia no tardaron en hacerse evidentes a los ojos del arqueólogo: LA BAÑERA DE ORO. De la historia se tiene poco más que contar, salvo el hecho de que al día siguiente de su descubrimiento, ya no existía indicio alguno de tan fabuloso objeto -cuyo rastro parece haberse perdido para siempre- y sí, por contra, un cierto resentimiento entre las gentes de la región, que a partir de entonces comenzaron a ver en los arqueólogos unos meros expoliadores de tesoros. Unos episodios de vandalismo histórico que viene repitiéndose hasta nuestro días.

Cabeza de bronce del emperador Tiberio encontrad en Tiermes, actualmente en el M.A.N de Madrid





 

"Apiano refiere que después de la Guerra de los Cimbros, Tito Didio - que era cónsul en 98 A. C. - venció a los Arévacos y les mató 20.000 hombres, y que Termessos, gran ciudad «que había sido siempre hostil á los romanos», vióse obligada a transportarse de sus alturas a la llanura, siéndole prohibido cercarse de murallas." ADOLFO SCHULTEN


 
 
La "Petra de Occidente" como se la ha denominado, se encuentra, de algún modo protegida por unos barrancos que uno de ellos deberemos remontar para alcanzar la iglesia románica de Santa María de Tiermes, que conformaba el llamado barrio medieval de Santa María de Tiermes, despoblado como la Jurdiel por la que pasamos y como otras aldeas medievales que fueron victimas de la demotanasia. 

Quizá no le prestaramos la atención debida a esta iglesia pero al encontrarse junto al Parking de acceso a los visitantes del yacimiento, había una acumulación de gente que no invitaba, en esta época de vivimos, a parar y pasamos raudos.



39,50 –  Llegamos a la PUERTA DE SUR, junto al GRADERÍO RUPESTRE que estaban preparando para una representación teatral para los turistas. Es una amplia construcción formada por una cávea irregular, alargada, abierta hacia el S y tallada directamente en la roca arenisca. Una construcción pública dedicada a acoger actividades diversas, lúdicas, mercantiles y religiosas. Un ancestral lugar de sacrificios celtibero.


Nos salimos de la pista a la derecha para hacer un poco de turismo a lo largo de la muralla sur. 



La imagen más  reconocible de Tiermes, el CONJUNTO RUPESTRE DEL SUR, donde se ve arriba el resto de las termas y toda una serie de casas rupestres y murallas.

Termantia aparece por primera vez en la historia corriendo el año 143 A. C, el primer año del Bellum Numantinum (143-133 A. C). Por Apiano sabemos que entonces solamente dos plazas fuertes de los Arévacos se resistían al poder de Roma, y que éstas eran Numancia y Termancia . 

Proseguimos por un sendero de subes y bajas, más o menos ciclable dependiendo de la pericia de cada uno, dirección a la Puerta del Oeste. 



 

40,20 – Llegamos a los restos ACUEDUCTO, un canal excavado en la piedra que abastecia de agua a la ciudad del agua que traía del MANADERO DEL RÍO PEDRO, que visitaremos más adelante. A través de una pasarela metálica se puede visitar un largo trecho.





 

Que ni que decir que ni rastro de ELPHA, ese monstruo femenino que Hércules encerró en estas galerías. Hace tiempo de emigro a la ciudad.

40,60 – Regresamos al Graderío Rupestre para continuar por una pista que inicia un Puerto de 4ª CATEGORÍA, con un sol de justicia que sentenciara a los que están preparados y los que no, como así fue, siendo uno de los peores momentos para mí del recorrido, viendo sobre todo que estaba retrasando a mis compañeros. Una agonía que, en un primer momento, duraría poco menos de cuatro kilómetros por una pista de construcción moderna, la vía de comunicación entre Termancia y Sotillos de Caracena se hacia a través de un barranco, cuyo trazado se encuentra desaparecido.

43,60 – En el recodo de una curva, tras coronar el Puerto, nos encontramos con SOTILLOS DE CARACENA, donde como dicen algunos las zarzas son las reinas, a pesar del lúgubre “Welcome Sotillos” que, pintado sobre lo que queda de la fachada de un antiguo caserío, da la bienvenida a visitantes como nosotros, que pasamos fugazmente. Lleva despoblado desde mediados de siglo XX.



"Era un clima muy severo el que padecíamos por aquellos años, el pueblo está a bastante altitud (1.255 m), caían nevadas de quince días, había que abrir una vereda para salir de las casas, ... . Y cuando no nevaba, estaba el viento que nos daba por todos los lado, al estar el pueblo sobre una colina y no tener resguardo de ningún monte pues era diario el batir del viento... La tierra ya no daba para vivir, no rendía el trabajo, estábamos mal comunicados, no había más que un camino de caballería, la luz y el agua no llegaron nunca a las casas..." un vecino de despoblado. 



LA SERRANÍA CELTIBÉRICA EN CIFRAS
Extensión: 65.835 km2
Población censada: 483.000 habitantes
Densidad de población: 7,34 hab/km2
Núcleos con más de 5.000 habitantes: 6
Municipios con menos de 100 habitantes: 631
Pueblos con menos de 2 hab/km2: 456
Porcentaje del territorio estatal: 13%
Porcentaje de población respecto al total estatal: 1%

Otros casi cuatro kilómetros para alcanzar la población de PEDRO, por una pista de sube y baja que va acabar conmigo, fijaros como sería mi estado que tuve que bajarme de la bici, no podía de con las bajas, ni las rectas y mucho menos con cualquier repechín, sobre todo lo que se me venía encima repechos de 9% y el 7%. No en vano esta es la parte más alta de nuestro recorrido 1.290 m. de altura, la más pegada a la Sierra de Pela de nuestra singladura. Mis compañeros de ruta, empiezan a preocuparse, no están acostumbrados a verme así, y todavía quedan casi veinte kilómetros para alcanzar el objetivo. En mi mente un oasis que conozco de unas correrías por la comarca décadas atrás.

46,20 – Si existe un PARAISO en las Sierra de Pela es este, el MANADERO DEL RIO PEDRO que me dio la vida. Parada obligatoria y en mi caso forzosa donde pude reponer la fuerza que había dejado kilómetros atrás. De una pared brota este agua, para convertirse poco a poco en un río que ha creado increíbles barrancos. Junto al manadero, como buen paraíso, un árbol que recuerda aquel ÁRBOL DE LA VIDA. Es difícil explicar como de estar vacío de fuerzas, esa parada, ese beber de donde brota este agua de propiedades medicinales, me dio un poco de aliento.


 


Bien es cierto que parte de los siguiente kilómetros fueron hacia abajo, casi 200 m. de desnivel acompañando al río Pedro. Los primeros kilómetros serán por asfalto que ayudan mucho.

49,50 – Nos salimos del asfalto en el desvío a REBOLLOSA DE PEDRO, para dejarla a nuestra izquierda y seguir con una pista recta con algún pequeño repecho para salvar barrancos con el del arroyo de la Vega, dirección a población de Noviales, por una pista de moderna creación.

53,30 – NOVIALES el siguiente pueblo que sigue en el curso de este río Pedro, conoce a sus naturales con el nombre de novalinos o novialesinos y les apodan con el mote de chiminos. La explicación del topónimo es que es un derivado del latín novus (= tierra y aldea nueva). Aquí comienza el último portachuelo de la jornada. Era algo que después de a ver estudiado el recorrido, sabía que se me iba a venir encima.

55,00 – Hasta aquí nos ha llegado el aliento proporcionado por las aguas del río Pedro, decido bajarme de la bici y continuar a pie hasta coronar el ALTO DE CABEZA NOVIALES, donde me esperan mis partners. Lo  bueno es ya es cuesta abajo hasta llegar a Cuevas de Ayllón por la  DEHESA DE VALDEPEÑAS por una cañada junto al arroyo de Valdetejas, no lejos de aquí debe encontrarse la fuente de la “Zaticona” que mana en forma de ojo, rodeada de juncos y vegetación frondosa, de la que dicen los cuevanos que abre el apetito, en mi caso necesito encontrar una fuente que me lo cierre, para estar en forma disfrutar de la bicicleta. 

Esta última parte del recorrido fue la guinda a la jornada. Siguiendo la trazada que nos marca JoLu disfrutamos de lo lindo de unas sendas desdibujadas. 

58,70 – Tomamos el camino de la derecha, que va entre VALDEMUJER y el río Pedro, hay que tener cuidado en no seguir de frente. Entrando la vega del río Pedro que nos conducirá al la ermita de San Isidro donde iniciamos ocho horas atrás nuestra aventura. .

60,60 – Completada la ruta tras 1.044 m. de Desnivel + Acumulado, sin percance alguno, salvo el amor propio de uno en particular, que será curada después de una merendola a la sombra de una ermita, comentando las jugadas con unos maravillosos compañeros de travesía. Gracias Gloria, gracias José Luís. 


"Como me gusta que en el grupo se programen tantas propuestas de ruta :), para todos los gustos y colores, hay veces que ya te cuesta decidir a cual de ellas asistir, pero lejos de ser un problema es una solución para los variopintas inquietudes de cada uno :cool:, en mi caso me decidí por la ruta del sábado que programo Gonzalo y a la que se apunto Gloria (no se de donde saca tanta energía para realizar varías rutas seguidas jajajaja) , ruta engañosa en el apartado físico, no tanto por el desnivel ni por los km recorridos, sino por el terreno que discurría (tramos en el que la vegetación tapizaba el camino y no sabías si habría algún agujero en el que la rueda topara con él, tramos de guijarro suelto en el que nuestra velocidad mermaba considerablemente... en resumen exigente en el apartado físico), pero indudablemente el apartado paisajístico e histórico compensó en grado sumo el esfuerzo físico realizado :), que os voy a decir de la ruta, para mí que a parte de hacer ejercicio con la bici me gusta descubrir lugares con encanto, pues estas rutas son miel sobre hojuelas jajajajaja, en el video que grabé (si Dani, hay video) solo pude inmortalizar la primera parte de la ruta (las gafas petaron y no se cuantas llevo ya) , aún así es un lujo transitar por esos lares de la mano de un grandísimo cicerone como es Gonzalo, en resumidas cuentas creo que una ruta en el que se combina ejercicio, paisaje e historia es un placer para los sentidos :), gracias a Gloria y a Gonzalo por acompañarme en esta delicatessen :)" JoLu